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  • Gobernadores impulsan proyecto para redistribuir fondos de combustibles y ATN con criterios más equitativos

    Crespo » Paralelo 32

    Fecha: 23/06/2025 22:38

    En una cumbre clave realizada este lunes al mediodía en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), gobernadores de distintas fuerzas políticas consensuaron un proyecto de ley que busca reformar la distribución de los fondos generados por el impuesto a los combustibles líquidos y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). El encuentro, motivado por la fuerte caída en la recaudación, incluyó el compromiso del Gobierno nacional de mantener abierta una mesa de diálogo permanente con las provincias. Redistribución de fondos fiduciarios La iniciativa firmada por los mandatarios provinciales propone la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el impuesto a los combustibles, con el objetivo de que esas partidas sean utilizadas “según las prioridades que cada uno defina”, tanto por la Nación como por las 24 jurisdicciones del país. Asimismo, se plantea una nueva distribución del impuesto a los combustibles: 10,4% para la Nación, 58,36% para las provincias, 28,69% para el Sistema Único de Seguridad Social, y 2,55% en compensación al Transporte Público (según el Decreto 652/2002). El proyecto también propone disolver los fideicomisos del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) y de Infraestructura Hídrica (FFIH), creados por decretos en 2001, que actualmente gestionan parte de los fondos provenientes del impuesto a los combustibles. Cambios en los ATN En el contexto de la crisis económica, el texto firmado por los gobernadores reclama que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se distribuya conforme a los criterios de coparticipación primaria y secundaria establecidos por la Ley 23.548. Además, solicita que esa transferencia sea “automática y diaria”, eliminando la lógica discrecional con la que se asignan actualmente los recursos. Una cumbre federal con amplia convocatoria La reunión contó con la participación de más de una veintena de mandatarios provinciales, incluyendo a figuras del peronismo como Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), así como a gobernadores de perfil más dialoguista con el oficialismo libertario, como Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires). También asistieron vicegobernadores de Neuquén, Chaco y Santa Cruz. Se ausentaron con aviso Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Valdés (Corrientes). Desde el Gobierno nacional, los funcionarios Nicolás Catalán y Javier Guberman participaron como representantes de la Casa Rosada. Según trascendió, llevaban el mandato de analizar la posibilidad de elevar al 50% la coparticipación del impuesto a los combustibles, aunque no se concretó un acuerdo. El único compromiso firme fue mantener abierta la negociación. Diálogo abierto pero con cautela “Fue una buena reunión. Habrá una mesa de diálogo constante para seguir las cuestiones por ATN, impuesto a los combustibles y obras”, afirmó un vocero libertario tras el cónclave. La medida refleja una creciente preocupación entre las provincias por la caída de ingresos y la falta de previsibilidad financiera. El nuevo entendimiento se produce semanas después de una reunión entre varios gobernadores y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, donde se abordaron los mismos temas. Desde entonces, crece el consenso interprovincial para exigir mayor equidad y transparencia en la distribución de los fondos nacionales. Con este proyecto, los gobernadores buscan no sólo oxigenar las arcas provinciales, sino también instalar una nueva lógica en la relación con el Gobierno central, basada en reglas claras y automáticas que eviten favoritismos o condicionamientos políticos. El debate ahora se traslada al Congreso.

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