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  • CAME informó que el movimiento turístico fue moderado en los fines de semana largos de junio

    » Santo Tome al dia

    Fecha: 22/06/2025 21:23

    Durante los dos fines de semana largos de junio, más de 2,1 millones de turistas se movilizaron en todo el país, generando un gasto total estimado de $ 412.372 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras. Los datos fueron difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que desde hace 14 años realiza un monitoreo del movimiento turístico nacional. En detalle, 721 mil personas viajaron durante el feriado por la conmemoración de Güemes y 1,4 millones lo hicieron en el marco del Día de la Bandera. A diferencia de años anteriores, los dos feriados se celebraron en fines de semana separados, lo que permitió distribuir los viajes a lo largo de seis días. No obstante, el turismo interno mostró signos de contracción: la cantidad de viajeros fue un 16,6% menor respecto a los mismos feriados de 2024, que contaron con un día más. A su vez, el gasto total cayó un 27,9% en términos reales, lo que evidencia un turista más cauteloso y con menor poder adquisitivo. La estadía promedio bajó de 2,9 a 2,2 noches. El informe de CAME señala que, pese al contexto económico, todas las provincias desplegaron agendas culturales, gastronómicas y naturales, con buenos niveles de respuesta en escapadas de cercanía, destinos con eventos masivos y propuestas vinculadas a la identidad local. Se destacaron actividades como el turismo rural en Lobos, la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga en Ushuaia, y el regreso del Turismo Carretera en Misiones. En el balance del primer semestre, ya se celebraron cinco fines de semana largos, en los que se movilizaron 8,8 millones de turistas, con un impacto económico de $ 2,1 billones (equivalentes a US$ 1.821 millones). Estos viajes consolidan al turismo interno como una herramienta clave para dinamizar las economías regionales en temporada baja, beneficiando especialmente a pequeñas y medianas empresas del rubro. Finalmente, CAME resaltó que, si bien se observa una disminución interanual del gasto, el interés por las escapadas cortas se mantiene firme, reflejando una preferencia por el turismo local como alternativa de ocio y recreación.

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