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» Jackemate
Fecha: 21/06/2025 17:50
Comparte este Articulo... Tras más de medio año de ausencia en las calles rosarinas, este domingo 22 de junio, en el feriado largo por el Día de la Bandera, el emblemático tranvía 277 de la ex línea 15 volverá a circular por su breve recorrido en la zona del parque de Colectividades, según la Asociación Rosarina de Amigos del Riel (ARAR). La histórica unidad tranviaria reconstruida por los miembros de la ARAR circulará, como desde hace más de una década, por avenida Wheelwright entre las calles Balcarce y Presidente Roca, en forma gratuita, de 10 a 13 y de 14.30 a 18 horas. Sería importante que tanto desde la Municipalidad rosarina como desde la ARAR se pusieran a analizar juntos la posibilidad de extender el recorrido del tranvía por la misma arteria hacia el Monumento Nacional a la Bandera y desde Balcarce hacia la estación ferroviaria ‘Rosario Norte’, en el barrio de Pichincha. No es utópico pensar en esta extensión de recorrido porque el viejo tendido de rieles permanece intacto tanto por Rivadavia como por Wheelwright, y su implementación sería un aporte turístico, histórico y cultural por el paisaje del recorrido porque se unirían, en un principio, ‘Rosario Norte’ con la emblemática y necesaria estación terminal ‘Rosario Central’. Este tranvía data de 1939 y circuló por las calles rosarinas hasta 1963, año en que los tranvías eléctricos dejaron de funcionar en la ciudad. Tras el cese de su funcionamiento, este tranvía fue restaurado por un equipo especializado que lo puso nuevamente sobre los rieles en julio de 2014, en un acto encabezado por la exintendenta socialista Mónica Fein. El regreso del coche 277 a las calles de Rosario es una muestra de cómo la pasión, el trabajo cooperativo y la tenacidad pueden hacer posible un sueño. Y es una oportunidad para rescatar una parte significativa de nuestra historia, no sólo en lo que refiere a la movilidad urbana, sino a su trama social más profunda, su génesis ciudadana, su identidad. Rosarinos de mayor edad atesoran recuerdos de aquellos tranvías eléctricos y hasta el día de hoy recrean relatos que los jóvenes escuchan con curiosidad y atención. La importancia del tranvía Es que, durante más de medio siglo, el tranvía constituyó el principal medio de transporte público y fue utilizado en forma cotidiana por estudiantes, trabajadores, amas de casa, niños y adultos que se desplazaban por una ciudad que crecía y se expandía. Junto a otros similares, el 277 había sido armado en Rosario a fines de la década del treinta, en momentos en que se fortalecía el concepto del transporte público y se potenciaba la producción carrocera local. Sus rasgos distintivos eran: diseño elegante, carrocería totalmente metálica, asientos tapizados en cuero, pasamanos cromados y luces semi embutidas en el techo. Con paso lento pero tenaz, apasionados técnicos y especialistas avanzaron en el complejo y minucioso proceso de restauración, objetivo que finalmente logró concretarse con aportes de la Municipalidad de Rosario. (Jackemate.com)
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