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» Noticiasdel6
Fecha: 22/06/2025 23:40
Un estudio de Zuban Córdoba & Asociados analizó el comportamiento de los argentinos respecto al ahorro en dólares y la participación electoral. El relevamiento incluyó opiniones segmentadas por edad y género, y permite trazar una radiografía social en dos planos clave: economía y política. En relación al ahorro, el 72,1% de los encuestados afirmó no tener dólares guardados. El 19,9% respondió que sí ahorra en moneda extranjera y el 8% no supo qué contestar. Dentro del grupo que posee dólares, el 45,7% expresó que continuará ahorrando, el 12,2% indicó que los blanqueará gracias a nuevas medidas, y el 9,5% reconoció que los utiliza para llegar a fin de mes. Respecto a las actitudes frente al gobierno, el 57,8% de quienes tienen dólares se mostró de acuerdo con la frase que indica que no gastarían sus ahorros porque el gobierno se los pida. Además, el 45% aseguró que estaría dispuesto a gastar sus dólares si los ministros del actual gobierno traen los suyos del exterior, mientras que el 41,2% se manifestó en desacuerdo. En el plano electoral, el 43,7% de los encuestados dijo que la posibilidad de generar un cambio es el principal motivo para ir a votar. Le siguieron la importancia del cargo a elegir (18,7%) y la confianza en los candidatos o partidos (17,5%). La percepción de utilidad del voto es un factor central en la decisión de participación. Por franjas etarias, el grupo de 46 a 60 años es el que más cree en el poder transformador del voto, con un 47,2%. Le siguen los mayores de 60 años (46,1%), los de 31 a 45 años (44,4%) y los de 16 a 30 (27,5%). En este último grupo también se destaca la importancia del cargo a elegir (25,2%) como motivación clave. En contraste, el 25% de los encuestados mencionó la falta de confianza en los candidatos o partidos como principal desmotivador para asistir a las urnas. Le siguieron la desconfianza en el sistema electoral (17,7%) y la percepción de que el voto no genera cambios (17,5%). En el caso de las mujeres, la desconfianza en el sistema y la sensación de ineficacia del voto fueron aún más marcadas. De manera general, el 27,9% señaló que la sensación de que el voto no produce cambios es el mayor obstáculo para participar. Otros factores mencionados fueron la falta de información sobre las propuestas (11,7%), el cansancio electoral (13,8%) y las dificultades logísticas (9,5%).
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