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» La Capital
Fecha: 24/06/2025 12:07
La ordenanza 10790 aprobada y promulgada a comienzos de este mes, le ofrece al usuario acordar previamente una suma del traslado a través de una aplicación habilitada A partir del 9 de junio pasado , los usuarios de taxis pueden optar por acordar que un viaje contratado a través de una aplicación habilitada un costo flexible de hasta un 35 % del valor de la tarifa vigente . Así lo expresa la ordenanza 10.790 en la que además se introdujeron una serie de quitas a tasas y gravámenes a los coches de alquiler con el fin de achicar los costos y equilibrar los márgenes de rentabilidad; sobre todo ante la invasión de las app ilegales como Uber y Didi. Además, el Concejo Municipal avanza con la condonación de deudas para titulares que arrastren incumplimientos por el pago de transferencias de licencias. Para esto, el usuario se debe comunicar con las aplicaciones de taxis (Movitaxi, Viajá Rosario, Cabify, She Taxi y Zubo), que aglutinan a toda la flota de taxis de Rosario. Ahí se acuerda la tarifa a abonar previo a la llegada de la unidad. El trámite no se puede hacer individualmente al abordar el taxi. Según la ordenanza, “la tarifa a abonar podrá ser variable hasta un 35 % en más o en menos al estipulado en el cuadro tarifario vigente. El usuario deberá conocer el precio acordado en forma previa al viaje y no se podrá exigir el pago de suplementos”. A fines de mayo, la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, y el titular de Hacienda municipal, Guido Boggiano, presentaron en conferencia de prensa un paquete de beneficios a los taxistas con el fin de sacarles de las espaldas el pago de tributos y tasas y así mejorar el esquema de costos que atraviesa el sector. A un valor por módulo tributario (nomenclador para fijar tasas y gravámenes, estimado y actualizado en 350 pesos) se establecía la eliminación del pago por renovación de licencias (927.500 pesos), la adjudicación de nuevas chapas ($ 3.827.250), la transferencia de licencias ($ 1.855.000) y la habilitación de apoderados ($ 311.500). Y en este “combo” también se quitaba el costo de unos $ 30 mil que le implica a los tacheros cada servicio de revisión técnico-mecánica y desinfección que deben completar semestral o anualmente según la antigüedad de las unidades ante el Centro de Inspección Técnica de Automotores (Cita). En el galón de Montevideo al 2800 se verifican a diario más de 50 vehículos, pero con la vigencia de la normativa dicho tributo quedó sin efecto. Anzuelo de los taxis para un viaje Lo más trascendente para seducir a los usuarios fue una nueva ampliación de la banda flexible de los viajes. A comienzos de año, se había estipulado en un 20 % para arriba o abajo del valor vigente de un viaje establecido por la bajada de bandera y las fichas. Esta ordenanza venía de la mano de un nuevo sistema de obligatoriedad en las aplicaciones habilitadas, y el servicio optativo del radiotaxi, entre otras modificaciones. Ahora, la tarifa puede estirarse hasta un 35 %, previo acuerdo mediante la app: un anzuelo para pescar viajes ante los precios de Uber y Didi. Además del precio acordado, está prohibido cualquier pago suplementario. >>Leer más: El municipio elimina tasas a los taxis y busca que Uber sea legal La jerarquización de las app legales (que hasta el momento son cinco) primero, y luego la baja en la carga tributaria van en línea con lo que el gobierno santafesino había anunciado en mayo: en el marco de la ley tributaria 2025, a unos 5 mil taxistas y remiseros habilitados en Santa Fe se les permite utilizar el ciento por ciento del pago de la patente como crédito fiscal para el ingresos brutos. Y hubo otro eslabón más: gestiones junto al Banco Municipal para la apertura de una línea de crédito accesible para la adquisición de un taxi cero kilómetro. Quien nuevamente salió al cruce fue el titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) Mario Cesca: “Esto no tiene ningún sentido. El descuento del 35 % en nuestros viajes va a salir de nuestros bolsillos contra empresas multinacionales que invierten millones de dólares. Es un error que incluso termina perjudicando a los peones de taxis. Estas ideas están sólo en la cabeza de quienes no quieren combatir las app ilegales y es una competencia desleal” marcó el dirigente. Leer más: Los taxistas ante la expansión de Uber en Rosario: "La gente nos odia porque la tuvimos de rehén toda la vida" Revisión técnica, costo cero Otro de los puntos que deben ajustarse son los cambios en lo que hace a al estado y la seguridad de los taxis. En la flamante ordenanza promulgada el 9 de junio pasado, se establece: “A los fines de la prestación del servicio, para acreditar el estado del vehículo será suficiente la revisión técnica obligatoria, exigida a nivel nacional. El área respectiva de fiscalización municipal podrá convocar a los vehículos para ratificar esta condición y, en caso de corresponder, proceder a la inspección y revisión técnico-mecánica integral”, dice uno de sus párrafos. Consultado al respecto, el vocero de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Iantosca, confirmó que desde el viernes pasado los taxis que deben acudir al Cita no abonan más los 33 mil pesos que antes se exigían para circular en condiciones. Sin embargo, el dirigente tachero aclaró que para que se avance con la descentralización de las inspecciones a los taxistas en talleres habilitados por Nación, “hacer falta un acuerdo entre el municipio y la Cámara de Talleres de Inspección Técnica, y mientras ésto no se defina los taxistas deben seguir yendo al Cita a costo cero”. La Capital consultó a uno de los voceros de los talleristas, quien fue tajante al respecto: “Hasta ahora no tenemos novedades, ni avances, pero además hay que clarificar cómo serán las inspecciones y los costos a vehículos que son servicios públicos, como los taxis”. taxis8.jpg Traducido en números, los 33 mil pesos que en forma semestral tenían que pagar los titulares (algunos según antigüedad debían acudir a inspección cuatro veces al año) ahora se ahorrarían; pero en paralelo cada uno debería abonar unos 50 mil pesos por cada revisión en los talleres privados. “En definitiva no hay ahorro, y encima al Cita se le saca el 70 % de vida útil con la desregulación de las inspecciones a los taxis”, concluyó. Cancelación de deudas, al Concejo En tanto, este lunes ingresó a la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal la consecuencia directa de la nueva normativa en cuanto a las deudas que se produjeron por transferencias de chapas, que ahora con la flamante norma quedarían en foja cero. El criterio fue de que pase por el legislativo local, caso por caso, en una suerte de "blanqueo" para taxistas. De modo que hasta el momento se habían presentado unos 13 expedientes por parte de particulares, titulares de licencias de taxis, para solicitar a la comisión de Servicios Públicos la condonación total de deudas contraídas mediante diferentes convenios de pago sobre renovación, adjudicación y transferencias de licencias. Todo ello, invocando el beneficio establecido en la ordenanza 10790. Al respecto, la socialista Verónica Irizar titular de la comisión anticipó que “se trabajara en estos días con un proveído, con criterio equitativo para la condonación de deuda por transferencia de taxis”. Se refiere a la necesidad de avanzar con los trece expedientes en el circuito legislativo y darle tratamiento con posterioridad en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Es que se han presentado casos de condonaciones solicitadas por 5 mil pesos, pero otras de 5 millones de pesos.
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