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» El Ciudadano
Fecha: 24/06/2025 15:28
Distintos modelos de inteligencia artificial que combinan reconocimiento facial, proyección de envejecimiento y análisis de tendencias musicales recrearon cómo se vería hoy Rodrigo Alejandro Bueno, popularmente conocido como El Potro, y qué rumbo habría tomado su carrera si aquel siniestro vial del 24 de junio de 2000 no le hubiese arrebatado la vida en el mejor momento de su carrera. En un choque y vuelco con su camioneta en la autopista Buenos Aires-La Plata, Rodrigo perdió la vida a los 27 años, en un momento de su vida en el que se había convertido en un fenómeno de masas, que popularizó el cuarteto cordobés en todo el país. El artista había dado una serie de shows a sala llena en el Luna Park en las semanas previas a su muerte, y en ese mismo accidente también murió uno de sus acompañantes, Fernando Olmedo, hijo del capocómico rosarino Alberto Olmedo. ¿Un Rodrigo entrecano? Las imágenes generadas por la IA y vistas en redes en las últimas horas, muestran a un cantante de 52 años con el pelo ligeramente más corto, algún reflejo plateado y la misma sonrisa pícara. Mantiene el aro en la ceja, reemplaza los clásicos pantalones de cuero por joggers negros y suma zapatillas de diseño. “Seguiría siendo un ícono de barrio, pero actualizado al streetwear de 2025”, describe el informe de MidJourney-StableFusion que analizó 2.300 fotos y fragmentos de video para crear la nueva imagen. Según ChatGPT-4o, Rodrigo habría tenido una carrera aún más consagratoria que podría haber sumado colaboraciones globales: habría grabado feats con Karol G, Carlos Vives y el español C. Tangana, fusionando cuarteto con reguetón y pop latino. También según la IA, habría ganador dos Grammy latinos: el primero en 2013 por Rodriguísimo World Tour (mejor álbum tropical/fusión) y el segundo en 2021 por el single “No me pidan que cambie”. También habría llenado estadios cada cinco años. Llenos totales en Vélez 2010, River 2015, Kempes 2020 y un Potro 55 Tour previsto para 2028, al tiempo que la IA también lo proyecta liderando un programa de becas musicales para chicos de barriadas cordobesas. Respecto de los números, el modelo econométrico de ChatGPT, alimentado con ventas históricas de cuarteto y streams de artistas revival, prevé que en este 2025 podría tener 8,7 millones de oyentes mensuales en Spotify, una facturación anual entre giras, royalties y merchandising de 4.5 millones de dólares, y Top 5 de reproducciones del género en toda Iberoamérica, sólo detrás de Luis Fonsi y Bad Bunny. Pero a pesar de todo, el fenómeno Rodrigo sigue vivo en el imaginario popular. Aunque el artista no llegó a la era del streaming, la IA detalla que sus clásicos crecen un 12 por ciento anual en las plataformas. TikTok registra más de 340 millones de visualizaciones con el hashtag #SoyCordobésChallenge.
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