Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Una veintena de empresas pilotarán "la revolución" del oleoturismo en Córdoba

    » Diario Cordoba

    Fecha: 23/06/2025 16:33

    La Diputación de Córdoba ha dado un paso decisivo para el desarrollo rural al inaugurar hoy la Mesa de Gobernanza Provincial de Oleoturismo, un proyecto estratégico que busca convertir el aceite de oliva virgen extra (AOVE) en el eje central del crecimiento turístico y económico de la provincia y para el cual se han seleccionado a las mejores empresas relacionadas con la cultura del aceite de oliva para que piloten esta "revolución". Así lo ha indicado el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo, Félix Romero, quien ha señalado el protagonismo de las empresas como uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa. Romero ha indicado que "se han convocado a 70 empresas del sector oleoturístico y seleccionado a 20 que ya ofrecen más de 30 servicios innovadores”. Estas empresas participantes representan una amplia variedad de propuestas, desde alojamientos rurales temáticos y museos del aceite hasta rutas gastronómicas vinculadas al olivar cordobés. “Nuestra meta es consolidar una oferta integrada que dinamice el turismo y genere empleo en las zonas rurales,” ha señalado Romero. Este proyecto forma parte de la iniciativa nacional “Oleoturismo España”, cofinanciada con fondos europeos, tal y como ha informado la delegada de Hacienda y Fondos Europeos, Ana Rosa Ruz, quien ha destacado la importancia de que este proyecto “trascienda el papel” para llegar a la ciudadanía y dinamizar los territorios rurales, generando oportunidades especialmente para los jóvenes. Resaltó el enorme potencial del AOVE cordobés, que sitúa a Córdoba como líder productor a nivel nacional, para combatir la estacionalidad turística y frenar la creciente despoblación rural. Ruz ha añadido que la iniciativa busca “llevar estas oportunidades directamente a la ciudadanía y especialmente a los jóvenes, creando nuevas vías de desarrollo que frenen la despoblación rural.” Consolidar la marca provincial Los objetivos estratégicos del proyecto incluyen desestacionalizar la economía local, combinando el turismo experiencial con la comercialización del AOVE, siguiendo un modelo similar al del enoturismo; diversificar la oferta turística incorporando productos cosméticos, oleotecas, terapias y actividades culturales relacionadas con el olivar y generar relevo generacional, atrayendo a jóvenes al mundo rural con nuevos negocios vinculados al sector. Otro de los retos de esta iniciativa, según han explicado sus organizadores, es la de posicionar a Córdoba como referente nacional en oleoturismo, liderando esta iniciativa junto a otras ocho diputaciones. Y han aportado un dato que revela la importancia de este sector: el 84% del territorio cordobés está dedicado al cultivo del olivar, un recurso identitario que aspira a consolidarse como marca provincia. Los próximos pasos de la Mesa, integrada también por Iprodeco y el Patronato de Turismo, representado por su gerente Enrique Merino, consistirán en diseñar una hoja de ruta para ejecutar proyectos antes de 2026. Merino ha concluído con que “el turista busca experiencias únicas, y el oleoturismo es nuestra gran oportunidad”.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

    Examedia © 2024

    Desarrollado por