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  • Grandes cadenas tienen más de 70 % de los productos en promociones

    » Primerochaco

    Fecha: 22/06/2025 11:24

    Según datos del Indec, el consumo se recupera y se estabilizan los precios, pero las marcas más importantes alegan que es a fuerza de ofertas. La recuperación del consumo masivo llega a cuestas en los grandes centros de consumo. El Indec arrojó un dato positivo para abril, pero la consultora Scentia adelanta que mayo fue un mes de caída en el volumen de ventas tanto para supermercados como autoservicios. Para la consultora Scentia hay cierto desorden de precios y consumo debido a la racionalidad para comprar pocas unidades. En ese sentido, las cadenas buscan rotar sus góndolas con una clara estrategia: el 70% de los productos se venden a través de promociones o descuentos. Así lo indica un informe del diario Ámbito Financiero que cita al representante de una importante cadena de supermercados que opera en la Argentina y es sostenido por fuentes del sector. Según explican, desde marzo de 2024 que registran el cambio de un mercado de demanda «a uno de oferta». El consumo masivo presenta un comportamiento notable sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas. La consultora Vectorial resalta lo siguiente: aunque las ventas realizadas en supermercados en el primer trimestre de 2025 crecieron 3,7% con relación al mismo trimestre del año anterior, las ventas de alimentos en supermercados resultaron 5,8% inferiores. Así, entre noviembre de 2023 y marzo de 2025 las ventas se contrajeron 6,5% y 9,9% respectivamente. El dato se enmarca en un primer trimestre que no registró una desaceleración en los precios de los alimentos: según el Indec la inflación en el rubro «Alimentos y Bebidas no alcohólicas» en enero fue de 1,5%, mientras que en febrero fue de 3,2% y marzo 3,9%. A PURO TARJETAZO Por su parte, en el mismo período se registraron cambios en la modalidad de pago: las compras en supermercados pagadas con tarjeta de crédito pasaron de un 39,4% a un 45,9%, mientras que la evolución de la participación en los pagos realizados con tarjeta de débito cayó de 33,3% a 27,0%, lo que «permitiría descartar que la suba de los pagos con tarjeta de crédito se deba a un crecimiento de la utilización de los medios de pago electrónico», determina la consultora.

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