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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 24/06/2025 14:46
El índice de confianza hacia el Presidente se mantiene vigente entre sus votantes (Matías Baglietto / Europa Press) Una encuesta realizada por el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) reveló que, luego de un año y medio gestión, se mantiene un apoyo mayoritario (entre sus votantes), del proyecto económico y político del gobierno encabezado por el presidente Javier Milei. El relevamiento, intitulado Termómetro Psicosocial y Económico, dependiente de la Facultad de Psicología (Universidad de Buenos Aires), analizó los estados de ánimo, percepciones económicas y sociales, y polarización emocional en 1090 personas adultas de CABA y Provincia de Buenos Aires, durante junio de 2025. En la categoría Bienestar general, entre votantes de Milei, el 48% percibe estar mucho mejor que hace un año, mientras que un 21% está algo mejor que en junio de 2024. Por el lado de los que optaron por Sergio Massa como presidente, el resultado es opuesto: el 35% se siente mucho peor que un año atrás y el 38%, algo peor que a mediados de 2024. El bienestar general 2024-2025 comparado entre los votantes de Milei y Massa (Gráficos OPSA) En cuanto a la aprobación del gobierno, el 56,8% de la población de CABA y PBA desaprueba la gestión de Javier Milei, mientras que el 43,2% la aprueba. Entre los votantes de Milei, la aprobación alcanza el 85,5%, y entre los de Massa, la desaprobación llega al 95%. La investigación del OPSA muestra una sociedad argentina profundamente dividida en términos emocionales, cognitivos y políticos. La polarización se manifiesta en la percepción del presente, las expectativas sobre el futuro, la identificación de problemas personales y colectivos, y la valoración de la gestión gubernamental. Las estrategias de ajuste ante la crisis priorizan la protección de la educación y la salud, mientras que la visión del país se caracteriza por la frustración ante la repetición de problemas estructurales y la desconfianza en la dirigencia política. El optimismo y el pesimismo reflejado en porcentajes de acá a junio 2026 Si se hace futurología, desde hoy a junio 2026 los índices de optimismo y pesimismo, pelean palmo a palmo. Un 27% de los encuestados es muy optimista, mientras que un 26% se percibe muy pesimista. Con respecto al porvenir económico del país, la paridad es notable: un 22% avizora un horizonte financiero mucho mejor mientras que el mismo porcentaje, mucho peor Los consultados se dividieron en género femenino (49,5%), masculino (49,5) y no binario (1%). Y en rango etario, se fragmentó en 18-29 años (32%), 30-49 años (35%), 50-59 años (14%) y más de 60 años (19%). Ánimo, economía y salud mental En cuanto a los estados de ánimo predominantes las palabras más mencionadas por los encuestados fueron esperanza, optimismo, tranquilidad, felicidad, cansancio, prudente, bronca y alegría. Y aquí se resaltó una polarización emocional: las emociones positivas como esperanza y optimismo predominaron en votantes de Milei; mientras que las negativas -incertidumbre, angustia y bronca- en quienes sufragaron por Massa. Los estados de ánimo de los votantes en el balotaje Vale aclarar que la preocupación, incertidumbre, angustia y ansiedad, presentan altos niveles de intensidad, entre los consultados, mientras que la esperanza, tranquilidad y confianza, reflejan valores intermedios. La crisis económica prolongada afecta transversalmente la salud mental, aunque su impacto es mayor en los sectores más vulnerables. La encuesta destaca que el 86% considera que los problemas económicos afectan mucho (47%) o bastante (39%) su salud mental. Y el impacto más agudo se da en los jóvenes (18-29 años) y personas con nivel educativo medio o bajo. El impacto de la economía en la salud mental de los 1090 votantes encuestados Los votantes de Milei aseguran que los problemas del país son la casta política, la corrupción, el funcionamiento de la Justicia, la inseguridad, el narcotráfico. Por su parte, los que se volcaron por Massa, indicaron que las medidas de ajuste de Milei son el principal problema, seguidos por los bajos salarios, endeudamiento externo, pobreza, falta de trabajo, funcionamiento de la justicia, recesión económica y corrupción. Con respecto a las frases simbólicas de cada cuerpo de electores, las frases más elegidas por el espectro que votó a La Libertad Avanza es “un país que da vuelta siempre sobre los mismos problemas” (55%), “un país con buena gente pero pésimos políticos” (53%), “un país impredecible” (35%), “un país rico” (22%), “un país que brinda oportunidades” (21%), “un país sin un buen futuro” (18%), entre otras definiciones. Los principales problemas que tiene hoy el país, según los votantes del último balotaje El análisis de los estados de ánimo revela una sociedad emocionalmente dividida. La palabra “esperanza” es la más mencionada al describir el estado de ánimo actual, seguida de optimismo, tranquilidad, felicidad y alegría. Estas emociones positivas predominan entre quienes votaron por Javier Milei. Otros factores de los principales problemas del país, en el plano general de los votantes En contraste, entre los votantes de Sergio Massa se destacan emociones negativas como incertidumbre, angustia, preocupación y bronca, reflejando una percepción de contexto adverso tanto en lo personal como en lo social. Entre los votantes de Milei, las preocupaciones principales son la inseguridad, la economía y el futuro incierto, con un enfoque en la autonomía individual y el desarrollo personal y familiar. Entre los votantes de Massa, las menciones se centran en la pobreza, la incertidumbre, el desempleo y la desesperanza, con una visión más colectiva y una percepción de exclusión y deterioro social. Otros resultas del Termómetro Psicosocial y Económico de OPSA En cuanto a las perspectivas económicas, el 22% espera que su economía personal o familiar esté mucho mejor en un año, el 20% algo mejor, el 16% igual, el 19% algo peor y el 22% mucho peor. El nivel de endeudamiento muestra que el 51% no tiene deudas, el 30% está poco endeudado, el 12% bastante endeudado y el 8% muy endeudado. Frente a una posible disminución de ingresos, las estrategias de ajuste doméstico priorizan la reducción de gastos en ocio, salidas, vestimenta, mantenimiento del hogar, gimnasios y TV por cable. Los rubros menos dispuestos a recortar son la educación y la salud.
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