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  • Córdoba presentó los avances del Plan Educativo 2024-2027, con doce iniciativas estratégicas para transformar la educación

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 24/06/2025 06:58

    El ministro de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra (foto: cortesía Argentinos por la Educación) El Centro Cívico del Bicentenario fue el escenario en donde la comunidad educativa de Córdoba conoció los avances del Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024–2027 con proyección 2033, a un año de su presentación. Con la presencia del gobernador Martín Llaryora y el ministro Horacio Ferreyra, participaron también legisladores provinciales, intendentes, miembros del Consejo de Políticas Educativas y del Consejo de Educación Técnica y Trabajo, funcionarios de los Ministerios de Educación, de Desarrollo Social y promoción de empleo, de Bioagroindustria, de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y de Justicia y Trabajo, además de representantes gremiales, universidades, organizaciones de la sociedad civil, supervisores, equipos técnicos y directivos de escuelas de toda la provincia, entre otros. El gobernador de la provincia afirmó: “La educación en Córdoba es y seguirá siendo una prioridad, porque la educación es progreso. Es por ello que en Córdoba las iniciativas de mejora no se detienen porque queremos a todos los chicos y chicas en las escuelas, aprendiendo. Por lo tanto, no vamos a parar de generar más y mejores oportunidades. Por eso, les agradezco a todos ustedes el compromiso y la responsabilidad con la que asumieron el desafío educativo cordobés.” En este marco, el Gobierno de la Provincia de Córdoba recibió un reconocimiento por parte de la organización Argentinos por la Educación por los esfuerzos sostenidos por la Provincia de Córdoba a favor del Compromiso Alfabetizador, una política central para garantizar el derecho a aprender de todos los niños y niñas. Al respecto, Ignacio Ibarzabal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, afirmó: “En el caso de Córdoba, valoramos para este reconocimiento todo lo que vienen haciendo para mejorar la educación, pero especialmente su evaluación censal anual PRISMA, la formación docente específica en alfabetización brindada junto con la distribución de materiales pedagógicos, acompañados por normativa jurisdiccional que contribuye a la institucionalización de esta política”. El evento no solo repasó desafíos públicos, iniciativas priorizadas, metas e indicadores, sino que puso en valor una política que se proyecta con una serie de prioridades estratégicas que articulan calidad, inclusión y equidad con sentido. Ignacio Ibarzábal, Martín Llaryora y Horacio Ferreyra (foto: cortesía Argentinos por la Educación) Los 5 objetivos del Plan Educativo Estas prioridades se organizan a partir de cinco grandes objetivos del Plan, que funcionan como columnas vertebrales del modelo educativo cordobés para esta etapa: 1. Garantizar trayectorias continuas y completas, fortaleciendo el ingreso, permanencia, egreso y tránsito inter-nivel de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades. 2. Lograr aprendizajes con sentido a lo largo de toda la vida, promoviendo alfabetizaciones múltiples, el vínculo con la vida, el trabajo y la producción, y un modelo pedagógico renovado. 3. Mejorar las condiciones socioeducativas, generando entornos escolares favorables, con infraestructura adecuada, dispositivos de bienestar, conectividad y acceso a recursos. 4. Fortalecer el desarrollo profesional docente, jerarquizando la formación inicial y continua, con mejoras en las condiciones de desempeño y oportunidades de crecimiento profesional. 5. Promover la participación y la concertación de políticas educativas, abriendo el sistema a la corresponsabilidad con gobiernos locales, organizaciones sociales, comunidades y familias. “Hoy nos encontramos para ratificar el derecho a aprender como una prioridad, poniendo el foco en las alfabetizaciones múltiples, pero con especial énfasis en lengua y matemática, que representan actualmente nuestros dos grandes desafíos”, contextualizó el ministro Ferreyra. “Los números cuentan, y cuentan mucho: el 99,6% de los de los estudiantes permanecen en las escuelas”, señaló por su parte el gobernador Martín Llaryora, “porque detrás de cada número hay una historia, una trayectoria, una oportunidad que se abre”. Más de 300 personas se reunieron para conocer los avances del plan educativo de Córdoa (foto: cortesía Argentinos por la Educación) Las 12 líneas estratégicas del Plan Los resultados del primer año de implementación del plan educativo se ven a través de las siguientes líneas estratégicas. 