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  • Los millonarios vínculos de la Secretaría de Desarrollo Humano de Concordia con los proveedores involucrados en la estafa a comedores escolares de la provincia

    Concordia » Diario Junio

    Fecha: 24/06/2025 23:12

    El subsecretario de Desarrollo Social intentó marcar distancia este lunes, asegurando que «la Provincia no tiene absolutamente nada que ver con el municipio en cuanto a lo administrativo» y que los problemas de los comedores escolares «son temas netamente de la Provincia». Además, sostuvo que «el proveedor no tiene ningún problema judicial por el momento» y que en el municipio solo se había adjudicado a la firma «Ahora Voy SRL» un concurso por $20 millones para la entrega de carne de pollo. Sin embargo, la realidad contradice de forma contundente estas afirmaciones del funcionario. Una empresa mimada por Desarrollo Humano Lejos de haber ganado un solo concurso de precios, la firma Ahora Voy SRL fue una de las grandes beneficiarias de contrataciones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Humano durante 2025, el único año que la página municipal permite verificar debido a que la «transparencia» de 2024 brilla por su ausencia con concursos y licitaciones que no dejan ver detalles ni adjudicatarios. Este proveedor «mimado» obtuvo adjudicaciones por al menos 90 millones de pesos en tan solo tres meses, entre marzo y mayo, para la provisión de carne de pollo, pan y alimentos frescos destinados a comedores municipales (CDI). Las adjudicaciones, por concurso de precios, registradas en el sistema de compras del municipio, incluyen: 30/05: carne de pollo por $22.780.000 09/04: carne de pollo por $15.500.000 07/03: carne de pollo por $15.510.000 06/03: productos frescos por $22.681.000 06/03: carne de pollo por $10.011.000 11/03: pan por $360.000 21/03: pan por $1.912.500 Por otro lado, una búsqueda avanzada en el sistema permite ver algunos pagos aprobados y facturas en trámite administrativo: 19/03 factura del proveedor por 7.755.000 27/03 factura del proveedor por $7.755.000 27/03: factura del proveedor por $5.029.000 27/03: factura del proveedor por $10.253.000 23/04: factura del proveedor por $12.428.000 23/04: factura del proveedor por $4.982.000 12/05: factura del proveedor por $7.750.000 29/05: factura del proveedor por $7.750.000 Estas operaciones, lejos de constituir un hecho aislado como dijo el funcionario Roberto Niez, parecen configurar un esquema sistemático de contrataciones que colocan a la firma «Ahora Voy SRL» como el nuevo proveedor predilecto del municipio en el área de Desarrollo Social. La causa, que derivó en la salida de la funcionaria provincial Silvina Murúa, gira en torno a maniobras de direccionamiento de compras, falta de rendiciones, presiones a personal escolar y entrega de mercadería en cantidades inferiores a las pagadas en los comedores escolares que dependen de provincia. Y tiene a esta empresa «Ahora Voy» en el centro de una investigación en la cual -entre otros elementos- figura incluso una grabación no desmentida por Murúa donde se la escucha hablar con quien sería el empresario Iñaki Partarrié, titular de la firma que está en el ojo de la tormenta, discutiendo sobre compra de dólares y fajos de dinero con faltantes de billetes. En ese intercambio, Partarrié responsabiliza por el error a su padre, titular de Partarrié Distribuciones SAS, otra firma que también aparece como proveedor frecuente del municipio. Esta segunda empresa, según los registros disponibles (Boletín Oficial y página de «Transparencia»), facturó más 400 millones de pesos al municipio de Concordia sólo en el último año y medio. Entre sus últimas facturas que aparecen en el sistema figuran montos por $39.327.500 y $11.900.000, correspondientes a licitaciones privadas de 2025. 285.4 millones/ 2024/ Licitación Privada 55.5 millones/2024/Licitación Privada 17.7 millones /2024/ Compra Directa Facturas por Licitaciones Privadas/2025 Facturas por montos mellizos, fechas idénticas: ¿Fraccionamiento para esquivar licitaciones? La Ordenanza Nº 34698, que regula las contrataciones municipales en Concordia, establece que las contrataciones directas y concursos de precios solo están permitidas en casos muy puntuales, que tiene que ver con los montos a contratar, situaciones de urgencia debidamente justificadas, entre otras condiciones específicas. También la misma ordenanza prohíbe expresamente el fraccionamiento de contrataciones para evitar licitar, estableciendo sanciones para los funcionarios responsables. La multiplicidad de compras a una misma firma, en lapsos breves, por montos y conceptos que serían similares, abre la sospecha de posibles fraccionamientos irregulares. En ese sentido, resulta particularmente llamativo que la firma «Ahora Voy» haya emitido múltiples facturas por cifras millonarias dentro del mismo mes, muchas de ellas con fecha idéntica o con pocos días de diferencia. Un silencio atronador La semana pasada, el medio Entre Ríos Ahora informó que el director de Comedores de la Provincia, Lautaro Azzalini, solicitó al presidente de Sidecreer, Mariano Reyno Buch, la “suspensión temporaria” como proveedor del Estado provincial —para todos los programas dependientes del organismo— de las firmas Partarrié Distribuciones SAS /Ahora Voy SRL. En contraste, frente a la gravedad de las denuncias y en un contexto donde ambas empresas operan simultáneamente como proveedoras del municipio, resulta llamativo el silencio de las autoridades locales, así como desconcertante y superficial la escueta y falaz respuesta de Roberto Niez, el único funcionario que hasta ahora habló del tema. El gobierno municipal debería habilitar sin demoras una auditoría externa y publicar el detalle completo de las contrataciones realizadas a estas firmas. Hasta que eso no ocurra, la sospecha de que Concordia forma parte del mismo entramado de irregularidades y favoritismos que compromete a la gestión provincial seguirá consolidándose.

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