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  • Aero Club: Un raid con pilotos franceses pasó por el Aeródromo Gualeguaychú

    Gualeguaychu » Reporte2820

    Fecha: 25/06/2025 19:29

    Carlos Rendo, coordinador de América del Sur, explicó que RAID Latecoere es una agrupación denominada “Asociación Piersor Latecoere”, pero también tiene formato legal de Aero Club. “No somos un Aero Club como ustedes, que tienen escuelas de vuelo y otras actividades. Nos dedicamos solamente a esto, solamente a esto” señaló. Rendo aclaró que el Latecoere funciona en Francia. “Nuestra base está en Toulouse, pero la gente está dispersa por todo el mundo, mayoritariamente en Europa. Aquí estoy yo con los pilotos locales. En este caso estamos cumpliendo uno de los viajes. Nosotros proponemos cuatro travesías anuales. Uno por cada ruta de la historia del Aeropostale” agregó. “Una vía es hacia Ushuaia para hacer la ruta patagónica de lo que fue Aeroposta hasta Río Gallegos. Ahí pasamos por todos los aeroclubes patagónicos y llegamos hasta Ushuaia para volver por Calafate y Bariloche. Otra ruta que hacemos es a Chile o Chile-Perú. A Perú no llegó la línea en esa misma época sino que llegaron vuelos de exploración. No se llegó a concretar una línea. Desde Bariloche pasamos a Puerto Montt y Santiago de Chile por la costa. Vamos hasta Lima y volvemos. Esa es la parte de Chile” sostuvo. Rendo remarcó luego que “otra ruta la hacemos es Asunción. Es un destino que volamos diferente de ida y de vuelta para no hacer el mismo viaje. Entonces, vamos a Mendoza, de Mendoza pasamos a Jujuy y desde allí a Asunción. Después bajamos por Iguazú, Posadas, Concordia, que es lo que estamos haciendo ahora. Esta vez hicimos algo raro con la ruta a Brasil, porque para no volver por el mismo lado fuimos a Natal. La ruta histórica era Buenos Aires-Montevideo-Pelotas y ahí se toma toda la costa. En este caso, de regreso, fuimos a Iguazú y comenzamos el descenso”. Rendo aclaró que las aeronaves que se utilizan en el raid se alquilan en Argentina. “Tenemos una empresa. Las personas que hacen el raid son extranjeras, pero siempre van con un piloto argentino por las licencias, el idioma, los contactos con los aeroclubes o las torres de control. Generalmente son instructores los que vuelan con ellos. Nosotros venimos escoltando tratando de resolver problemas cuando los hay porque vienen pilotos de todo tipo” agregó. “Siempre hay pilotos argentinos o franceses, pero también hay belgas. Este raid lo hicimos con pilotos suizos que no están aquí. Los suizos se fueron de Concordia vía terrestre porque no pudimos despegar por meteorología. Originalmente el grupo era ocho” dijo. ¿Y dónde culmina el vuelo? preguntó R2820, “en la próxima parada. Operamos en Lobos” respondieron. El viaje se divide en dos partes: los que van a Natal no son los mismos que vuelven. En Natal cambian las estrellas. Nosotros hace 40 días que estamos fuera” subrayó. Más adelante, Rendon dijo que “Latecoere era un industrial francés que fundó su industria en Toulouse. Vendía aviones para Francia en la época de la guerra. Y también vagones de tren. Cuando termina la Primera Guerra Mundial se encuentra con muchos aviones que no había vendido y con muchos pilotos desmovilizados de la guerra. En esa época comenzaba la idea de las cartas por vía aérea más que de pasajeros, entonces; él, tuvo la idea de armar una línea aérea postal. N sé si lo pensó todo desde el principio o lo pensó después pero la idea era unir Toulouse con Buenos Aires. Y desde Buenos Aires se cubría la Patagonia. Como era un correo interior –no internacional- por un tema legal tuvieron que armar una filial argentina que se llamó Aeroposta. Después, Aeroposta, junto con otras líneas patagónicas, formaron Aerolíneas. Y en Francia pasó lo mismo. En Francia varias aerolíneas se inician con el nombre de Líneas Aéreas Latecoere”. Rendó recordó luego que luego la empresa cambió de nombre porque la compró un francés que vivía en Río Gallegos y se llamó Aeropostale . Quedó con ese nombre y la filial de Argentina se llamó Aeropostale. “La mayoría de los aeroclubes del sur tuvieron su origen en Aeropostale. Nosotros tenemos cuatro hangares históricos hecho por los franceses, que no hay otro en el mundo. Y todos están en la Patagonia. Hay uno en Bahía Blanca, hay uno en Comodoro, hay uno en Río Gallegos. Y después, en Pacheco, hay un hangar viejo que ya no es más hangar, porque no se convirtió en depósito. Pero el edificio está” concluyó.

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