1. Las infancias primero: Uno de los pilares del plan, con la expansión de la educación inicial, especialmente la sala de 3 años. En dieciocho meses se han sumado 110 nuevas salas, lo que permitió llevar la escolarización del 59% al 69% de cobertura en esa franja etaria. . 2. Compromiso Alfabetizador Córdoba: Según la información entregada por el gobierno de la provincia, a un año de lanzado el Plan de Alfabetización, 8 de cada 10 estudiantes de tercer grado de primaria y 6 de cada 10 de secundaria alcanzan los niveles esperados en lengua superando la media nacional. 3. Educación Secundaria: La tasa de escolarización de adolescentes entre 12 y 17 años alcanza el 93,1%. Además, la promoción es del 85,6% y el abandono escolar bajó al 1,4%. 4. Fortalecimiento de la Educación Superior: La Universidad Provincial de Córdoba suma catorce nuevas sedes, que junto a 200 institutos superiores brindan formación docente y técnica a más de 73.000 estudiantes, acercando de esta manera la Educación Superior al “interior del interior”. Actualmente en todos los departamentos de la provincia existe una oferta educativa que posibilite el acceso a estudios superiores (tecnicaturas, licenciaturas, profesorados). 5. TransFORMAR@Cba: Es el programa que impulsa la actualización y renovación de los planes y prácticas escolares con la participación activa de las comunidades educativas. El gobernados LLaryora sostuvo que hay que animarse “a pasar de un modelo enciclopedista, de acumulación de saberes, a uno que habilite la exploración y uso de la información para la acción y el aprendizaje a lo largo de todo la vida”. Este año son 202 escuelas las precursoras en los procesos de transformación y 2702 proyectos escolares de innovación en marcha, que involucran a 1695 instituciones educativas de los distintos niveles y modalidades. Además, 42 instituciones de Educación Secundaria han cambiado de Orientación y/o Especialidad atendiendo a las demandas socio productivas del contexto local. Y más de 10.000 estudiantes han realizado pasantías formativas mientras otros 5.000 las están haciendo. 6. Bien@Cba - Bienestar educativo: Una búsqueda constante es la generación de condiciones favorables para el desarrollo de las actividades de estudiantes y docentes. Se buscó priorizar el protagonismo de estudiantes y docentes en iniciativas vinculadas con el desarrollo sostenible, cooperativas y mutuales escolares, centros de estudiantes, foros de participación con el objetivo de cuidar y fortalecer las trayectorias educativas. Por otra parte, se ampliaron las Becas estudiantiles, el Boleto Educativo (11% más, respecto del año pasado), y el PAICOR (17%, respecto del año pasado), entre otras acciones de política educativa con sentido social. 7. TECNOpresente: Es el programa que amplía la presencia de programación, robótica, inteligencia artificial y ciencias de la computación. Se entregaron 38.000 netbooks, se actualizaron 2.800 laboratorios y se instalaron más de 870 antenas Starlink para garantizar conectividad en el 100% de las escuelas rurales y de zonas vulnerables. 8. Desarrollo Profesional Docente: Se han formado ya más de 45.000 docentes, mientras que otros 30.000 están cursando en estos momentos. Además, se modificaron los regímenes de incompatibilidad (los docentes de primaria pueden acceder a 2 cargos y en secundaria se pasó de 30 a 36 horas cátedras) y más de 1500 docentes concentraron su carga horaria en una o dos instituciones generando, de esta manera, mejores condiciones para el desarrollo de la actividad educativa. 9. PlanED@Cba: Se consolidó un sistema de gestión estratégica que articula las prioridades del Plan con herramientas digitales que contribuyen con la mejora de la toma de decisiones. Un ejemplo: un jefe comunal puede reconocer las ausencias reiteradas de un estudiante a través de un tablero de control para trabajar en conjunto con la escuela y evitar así que el alumno abandone sus estudios. 10. Producción de conocimiento en educación; más evidencia para la toma de decisiones: la provincia busca consolidar un sistema de evaluaciones estandarizadas de aprendizajes (externas) e institucionales (internas). La información se transforma en insumo para acompañar los procesos de toma de decisión a nivel escolar y del sistema educativo. 11. Infraestructura Educativa: Se inauguraron 20 escuelas y 8 están en construcción. Se finalizaron 169 ampliaciones y 246 están en proceso. Más de 2.500 escuelas se refaccionaron y otras 810 están en marcha a partir de un trabajo conjunto con municipios y comunas. 12. Participación y compromiso social: 398 municipios y comunas constituyeron sus Coordinaciones Locales de Educación (CLE). De esta forma, los municipios pueden acceder a mayor información para la toma de decisiones y la realización de proyectos que responden a la realidad local (lectura, ajedrez educativo, talleres de programación y robótica, entre otros).

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