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» Elterritorio
Fecha: 20/06/2025 19:13
A diferencia de otras ediciones que abarcan toda la provincia o son muestras representativas, esta prueba se realizará exclusivamente en Posadas, en todas las escuelas primarias, tanto de gestión pública como privada. Así lo confirmó Ramiro Aranda, ministro de Educación de Misiones viernes 20 de junio de 2025 | 10:18hs. La próxima semana, todas las escuelas primarias de la capital misionera recibirán a los estudiantes de tercer y sexto grado para medir sus aprendizajes en áreas clave en una nueva instancia de las Pruebas Aprender. Así lo confirmó Ramiro Aranda, ministro de Educación de Misiones, en una charla con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 La evaluación se realizará el miércoles 25 de este mes en tercer y sexto grado de las instituciones educativas de Posadas. “Hay muchas pruebas Aprender, y eso genera cierta confusión”, reconoció Aranda. “Uno piensa que las Aprender siempre son para toda la provincia, y hay algunas que son muestrales, otras censales. Esta particularmente es para tercer grado, que va a evaluar solo lectoescritura, y para sexto grado, que va a evaluar lectura, o sea, lectoescritura y matemática”, explicó. El ministro destacó que el instrumento que se utilizará es nuevo y diferente al de años anteriores, por lo que “se modifica también los resultados que pueda haber, porque lo que se busca es siempre tener… A ver, hay un equipo que siempre está buscando cuáles son los mejores indicadores, y eso es muy variable. Es muy subjetivo pensar cuáles son las mejores variables a medir”. A diferencia de otras ediciones que abarcan toda la provincia o son muestras representativas, esta prueba se realizará exclusivamente en Posadas, en todas las escuelas primarias, tanto de gestión pública como privada. “Si no me equivoco, la lista que me pasaron era de todas las escuelas primarias de acá de Posadas”, señaló. Respecto al tiempo de espera para conocer los resultados, Aranda explicó que “se tarda más de un año en tener los resultados”, una demora que ha sido tradicional en estas evaluaciones nacionales. Por eso, la provincia está desarrollando una evaluación propia para “tener más rápido los datos, que nos va a servir también para tener más en el día a día la información para ver cómo aplicamos mejor política educativa”. Sin embargo, aclaró que la intención es mantener criterios alineados con los del Aprender nacional, porque “no nos sirve que nosotros midamos una cosa y que en Nación se mida otra”. “Pero bueno, siempre es bueno tener algún dato de que podamos procesarlo más rápido y no tener que esperar un año”, agregó. Sobre los últimos diagnósticos disponibles, el ministro fue claro: “El último que se realizó, que tuvimos la información general, fue el de secundaria. Mejoramos el lecto de escritura, pero tuvimos básicamente matemática que no estaba en un buen nivel, se mantuvo y bajó un poco y todo. Y fue una tendencia a nivel país. Esto también es lo que nos llamó mucho la atención”.
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