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» TN corrientes
Fecha: 22/06/2025 20:47
Economía Privatizaciones: quieren conseguir dólares, buscan vender una docena de empresas y, por ahora, hay pocos avances Domingo, 22 de junio de 2025 Las represas del Comahue y la ruta del Mercosur son los procesos más avanzados. Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación están en la lista. Con la escasez de dólares como un condicionante del programa económico, el Gobierno quiere sacar una nueva carta de la manga para conseguir más divisas. En esa línea, en el resto del año la apuesta es avanzar con las privatizaciones. “Va a haber venta de activos por miles de dólares”, dijo el ministro Luis Caputo días atrás. Pero lo cierto es que hasta ahora los avances son escasos y todo indica que no habrá definiciones de peso hasta después de las elecciones de octubre. Según lo establecido en la Ley Bases, los planes de privatización incluyen a ocho compañías: Enarsa, Nucleoeléctrica, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Intercargo, AySA, Trenes Argentinos, Belgrano Cargas y Corredores Viales. No hay un menú único, ya que las alternativas para que estas empresas pasen de ser públicas a ser privadas van desde concesiones, concursos públicos hasta salidas a la Bolsa. Mientras se dan los primeros pasos, el Gobierno avanza en ajustar las compañías para hacerlas más atractivas. "El saneamiento de las empresas públicas es un paso necesario hacia su irremediable privatización", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni. A la vez, Caputo anticipó que espera este año el ingreso de entre US$ 400 y US$ 500 millones por la licitación de las represas del Comahue, cuya concesión venció entre agosto y diciembre de 2023 y se fue extendiendo provisoriamente. Se trata de cuatro centrales hidroeléctricas: Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. El plan es otorgar una nueva concesión por 30 años. Hoy Alicurá está en manos de la estadounidense AES; mientras Cerros Colorados es operada por Aconcagua Energía; El Chocón, por la italiana Enel, y Piedra del Águila por Central Puerto. Según trascendió, los actuales operadores de las centrales están interesados en mantener el negocio, con la expectativa de que la actual gestión no pise los precios de la energía como pasaba en el gobierno anterior. En la segunda ubicación en la pista de largada está Corredores Viales: este año se licitarán los tramos y rutas controlados por la empresa. El primer tramo a concesionar es la ruta del Mercosur, que atraviesa parte de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. La apertura de sobres para estos 741 kilómetros está prevista para el 5 de agosto. Corredores Viales fue intervenida y ya se concretaron más de 100 despidos. A diferencia de lo que viene ocurriendo, el nuevo sistema no contará con ningún subsidio por parte del sector público. También se busca avanzar en la venta del 50% de las acciones del Estado -a través de Enarsa- en Citelec, la firma que a su vez controla a Transener, principal transportadora de electricidad del país. En marzo, el Gobierno decretó el proceso de privatización de Intercargo, la compañía que brinda el servicio de rampas y traslados de equipajes en los aeropuertos. Además, se autorizó a Handyway Cargo S.A. a ofrecer estos servicios, que así se suma a Global Protection Service S.A. y Air Class Cargo. AySA es una de las empresas en proceso de saneamiento. Según trascendió, el plan es ofrecer el 51% de las acciones en una licitación pública, colocar el 39% en la Bolsa y dejar el otro 10% para los empleados. También se privatizará por etapas el Belgrano Cargas, incluyendo venta de material rodante y licencias de uso, mientras que Trenes Argentinos licitará sus servicios con control estatal residual. La empresa opera las líneas Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento y Belgrano Sur, además de las de larga distancia y regionales. En cuanto a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) el Gobierno resolvió transformarla en una sociedad anónima y habilitó la participación de capitales privados, aunque el Estado mantendrá la participación mayoritaria. Por otro lado, Nucleoeléctrica abrirá hasta un 49% de su capital a privados a través de un concurso. Además de estas ocho empresas, el Gobierno ya dejó claro que quiere avanzar con al menos cuatro más. La primera es la Hidrovía, que ya tuvo una experiencia fallida en febrero cuando la adjudicación se cayó en medio de denuncias de falta de transparencia. Ahora se avanza con la nueva licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, con publicación del pliego prevista para octubre, bajo un esquema auditado por las Naciones Unidas. A la lista se suman Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y el Banco Nación. Adorni dijo a fines de abril que la privatización de Aerolíneas Argentinas es "irremediable". Ya recortaron el 15% en la plantilla de personal, eliminaron 85 cargos jerárquicos y cerraron buena parte de los locales de la empresa. El banco Nación quedó fuera de la lista de empresas a privatizar en la Ley Bases, pero, pese a varios fallos judiciales en contra, Javier Milei está decidido a avanzar en la transformación en una sociedad anónima en la que el Estado mantenga el control. Otra empresa en la mira es el Correo Argentino. Ya se desreguló el mercado de envíos y encomiendas y el Gobierno anticipó que irá por la privatización. Domingo, 22 de junio de 2025
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