Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Dos de cada diez estudiantes secundarios tienen materias previas de la época de la pandemia

    » La Capital

    Fecha: 22/06/2025 14:07

    Los profesores dicen que la cantidad de alumnos con asignaturas pendientes es un problema anterior a la crisis sanitaria, que lo incrementó en forma notable Por múltiples factores la pandemia de coronavirus hizo crujir el sistema educativo. Y sus consecuencias aún se extienden en el presente . Dos de cada diez alumnos del secundario aún adeudan materias de esos años, lo que complica su trayectoria escolar y, en el caso de los más grandes, la graduación. Para los docentes la cantidad de estudiantes secundarios con asignaturas previas ya era un problema antes de la crisis sanitaria que se incrementó por el Covid y la implementación de políticas educativas que, juzgan, poco adecuadas. Del 3 al 12 de junio pasados, el Ministerio de Educación de la provincia abrió la inscripción al programa "Quedate" . El plan ofrece una serie de tutorías para que los alumnos del secundario puedan rendir las materias que adeudan de los años 2020, 2021 y 2022 y tuvo una inscripción que se considero "récord" : 8.395 adolescentes se anotaron para rendir las materias que tenían adeudadas. En agosto se abrirá una segunda convocatoria. La propuesta surgió para enmendar datos que encendieron alarmas. Los estadísticas del Ministerio de Educación de la provincia advierten que de 285 mil estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas de todo el territorio santafesino, hay 64.850 que tienen materias pendientes de los años 2020, 2021 y 2022 . En promedio, cada uno adeuda unos tres espacios curriculares. Pero hay casos de alumnos que tienen hasta 18 materias previas. "Son datos alarmantes", reconoce Mariela Bosio, subsecretaria de Educación Secundaria de la cartera educativa provincial. Pero inmediatamente los pone en el contexto de lo que implicó el tránsito por el nivel medio en épocas de Covid, cuando "los alumnos podían pasar de año sin necesidad de aprobar materias, aún llevándose todos los espacios curriculares". Así, explica, "pensando que un estudiante de la secundaria cursa 12 materias por año, pueden haber pasado de año adeudando aún todas esas asignaturas". Para la funcionaria, "claramente, la pandemia agudizó la cantidad de alumnos que se llevan materias y la cantidad de materias que se llevan". Las autoridades educativas realizaron un primer diagnóstico de esa situación en diciembre de 2023. Entonces detectaron que había unos 70 mil estudiantes secundarios que adeudaban materias de los años 2020, 2021 y 2022. En total, sumaban 285 mil asignaturas. Un año después, los alumnos con previas fueron 64.850 que, en conjunto, tenían 284 mil materias previas. Sin embargo, no todas las materias previas correspondían a los cinco años de cursado del secundario, en el caso de las escuelas de enseñanza media, o los seis de las técnicas. La mayoría se relaciona con las asignaturas que se cursan en los dos primeros años del secundario. "Aun así, los estudiantes siguieron pasando de año, a diferencia de lo que ocurre actualmente que con más de dos materias previas se repite el año. Pero en ese caso pudieron seguir e incluso terminar quinto y sexto año adeudando esos espacios", señala Bosio y agrega que es necesario revisar el concepto de repitencia. Por ejemplo, dice, "si se piensa el secundario a partir de las trayectorias de los alumnos, entendemos también que hay estudiantes que necesitan revisar algunas cuestiones", sin que eso signifique discontinuar su escolaridad. "No se trata de un castigo", indica. >>Leer más: Volver a estudiar: récord de inscriptos en un programa para terminar la secundaria 2024-06-06 escuela secundaria.jpg Fueron 8.395 estudiantes los que se anotaron para rendir 23.469 materias con el objetivo de finalizar sus estudios secundarios. Estar en el aula Para los profesores que llevan años trabajando en las aulas del nivel medio, la creciente cantidad de alumnos que no logran promover las materias es un problema que ya era evidente antes de la pandemia. "El Covid los puso en primer plano o los agudizó, pero hace mucho tiempo que estamos hablando de las dificultades de la educación secundaria", advierte una profesora de matemática, con unos quince años al frente de estudiantes de escuelas de gestión pública y privada. En eso coincide la directora de un escuela del oeste de la ciudad. "El alto porcentaje de alumnos con materias previas o que repiten el año es un problema que venía de antes y que la pandemia acrecentó porque se habilitó que los chicos pasen de año, como suele decirse a lo pavo. Las políticas educativas tomadas durante la pandemia fueron caóticas. Hay chicos que terminaron la escuela y tienen hasta diez materias por rendir", afirma y se pregunta: "¿A esos chicos quién los va a buscar, quién se encarga de ellos, quién los asiste para que puedan terminar la escuela?". Para la docente, "en estas decisiones tendrían que participar los docentes y equipos directivos que conocen a su comunidad. Porque no es lo mismo lo que sucede en una escuela de un barrio como Santa Lucía que en una del centro", advierte. Por ejemplo, señala, que no todos sus alumnos tienen conexión a internet para poder cumplir con el cursado y la realización de trabajos prácticos en forma asincrónica y que en la escuela la conectividad también es una materia pendiente. Matemática y lengua, un dúo difícil Entre las 284 mil materias que quedaron pendientes desde 2020 hay de todo. Sin embargo, matemáticas y lenguaje son las materias que encabezan el listado de las previas. También, advierte la funcionaria, química e inglés están entre las más arduas, lo mismo que algunas materias específicas de las orientaciones en las escuelas técnicas. Pero, aclara, "también vemos que se adeudan materias como educación física, educación artística o música". Para Bosio, la dificultad que presentan algunas asignaturas es histórica y obedece a múltiples causas. "Desde el Ministerio se está trabajando en la capacitación de los docentes de lengua y matemática, sobre las estrategias que podemos emplear para que el estudiante pueda aprender y promocionar estos contenidos. De todas formas, el problema es multicausal, una de las cosas que más preocupan es recuperar el sentido de la escuela secundaria, que los alumnos encuentren motivación para estar en el aula". >>Leer más: Contenidos priorizados y tutorías, la receta para los estudiantes secundarios que adeudan materias Mientras tanto, en agosto, Educación volverá a abrir la inscripción al programa Quedate. Se trata de un sistema de cursado virtual, donde se ofrecen una serie de módulos y trabajos prácticos que los alumnos deberán realizar para acreditar sus conocimientos. Las tareas son asincrónicas (es decir se realizan desde la casa en cualquier momento del día) y para los estudiantes que están en el sistema educativo son obligatorias. Quienes completen la tutoría virtual, tendrán aprobada la materia. "Todas las escuelas recibieron indicaciones precisas y concretas para que puedan acompañar la inscripción y el cursado del programa y también están los docentes que pueden atender las consultas de estos estudiantes. Queremos acompañarlos para que terminen el secundario", concluye Bosio.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por