15/12/2025 11:52
15/12/2025 11:52
15/12/2025 11:50
15/12/2025 11:50
15/12/2025 11:50
15/12/2025 11:49
15/12/2025 11:48
15/12/2025 11:48
15/12/2025 11:48
15/12/2025 11:48
» Misionesopina
Fecha: 24/06/2025 00:13
En un gesto político de alto voltaje, gobernadores de todo el país —incluidos oficialistas, opositores, peronistas, radicales y libertarios— coincidieron en una iniciativa común que plantea una redistribución profunda de los recursos nacionales hacia las provincias. El encuentro tuvo lugar este lunes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y reunió a mandatarios de 17 provincias, cinco vicegobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. En representación de Misiones participó el gobernador Hugo Passalacqua. Los reclamos centrales 1. Redistribución del impuesto a los combustibles líquidos Los mandatarios presentaron un proyecto de ley que propone una modificación del artículo 19 de la Ley 23.966, con el objetivo de rediseñar la distribución del impuesto a los combustibles líquidos. La propuesta contempla: 58,36% para las provincias , frente al reparto actual que concentra gran parte en fondos fiduciarios nacionales. , frente al reparto actual que concentra gran parte en fondos fiduciarios nacionales. 28,69% para el Sistema Único de Seguridad Social . . 10,40% para el Tesoro Nacional . . 2,55% para compensación del transporte público (según Decreto 652/2002). Este cambio busca garantizar que los fondos originados por el consumo de combustible —en gran parte generado en el interior productivo— vuelvan a las provincias de manera proporcional y transparente. 2. Eliminación de fondos fiduciarios sin control legislativo El proyecto propone disolver dos fondos fiduciarios que actualmente captan recursos del impuesto a los combustibles sin control directo del Congreso ni reparto automático: Fondo Fiduciario para la Infraestructura del Transporte (FFSIT) . . Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (FFIH). La crítica apunta a que estos fondos han sido utilizados por la administración nacional con criterios discrecionales, sin respetar la lógica federal. 3. Reparto automático y diario de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) La iniciativa también exige sustituir el artículo 5º de la Ley de Coparticipación Federal (Ley 23.548) para establecer que el Fondo de ATN se distribuya automáticamente, de manera diaria y según los coeficientes de coparticipación primaria y secundaria. Según el texto firmado, “su sanción no afectará la sustentabilidad de las finanzas públicas nacionales y generará más federalismo a partir de la mayor equidad distributiva”. Gobernadores presentes En la reunión estuvieron presentes: Axel Kicillof (Buenos Aires) (Buenos Aires) Martín Llaryora (Córdoba) (Córdoba) Alfredo Cornejo (Mendoza) (Mendoza) Hugo Passalacqua (Misiones) (Misiones) Sergio Ziliotto (La Pampa) (La Pampa) Gustavo Sáenz (Salta) (Salta) Maximiliano Pullaro (Santa Fe) (Santa Fe) Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Gustavo Melella (Tierra del Fuego) (Tierra del Fuego) Rogelio Frigerio (Entre Ríos) (Entre Ríos) Raúl Jalil (Catamarca) (Catamarca) Claudio Poggi (San Luis) (San Luis) Carlos Sadir (Jujuy) (Jujuy) Marcelo Orrego (San Juan) (San Juan) Gerardo Zamora (Santiago del Estero) (Santiago del Estero) Ignacio Torres (Chubut) (Chubut) Alberto Weretilneck (Río Negro) Además, asistieron en representación de sus provincias: Silvana Schneider (vicegobernadora de Chaco) (vicegobernadora de Chaco) Teresita Madera (vicegobernadora de La Rioja) (vicegobernadora de La Rioja) Fabián Leguizamón (vicegobernador de Santa Cruz) (vicegobernador de Santa Cruz) Un enviado del gobierno de Neuquén , donde la vicegobernación se encuentra vacante , donde la vicegobernación se encuentra vacante La iniciativa unió a mandatarios del peronismo (Kicillof, Ziliotto, Jalil, Zamora, Melella), del radicalismo (Pullaro, Cornejo), del PRO (Frigerio, Orrego, Jorge Macri), del PJ disidente (Llaryora, Poggi) y de partidos provinciales (Passalacqua en Misiones, Torres en Chubut, Weretilneck en Río Negro). Esa transversalidad evidencia que el reclamo va más allá de alineamientos partidarios: es una respuesta institucional frente a la creciente concentración de recursos en la Nación. La respuesta de Nación Mientras los gobernadores se reunían en el CFI, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lanzó duras críticas al reclamo provincial: “Hicieron mucho esfuerzo, pero nunca lo necesario”, afirmó en declaraciones radiales. Francos pidió “mayor compromiso fiscal” a las provincias y sugirió que los mandatarios deben replicar los ajustes que ya hizo el Estado nacional. “Algunas hicieron recortes importantes, pero otras no. La situación del Estado Nacional también es crítica”, dijo, en una señal de que no habrá giros extraordinarios sin contrapartida. Además, recordó que el Gobierno nacional ha reducido impuestos y eliminado fondos discrecionales, lo que —según su visión— debería inspirar una actitud “recíproca” por parte de los gobernadores. Debate en el Congreso Los firmantes anticiparon que el proyecto será girado al Congreso Nacional con respaldo de los bloques provinciales. La expectativa es que pueda abrirse una discusión más amplia sobre un nuevo pacto fiscal que garantice previsibilidad, equidad y fortalecimiento del federalismo. Para el gobernador misionero Hugo Passalacqua, la discusión sobre cómo se distribuyen los recursos nacionales no es nueva, pero se vuelve urgente ante la acelerada pérdida de poder adquisitivo de las provincias. En su entorno aseguran que Misiones insistirá con el reclamo de “federalismo real”, con el objetivo de asegurar los recursos que le corresponden.
Ver noticia original