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  • “El costo real del pasaje ronda los $1.900”, sostuvo Marcelo Lischet

    Parana » Entremediosweb

    Fecha: 22/06/2025 11:25

    La situación del transporte urbano en Paraná sumó un nuevo capítulo de incertidumbre. En una entrevista emitida por el programa Nunca es tarde de Canal Once, Marcelo Lischet, titular de la empresa Mariano Moreno —una de las dos actuales prestadoras junto a ERSA— confirmó que ambas firmas decidieron retirarse de la licitación convocada por la Municipalidad para definir el nuevo concesionario del servicio a partir de diciembre. “ERSA también se bajó. Aducen falta de garantías sobre cómo se manejarán las tarifas y el retorno de la inversión”, expresó Lischet, al tiempo que detalló que la licitación exige una inversión millonaria de 17 millones de dólares en 86 unidades cero kilómetro, algo que, sin una previsión clara de ingresos ni subsidios asegurados, se vuelve inviable. Uno de los puntos más conflictivos señalados fue el incumplimiento de la Municipalidad en la actualización tarifaria del contrato vigente. “El costo real del pasaje ronda los $1.900, pero se habla de una tarifa autorizada de $1.400. Así no cierran los números”, sostuvo el empresario. Las indemnizaciones Además, advirtió sobre la falta de previsión para indemnizaciones del personal ante la salida de las actuales prestatarias. “Son 400 trabajadores, con una antigüedad promedio de 17 años. El costo de indemnización supera los 8.400 millones de pesos y no está contemplado en los pliegos”, denunció. Lischet también señaló un cambio de reglas respecto a la continuidad laboral del personal, que no estaría garantizada por los nuevos oferentes, generando una “desigualdad interna” y una posible crisis social si no se absorbe al personal experimentado. Las otras empresas En cuanto a las otras dos empresas que siguen en carrera —San José y Etacer—, reveló que ambas pertenecen a grandes grupos empresariales (Flecha y Zbikoski) y se han presentado con impugnaciones cruzadas. Según Lischet, estas firmas habrían usado inteligencia artificial para calcular velocidades comerciales de circulación en la ciudad, lo cual derivó en propuestas técnicamente inviables. “Ofrecen cubrir los recorridos con 70 coches, cuando nosotros demostramos que se necesitan al menos 86. La IA no contempla los badenes de Paraná ni el tránsito real”. Por último, el titular de Mariano Moreno fue tajante: “Nunca pasó en Paraná lo que va a ocurrir ahora. No se está valorando la experiencia, el conocimiento del personal ni la realidad del servicio. Y eso puede costarle caro a la ciudad”.

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