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Rio Negro » Adn Rio Negro
Fecha: 21/06/2025 10:02
(ADN).- La UnTER desarrollará un congreso pedagógico, político y sindical bajo la consigna “Educación, Estado y Democracia. El desafío de educar y organizarse en tiempos difíciles”. Será los días 30 de junio y 1 de julio en Roca. Para el sindicato, «la defensa del derecho social a la educación pública implica repensar cómo se construye el pensamiento hegemónico, los medios que utiliza y el discurso imperante, para desmontarlo y resignificar la tarea educativa, comprender el contexto que habitamos como educadores, y para reafirmar el compromiso de asumirnos como protagonistas en la construcción de una sociedad soberana, inclusiva, más justa y solidaria». La actividad se desarrollará a partir de las 8:30 en el salón de la Sociedad Española, y contará con la presencia de referentes de UnTER y CTERA junto a invitados como Julia Rosemberg, Gustavo Kun Sabó, Lala Pasquinelli, Hernán Brienza, Liliana Maltz, Marcelo Valko y Silvina Peirano, entre otros, quienes expondrán sobre temáticas relacionadas con la educación pública y popular como herramienta para la transformación social, la importancia del Estado en la construcción de una sociedad equitativa, la educación en clave decolonial y con perspectiva de género y derechos humanos, la vigencia de la ESI, la Educación Intercultural Bilingüe, la Pedagogía de la memoria y la Educación Ambiental Integral, entre otras. «Desde su constitución el 29 y 30 de junio de 1974, nuestro sindicato defiende a la educación como un derecho social y humano, herramienta para la construcción de una ciudadanía crítica, comprometida con su entorno y dispuesta a trabajar en comunidad. Para ello, se abocó a la formación de educadores con el objetico de aportar para la reflexión sobre la importancia de la escuela como espacio de intervención político pedagógica, dado que es la imagen del Estado para las comunidades, donde se transparenta la presencia o la ausencia de políticas públicas y también desde donde es posible construir alternativas para su transformación», explicaron desde el gremio docente. Y subrayaron: «Atendiendo a estos postulados y la concepción de escuela como comunidad, entendemos que es fundamental analizar, debatir y reflexionar en torno a la realidad en un contexto en el que se pretende imponer un ideario neoliberal que desconoce estos paradigmas pedagógicos. Implica llevar a la práctica las enseñanzas de Paulo Freire, respecto de la educación, entendida como un acto político, que debe ser comprendida como la toma de conciencia crítica de la realidad para transformarla». «Con este objetivo, proponemos la realización de un Congreso político pedagógico para generar espacios de análisis y debate que permitan comprender la articulación entre las diferentes estructuras del poder y su impacto en la cotidianeidad de la escuela. Poder resignificar los conflictos que la atraviesan, la construcción vincular, las marcas profundas que aún persisten del patriarcado que se basa en la naturalización de las desigualdades. Para ejercitar otros modos de mirar las prácticas educativas y las lógicas de dominación, para enseñar y aprender desde la comunidad para transformar», concluyeron.
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