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» La Capital
Fecha: 20/06/2025 19:09
“El éxito puede ser un problema enorme. En seis meses cuando arranquen las obras va a haber camiones hasta en el Monumento a la Bandera si no planificamos”. La definición sale del sector logístico y agroexportador del Gran Rosario , y describe tanto la gran cantidad de obras viales proyectadas para la zona portuaria pero también advierte la necesidad de planificación. Esta imagen es solo una parte del nuevo escenario de expectativas en términos de infraestructura, logística y recursos en la provincia de Santa Fe. Todo contrasta con una época en que el ajuste nacional no deja ni migas para obras viales, incluso aquellas que usufructúa todo el país como son las del llamado Complejo Portuario Gran Rosario . Esta zona portuaria constituye uno de los principales puntos de exportación del país , segundo más importante del mundo como abastecedor global de cereales, oleaginosas y subproductos, y un nodo logístico estratégico para la economía argentina. Santa Fe contribuye con el 10% al PIB nacional y genera el 21% del valor de las exportaciones argentinas. Las divisas, necesarias como el oxígeno, salen de ese complejo. Pero históricamente tiene deficiencias en infraestructura que ahora empiezan a tener su respuesta con proyectos como el nuevo tercer carril de autopista Rosario-Santa Fe, arterias vitales para la zona portuaria y los accesos propiamente dichos. El financiamiento, que en definitiva es el nudo de la cuestión, lo logró el gobierno de Santa Fe a partir de emisión de bonos de parte y también de un crédito de un organismo internacional. camiones ruta.jpeg La zona portuaria requiere de obras de fondo La Capital / Celina Mutti Lovera Por lo tanto, se abre un debate respecto a que las obras terminan siendo útiles para la economía nacional y para actores puntuales, como las cerealeras dueñas de las terminales portuarias que reclaman eficiencia e infraestructura, pero el dinero lo pone Santa Fe. En otras palabras, la provincia se va a endeudar para realizar obras claves, pero habrá grandes jugadores que también se apropiarán de ese excedente. El gobierno apela a que en algún momento el esfuerzo se invierta. "Hay que dar el primer paso desde el Estado", sostienen y dejan abierta la puerta. Claro que además de las terminales portuarias, los vecinos de las localidades portuarias se beneficiarán porque se descomprime lo residencial, los transportistas e incluso productores porque habrá menores demoras y costos logísticos y mayor fluidez en la entrega. En conclusión, la ciudadanía y el mercado de granos en general debería apropiarse de eso. Clavijas por ajustar Este mejor ordenamiento y eficiencia se aprovecharán eventualmente en futuras cosechas, pero antes deberán ajustarse clavijas del nuevo esquema para evitar complicaciones con la ejecución de las obras que se profundizarán en los próximos meses. La semana pasada, la Legislatura aprobó el crédito con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) de 150 millones para financiar parcialmente el Programa Integral de Logística Urbana y Metropolitana del Gran Rosario. Se completará el tercer carril para la autopista Rosario-Santa Fe desde San Lorenzo hasta Timbúes y varios desvíos y accesos a puertos. “El préstamo de la CAF ya está concedido, y una vez autorizado por Nación, ya se pasa a ejecutar. Está la posibilidad de ir elaborando los proyectos para poder licitar, así la autorización vaya de la mano con el proyecto licitatorio”, sostuvo el ministro de Economía, Pablo Olivares en ronda de prensa. Según supo La Capital de fuentes oficiales, aún no está a nivel ejecutivo las cinco obras del CAF con todas las cuestiones y cálculos técnicos. Desde el julio de este año que desacelera el movimiento de camiones se abre una ventana importante para acelerar. Las obras de ese crédito, además de las obras viales ya en marcha que se realizan en la zona tras la emisión de títulos de deuda por hasta $50.000 mil millones de pesos - de la que sí participaron las cerealeras-, como el acceso a los puertos de Timbúes, el Camino de la Cremería -que se postergó en esta cosecha- y el tercer carril de la Autopista Santa Fe – Rosario hasta San Lorenzo, generarán dificultades para el tránsito, sobre todo si se empalman con la próxima cosecha que tiene su pico de marzo a junio. Por eso está trabajando la provincia desde el Operativo Cosecha coordinado por el secretario de Cooperación de gobierno, Cristian Cunha, y los actores del sector privado, enfocados en nuevos stops de ingreso a la zona portuaria por horas y no por día como es actualmente, para descomprimir los camiones y no llegar a la imagen que ilustra el inicio de esta nota.
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