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  • Empezó el piloto de la Prueba Aprender 2025 para estudiantes de tercer y sexto grado – MisionesOpina

    » Misionesopina

    Fecha: 25/06/2025 21:01

    Ayer martes 24 de junio comenzó en la ciudad de Posadas la aplicación del piloto del operativo nacional Aprender 2025, un ensayo a gran escala que involucra a alumnos de tercer y sexto grado de escuelas primarias públicas y privadas. Ayer martes 24 de junio comenzó en la ciudad de Posadas la aplicación del piloto del operativo nacional Aprender 2025, un ensayo a gran escala que involucra a alumnos de tercer y sexto grado de escuelas primarias públicas y privadas. Entre las instituciones participantes se encuentra el Instituto San Basilio Magno, donde se evaluará a más de 100 estudiantes durante la jornada. Según detallaron desde la organización, esta prueba piloto sirve como preparación para el operativo Aprender 2025 definitivo. Los resultados no se utilizarán para calificar a los alumnos, sino para ajustar instrumentos, formatos y metodologías que serán implementadas a nivel nacional el año próximo. Participación activa de docentes y observadores Una particularidad del operativo piloto es el rol cruzado de los aplicadores: los docentes de tercer grado aplican la prueba a los alumnos de sexto y viceversa. Para ello, debieron participar previamente en una capacitación virtual obligatoria. Además, cada institución cuenta con la presencia de un Observador Nacional de la Dirección de Evaluación, encargado de supervisar el proceso, entregar y retirar el material de evaluación y resolver dudas logísticas. Los aplicadores recibirán un honorario de $44.880 por su labor, para lo cual deben completar un formulario y disponer de una cuenta bancaria en pesos en una entidad física, no virtual. Más de 20 escuelas involucradas Durante la semana del 24 al 26 de junio, la evaluación piloto se implementará en más de 20 establecimientos educativos de Posadas. Entre ellos se encuentran, además del San Basilio Magno, la Escuela N° 444 Padre Federico Vogth, la N° 356, la N° 718 Medalla Milagrosa, el Instituto Santa Catalina, la Escuela N° 527, el Instituto Proyección 2000, el Instituto Don Bosco, y otras instituciones públicas y privadas de la capital misionera. La directora del nivel primario del Instituto San Basilio Magno de Posadas explicó que los estudiantes serán protagonistas de una jornada de evaluación educativa en el marco del operativo piloto del programa Aprender, una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Educación de la Nación. La prueba, que será tomada a modo de ensayo, involucrará a alumnos de los terceros grados B y C, y de los sextos grados B y C del turno tarde, abarcando a un total de 111 niños y niñas. Según explicó María Ramírez, directora del nivel primario de la institución, los estudiantes de tercer grado serán evaluados exclusivamente en lengua, mientras que los de sexto grado lo serán en lengua y matemática. Además, se aplicará un cuestionario complementario que indagará sobre aspectos del entorno familiar, como la ocupación de los padres, la situación social del hogar y otros factores contextuales que inciden en el proceso educativo. “Más allá de los contenidos específicos, este operativo nos permite obtener datos sobre el contexto en el que se desenvuelven nuestros estudiantes. Es una herramienta valiosa para analizar, ajustar y mejorar nuestras prácticas pedagógicas”, indicó la directora. Evaluar para mejorar Ramírez destacó la importancia de estos operativos como instancias de diagnóstico y reflexión para el sistema educativo. “La evaluación siempre está presente en la vida escolar, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para seguir creciendo. En nuestro caso, nos permite revisar cómo vamos en relación con los contenidos del nivel primario y cómo podemos acompañar mejor a nuestros estudiantes”, afirmó. En este sentido, reconoció que los últimos resultados de evaluaciones educativas a nivel nacional revelaron cifras preocupantes. Sin embargo, consideró que esas estadísticas deben ser asumidas como un desafío. “No podemos bajar los brazos. Al contrario, estos datos deben servirnos para actualizarnos y reforzar nuestros esfuerzos como docentes. Cada número representa a un niño o una niña que necesita nuestro acompañamiento”. El desafío de la alfabetización Uno de los principales focos de preocupación en el ámbito educativo, según la docente, es la alfabetización en sentido amplio. “No hablamos solo de lengua, sino también de la alfabetización matemática. Hay dificultades en el campo numérico y en la resolución de problemas. Por eso, el gran reto es que los chicos no solo aprendan a operar, sino que comprendan lo que hacen y por qué lo hacen”, explicó. Ramírez subrayó que en el área de lengua, las dificultades más notorias están relacionadas con la comprensión lectora. “Hoy los chicos no leen como antes. Y si no leen, no comprenden. Y si no comprenden, no pueden resolver ni siquiera una situación matemática cotidiana”, sostuvo. Frente a este escenario, valoró el acceso a herramientas de capacitación y actualización docente como la plataforma Guacurari, desarrollada en Misiones. “Es un recurso muy útil que nos brinda cursos gratuitos y adaptados a nuestra región. Nos ayuda a seguir mejorando nuestras prácticas y a canalizar mejor los contenidos que los alumnos necesitan”. Trayectoria y compromiso institucional Pese a los desafíos, la directora destacó la sólida trayectoria del colegio y el compromiso permanente de su equipo docente. “Somos una institución con mucha demanda y con una comunidad educativa que nos elige hace años. Muchos de nuestros estudiantes son hijos de ex alumnos, lo cual habla de la confianza que se deposita en nuestro trabajo”. No obstante, reconoció que también dentro de su población escolar se manifiestan las dificultades en comprensión lectora y manejo de datos. “Por eso trabajamos constantemente en la revisión de contenidos, en la capacitación interna y en la búsqueda de estrategias que nos permitan garantizar una educación de calidad”, enfatizó. ¿Cómo será la prueba? En lengua, se centrará principalmente en la comprensión de textos, mientras que en matemática abordará situaciones problemáticas con contenidos de aritmética y geometría. “Los chicos ya vienen ensayando la forma en que deben responder a las consignas. No es una sorpresa. Tuvimos acceso, como todas las escuelas, a los repositorios que sirvieron para trabajar previamente y preparar esta instancia”, explicó Ramírez.

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