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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 22/06/2025 12:36
Franco Colapinto viene de culminar en el puesto 13 del GP de Canadá (David Kirouac-Imagn Images) Nico Rosberg, campeón mundial de Fórmula 1, alertó sobre la situación crítica que atraviesa el equipo Alpine, que marcha último en el Campeonato de Constructores con 11 puntos en la presente temporada, y además enfrenta cambios de liderazgo tras la renuncia de Luca de Meo como CEO del Grupo Renault. El ex piloto sostuvo que la falta de resultados en pista y la inestabilidad interna pueden afectar directamente la imagen y el futuro de la escudería. “Sabemos lo importante que es la estabilidad para el rendimiento de un equipo”, señaló Rosberg en el podcast de Sky Sports F1 al analizar el presente de Alpine. “Esa es también una de las debilidades de Ferrari, que ha carecido de estabilidad. Han estado cambiando muchos puestos de liderazgo constantemente en los últimos años, en comparación con un equipo como Mercedes, donde si entro hoy, los líderes de mi época, hace 15 años, todavía están en la mayoría de los roles clave”, analizó sobre la actualidad del equipo que tiene a Pierre Gasly y Franco Colapinto como pilotos titulares y al experimentado Flavio Briatore como asesor principal. El alemán recordó el proceso vivido por Mercedes a inicios de la década pasada y trazó un paralelo con la actualidad de Alpine: “Cuando yo estaba en Mercedes y corríamos en los últimos lugares, ellos casi que cada fin de semana decidían abandonar porque estaban invirtiendo mucho dinero y (los resultados) eran contraproducentes desde el punto de vista del marketing”, indicó. Para Rosberg, esa situación impacta negativamente en la marca. “Es marketing que daña la marca de Alpine y Renault si estás corriendo siempre al final de la parrilla”. El ex piloto también analizó el contexto de la industria automotriz, con especial atención a los desafíos globales y a las posibles decisiones que podría tomar quien asuma como el nuevo CEO de Renault: “En un contexto tan desafiante para la industria automotriz, donde las ventas están cayendo en picado, la transición hacia la movilidad eléctrica es difícil, los chinos están llegando y conquistando cada vez más cuota de mercado. Tesla también está ganando terreno”. Nico Rosberg fue campeón de la F1 en 2016 y ahora es parte activa de la categoría como comentarista (REUTERS/Edgar Su) Rosberg remarcó que el presupuesto de marketing suele ser el primero en recortarse en tiempos de crisis, lo que podría afectar la permanencia del equipo en la máxima categoría: “Lo primero que se recorta es el presupuesto de marketing, y el equipo de F1 entra dentro de ese presupuesto. Así que ahora, con un nuevo liderazgo, hay que estar atentos para ver si está a favor o en contra de la F1, pero es una situación complicada”. La etapa de De Meo concluye oficialmente el próximo 15 de julio, cuando asumirá un puesto directivo en el grupo de lujo Kering. Su despedida de la estructura, anunciada durante el GP en el circuito de Montreal, deja al equipo Alpine sin uno de sus principales defensores en la estructura de Renault. En esta coyuntura, surgieron especulaciones sobre el futuro de Flavio Briatore, quien a mediados de 2024 regresó formalmente como asesor personal de De Meo para asuntos de Fórmula 1, aunque ejerce un rol determinante en las estrategias del equipo y en la toma de decisiones deportivas. Según indicó el medio especializado alemán Auto Motor Sport, las dudas sobre la continuidad de Briatore están vinculadas a la inminente designación del sucesor de De Meo al frente de Renault. El nuevo CEO podría optar por reestructurar el liderazgo y dejar fuera al experimentado empresario italiano. “Dependiendo de quién se convierta en el nuevo CEO de Renault, Briatore podría perder su puesto rápidamente”, indicó el sitio del deporte motor. La próxima semana, Alpine buscará tener un mejor rendimiento en lo que será la fecha 11 del calendario 2025 con el Gran Premio de Austria. ¿Tendrán más chances tanto Gasly y Colapinto de pelear por los puntos en la carrera? Eso está por verse. Luca De Meo, quien dejará de ser el CEO de Renault, junto al asesor principal de Alpine, Flavio Briatore (Reuters/Thomas Coex)
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