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  • Romina Coronel y Ana Ledesma: cuando la poesía se vuelve cuerpo, raíz y lenguaje compartido

    » Data Chaco

    Fecha: 24/06/2025 15:56

    Las escritoras chaqueñas Ana Ledesma y Romina Coronel visitaron El Garage de Data este martes y compartieron sus trayectorias, sus vínculos con la literatura y las experiencias que alimentan su escritura. Desde distintos recorridos —la investigación académica, la docencia, la perspectiva de género y la práctica poética— ambas construyen voces únicas que se anclan en lo cotidiano y se proyectan hacia lo colectivo. Maternidad, territorio, cuerpo, formación y también del valor de escribir para sobrevivir, resistir y pensar, fueron algunos de los tópicos que atravesaron la charla. Ana Ledesma nació en Resistencia en 1989, es diseñadora gráfica y actualmente cursa el Profesorado y la Licenciatura en Letras en la Facultad de Humanidades de la UNNE. Romina Coronel, por su parte, nació en Corzuela, es profesora en Letras y se desempeña como docente en colegios secundarios. Ambas publicaron recientemente sus primeros libros: "El origen del río", en el caso de Ledesma, y "El libro de Juan", en el de Coronel, donde narran en clave poética experiencias personales atravesadas por el cuerpo, la maternidad y la pertenencia. Ambas obras son de Halley Ediciones. "Esta cosa dual del campo y la ciudad me atraviesa: mis abuelos de Pampa del Indio, mi parte paterna de Resistencia. El monte y los árboles por un lado, y por otro, el trabajo de mi abuelo como linotipógrafo en el diario El Territorio", explicó Ana. Mientras que Romina expresó que su vínculo con la poesía es constante y anterior incluso a su formación académica: "Mi cabeza está escribiendo todo el tiempo. Ahora estoy volviendo sobre el cuerpo: ser una gorda en el mundo con 43 años, desde ahí estoy escribiendo, es un tema recurrente". Ambas autoras hacen dialogar su escritura con la experiencia, pero también con la reflexión teórica. Ledesma forma parte de un proyecto de investigación en la UNNE y es adscripta en la cátedra de Teoría Literaria. En sus investigaciones analiza obras de Carla Maliandi y Marina Closs desde una mirada que cruza la teoría literaria, la perspectiva de género y la sociología de la literatura. Ana Ledesma: "La literatura produce conocimiento en sí misma. Es otra forma de comunicarnos, de conocernos. Nos atraviesa, además de ser objeto de estudio científico" "Utilizo la perspectiva de género, la sociología de la literatura, y la elección del corpus está muy relacionada con lo que escribo", señaló. Coronel también ha transitado espacios académicos como docente y estudiante, pero reconoce que fueron los talleres literarios los que le devolvieron la libertad creativa y el juego con la palabra: "Me salvaron los talleres literarios, porque ahí se juegan otras cosas. En lo lúdico de los talleres encontré mi cobijo para que no se pierda esa adolescente que escribía. Creo muy profundamente en la escritura comunitaria". Ambas piensan la literatura no como un objeto aislado, sino como una forma de producir conocimiento desde lo sensible. Ana fue contundente al respecto: "La literatura produce conocimiento en sí misma. Es otra forma de comunicarnos, de conocernos. Nos atraviesa, además de ser objeto de estudio científico" . En el caso de Coronel, la escritura está también atravesada por una mirada política y feminista que permea su obra y su práctica docente: "Cuando me reconocí feminista y lo dije, una cree que es como una postura, pero a veces es muy triste ser feminista y ver el mundo en esos términos, ver la desigualdad que hay, la crueldad. Es triste ver el mundo con ojos violetas, no es una fiesta". Educación Sexual Integral: "Está comprobado que previene abusos" Uno de los ejes más importantes de la entrevista fue el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas. Coronel, que integra como fundadora la Red de Educadoras Feministas del Chaco, puso en palabras las tensiones que atraviesan hoy el trabajo docente cuando se trata de garantizar el derecho a la ESI en las aulas. Habló del rol del Estado, del lugar de las familias y de la función transformadora de la palabra en la escuela. "Se sobredimensiona lo que es la ESI. Es reflexionar, pensar el mundo. Y está comprobado que previene abusos. Si en la escuela se habla de eso, puede ser una ayuda inmensa". Coronel explicó que la ESI no es un conjunto de contenidos aislados ni un adoctrinamiento ideológico, como muchas veces se argumenta desde sectores conservadores, sino una política educativa pensada para ampliar derechos y promover entornos seguros. En ese sentido, remarcó que hablar de sexualidad en el aula es también "abrir debates sobre poder, vínculos, desigualdad, cuerpos y emociones". "La Educación Sexual Integral es una responsabilidad primaria de la familia, pero no en todas las familias sucede. Ahí es donde tiene que aparecer el Estado", explicó Romina Coronel. "La Educación Sexual Integral es una responsabilidad primaria de la familia, pero no en todas las familias sucede. Ahí es donde tiene que aparecer el Estado", explicó Romina. La poeta subrayó además que la ley de ESI no solo promueve la prevención de embarazos no intencionales o enfermedades de transmisión sexual, sino que habilita a repensar mandatos de género, revisar estereotipos, nombrar la diversidad y, sobre todo, prevenir el abuso sexual infantil. "Por eso existe una ley que garantiza que todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país puedan acceder a esa información. Y otra cuestión importante es que la ESI previene abusos, está comprobado. Se sabe que la mayoría de los abusos son intrafamiliares. Y si en la escuela se habla de eso puede ser una ayuda inmensa para niñas y niños que sufran esto". Notas Relacionadas

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