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Parana » AIM Digital
Fecha: 21/06/2025 20:54
Ingresó en la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de Ley, por el que se busca instituir en instituciones educativas de nivel secundario la “Campaña Provincial de Concientización para potenciar las formas de uso críticas, creativas y reflexivas de teléfonos móviles, Inteligencia Artificial (IA), redes sociales, plataformas de juego online y diversas plataformas virtuales para mitigar su uso excesivo y problemático”, confirmó AIM. La iniciativa fue impulsada por el diputado José Kramer, quien argumentó que “es esencial ofrecer a las y los jóvenes herramientas que les permitan comprender y gestionar de manera saludable el uso de los dispositivos móviles y las tecnologías digitales en su vida cotidiana, destacando también el enorme potencial que estas tienen para su desarrollo personal y académico”. En ese sentido, explicó que la iniciativa surgió “a raíz de la creciente preocupación por el impacto que el uso excesivo o inadecuado de teléfonos móviles, IA, redes sociales, plataformas de juego en línea y otras plataformas virtuales —todas ellas comprendidas dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)— está teniendo en el desarrollo y bienestar de los adolescentes”. Al respecto, apuntó que “uno de los hechos más significativos que puso de manifiesto esta realidad fue la pandemia de Covid-19, que evidenció el papel imprescindible de los servicios de conectividad e Internet, tanto para actividades cotidianas de recreación e intercambio como para garantizar la continuidad de los procesos socioeducativos”, y detalló: “Si bien estas tecnologías ofrecen valiosas oportunidades para que niños, niñas y adolescentes desarrollen su curiosidad, creatividad, capacidad de comunicación y aprendizaje, también conllevan riesgos que no deben ser subestimados”. Precisamente, en los fundamentos, el legislador detalló que internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “constituyen recursos poderosos, pero su aprovechamiento seguro requiere estrategias de protección que permitan enfrentar los desafíos propios de los entornos digitales”. En este contexto, apuntó que el concepto de “ciudadanía digital” adquiere un papel central, ya que se refiere tanto a nuestras actitudes y comportamientos en dichos espacios como a los derechos y responsabilidades que se ejercen: “La ciudadanía digital implica un conjunto de competencias que permiten acceder, comprender, evaluar, utilizar, crear y compartir información y contenidos en diversos formatos. Estas habilidades deben ejercerse de manera crítica, ética y eficaz, con el propósito de participar activamente en la vida personal, profesional y social. Promover estas competencias desde el ámbito educativo es fundamental para formar ciudadanos”.
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