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» Compactonea
Fecha: 23/06/2025 12:09
La ausencia de chapas patentes se volvió una imagen habitual en las calles del Chaco y en todo el país. A comienzos del 2025, la situación se agravó y actualmente se estima que más de 500.000 vehículos circulan sin identificación oficial. La raíz del problema se remonta al cierre de la planta estatal ubicada en Don Torcuato (Buenos Aires), que dependía de la Casa de Moneda, y al posterior traspaso del servicio a manos privadas, a través de una licitación nacional. El proceso comenzó con la liquidación, en noviembre de 2024, de la planta gráfica que fabricaba las patentes. El traslado de la maquinaria a la sede central demoró seis meses, durante los cuales los trabajadores debieron afrontar la escasez. Aunque aseguran que lograron regularizar la producción, denuncian que las chapas "no se están entregando". La situación quedó al descubierto no solo en las calles, sino también en los informes de patentamiento que difunde cada fin de mes la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). A pesar del crecimiento sostenido en las ventas de vehículos cero kilómetro, las calles comenzaron a poblarse de autos nuevos que, en lugar de portar la chapa metálica oficial, llevan una patente provisoria de papel pegada en el parabrisas o la luneta. Desde el gobierno nacional confirmaron que la reciente licitación permitió "terminar con el monopolio de la Casa de la Moneda". El nuevo proveedor es la firma Tonnjes Sudamericana S.A., que asumirá la producción de las matrículas tanto para automotores como motovehículos.En ese marco, en mayo habían informado que a fin de ese mes comenzarían a llegar las nuevas chapas, pero la realidad es que aún la situación no se normalizó. Durante los últimos meses, el faltante de patentes también afectó a quienes necesitaban reponer una matrícula por robo o extravío, enfrentando demoras de varios meses. En este contexto, la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) debió implementar medidas excepcionales para paliar la situación. Una de las más críticas fue gestionar autorizaciones ante los países limítrofes para permitir el ingreso de vehículos argentinos con patentes provisorias durante el verano. Si bien se alcanzaron acuerdos con algunas naciones, también se habilitó una línea telefónica y una casilla de correo electrónico para facilitar la entrega acelerada de las chapas a quienes tenían viajes programados al exterior. Por lo pronto, no hay fecha de cuando se normalizará la entrega de patentes para los argentinos, según el Gobierno Nacional, el abastecimiento comenzaría a normalizarse desde julio, por lo que habrá que esperar . Mientras se espera la regularización del sistema, el faltante de patentes no solo representa una incomodidad para los usuarios, sino también un desafío para el control vehicular y la seguridad vial.
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