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Concordia » Cadena Entrerriana
Fecha: 23/06/2025 22:40
La reciente convulsión en Medio Oriente y la intervención de Estados Unidos han provocado un disparo en el precio internacional del petróleo, generando preocupación en el mercado de combustibles argentino. Así lo analizó Mario Amado, Secretario de la Comisión Directiva de la Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos (CECAER) en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana. Amado explicó que, si bien Argentina es un país productor de petróleo, su producción no alcanza para cubrir la demanda interna. «El mercado de combustible, aún hoy con un poco de baja de consumo, necesita más o menos un 20% de nafta y un 12-15% de gasoil que hay que importar», detalló. Impacto en los Surtidores y Posible Retorno del «Barril Criollo» El aumento en el valor del crudo ya se hizo sentir en los surtidores. Puma y Shell incrementaron sus precios alrededor del 5% la semana pasada, y Axion se sumó a la suba el día de ayer. YPF, por su parte, ha anunciado que no revisará su política de precios hasta fines de mes, intentando demorar el impacto en un contexto de alta sensibilidad en los índices económicos. Ante este panorama, Amado planteó la posibilidad de revivir el «barril criollo», un mecanismo que busca «ponerle a los productores locales un freno a esas subas o habilitarlos o compensarlos de otra forma sin que eso pegue tan fuerte» en el bolsillo de los consumidores. Sin embargo, advirtió que no todas las petroleras se encuentran en la misma situación: «Hay petroleras que son integradas, como YPF, que producen y refinan y venden, y otras que tienen otras situaciones distintas». El secretario de CECAER recordó que Argentina ya enfrentó escenarios con el barril a $110 dólares, logrando mantener los precios «a fuerza de poner subsidios y cambiar los valores». No obstante, aclaró que «hoy la situación es otra», y la evolución dependerá de la estabilidad internacional. «Esperemos que la escalada, primero que la guerra se termine y que la escalada de precios que acompaña a esto se pueda modificar como para que esto no nos pegue tanto a los consumidores argentinos en el bolsillo», expresó. Corrección de Precios y el futuro del Mercado Amado destacó que desde la asunción del actual gobierno, se han «nivelado los precios y corregido algunos atrasos que había de impuestos», buscando acercar los valores de los combustibles a los precios internacionales. Esto tiene como objetivo «posibilitar una buena exportación o, si es necesario, una importación con valores que no fueran subvencionados y que tuviéramos que pagar entre todos los que tienen o no tienen vehículos». A pesar de una reciente baja del 4% en los combustibles liderada por YPF, producto de una disminución previa del petróleo, Amadeo fue contundente: «Evidentemente no se puede sostener en el tiempo una suba del 5% del petróleo sin tocar los precios de los combustibles.» El mercado local se mantiene en vilo, a la espera de la evolución del conflicto en Medio Oriente y sus repercusiones en el valor del crudo, que inevitablemente se trasladarán a los precios en los surtidores argentinos. Fuente: Cadena Entrerriana compartir
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