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» Diario Cordoba
Fecha: 25/06/2025 13:58
La Junta de Andalucía ha hecho este miércoles un balance positivo del curso escolar que ahora termina en la provincia de Córdoba. El delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina, y el de Desarrollo Educativo, Diego Copé, han ofrecido los datos que, a su juicio, justifican esta satisfacción. Entre ellos figuran que ha sido el ejercicio con mayor número de docentes, con la ratio más baja por profesor o con mejores retribuciones para el profesorado. Además, Molina y Copé se han mostrado orgullosos de que Córdoba sea la provincia con el índice más bajo de Andalucía de abandono escolar, una cifra situada en el 15,54%, lo que supone una bajada del 6,5% respecto al año 2028, cuando se situaban, según han expuesto, en el 21,9%. Al respecto, los delegados informaron de que el último informe de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia en Andalucía indica que Córdoba es también la provincia que menos deserción registra en toda la región, con el 8%. Además, apostilló sobre esta materia Copé, «Córdoba también presenta la tasa más baja de absentismo escolar, la cual se sitúa en Primaria en el 0,37%, mientras que en Secundaria asciende al 0,81%. Los delegados han recordado que en la provincia de Córdoba durante el curso 2024-2025 han recibido clases un total de 162.500 alumnos, entre centros públicos y concertados, a los que han impartido docencia 11.000 profesores en los distintos niveles educativos, lo que supone, el mayor número de docentes hasta ahora, algo que ha permitido, según ha explicado Adolfo Molina que la ratio haya bajado también, pese al descenso que se va dando en el número de alumnos. Asegura el delegado de la Junta en Córdoba que también este curso que acaba ha sido el que mejores retribuciones económicas han recibido los profesionales de la educación. Concretando estos datos, los delegados han señalado que Córdoba cuenta con casi 1.000 maestros y profesores más que en 2018, hasta alcanzar los 11.000 docentes. Dichos profesionales, especificaron, «cobran un 22% más que hace seis años, con una tasa de interinidad del 5,5%, dos puntos por debajo de la fijada por Europa, que es del 8%» Inversión en infraestructuras Por otro lado, ha hecho alusión Adolfo Molina a las inversiones en infraestructuras materializadas en la provincia de Córdoba, que han ascendido a 60,24 millones de euros con las que se han acometido 315 actuaciones, desde al año 2019. De ellas, las realizadas durante el curso 24-25 han supuesto una inversión de casi 850.000 euros. Como ejemplo ha citado las del comedor del colegio Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba (346.000 euros), la Escuela Oficial de Idiomas Corduba (179.000 euros) o los trabajos ejecutados en el colegio Alcalde Jiménez Ruiz, de Córdoba (102.000 euros). Además, por medio del programa Mejora tu centro, según ha especificado Copé, los centros cordobeses han recibido 4,5 millones de euros. Con ellos se han podido acometer mejoras en las instalaciones de acuerdo a proyectos presentados por los propios centros o los ayuntamientos. En materia de climatización, Adolfo Molina ha explicado que se han cometido 99 instalaciones de bioclimatización adiabática. Estas actuaciones se han llevado a cabo dentro de un plan específico en el que hay previstas otras 80 actuaciones más y que incorporará 30 millones más de inversión a los 175 ya invertidos, según ha especificado Adolfo Molina, quien ha reconocido que en esta materia sigue quedando mucho trabajo por acometer. Asimismo, los delegados han destacado el desembolso realizado por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) en equipamientos para los centros. Desde el año 2019 la cuantía asciende a 19 millones de euros. De ello, la mayor parte ha correspondido a material tecnológico como paneles digitales o dispositivos portátiles. En el último año la cuantía ha sido de 7,6 millones. FP adecuada al mercado laboral Por otro lado, ha destacado el máximo representante de la Junta en Córdoba la importante evolución de la FP en la provincia, donde han aumentado las plazas un 52% sobre las existentes en el año 2018. En concreto para el próximo curso se han ofertado 18.195 plazas, para alumnos que se formarán en "ciclos punteros" y muy demandados por el empresariado. Entre ellos destacan las energías renovables o la logística. En este ámbito ha señalado la vinculación de esta oferta con las necesidades que presentará la Base Logística del Ejército. En este sentido ha señalado que todas las profesiones que se necesitarán en la BLET tienen ya su proyección o la tendrán en breve en la oferta formativa de la FP cordobesa.
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