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Concordia » Diario Junio
Fecha: 20/06/2025 13:37
La categoría del Procar 4000 se destaca por el tipo de autos que la componen, similares al turismo carretera, la que cuenta con más de 100 autos ranqueados (Ford, Chevrolet, Dodge y Torino). Son máquinas de 4000 cm³, y chasis modificados en su totalidad. Schvartzman sostuvo que es una de las categorías que más autos tienen como el Turismo Pista o el Turismo Nacional. «A mayor cantidad de autos, mayor cantidad de visitantes. Aproximadamente vienen 10 personas por auto, entre piloto, mecánicos, familiares y amigos», destacó. Con 100 autos en pista, se estima cerca de 1.000 visitantes aunque lógicamente muchos de ellos se alojen dentro del Autódromo. Aunque eso se compensa, en cierto modo, con los turistas o excursionistas que vengan a presenciar la carrera. En la ciudad analizan lo que sucede a nivel macro dado que después eso se traslada a la realidad local. «Tanto lo positivo como lo negativo», destacó. La realidad macroeconómica nacional está afectando al turismo desde hace muchos meses. «Esto hace que el porcentaje de ocupación y el movimiento turístico desde hace varios meses haya sido menor al promedio anual», explicó. Más allá de la realidad adversa, Schvartzman sostuvo que están trabajando de forma intensa en la promoción de la ciudad diversificada y sostenida a través de formatos multiplataformas. En ese sentido, dijo que el turismo de reuniones y eventos es la estrategia que les ha servido para que «ciertos momentos sean un poco menos complejos que en otras localidades». Por otra parte, Schvartzman mencionó que el tipo de cambio actual hizo desaparecer al turismo internacional que llegaba a la ciudad y se haya incrementado en un 70 % la cantidad de compatriotas que viajan a otros países. «Hay una diversidad de factores que inciden en que la realidad turística sea compleja», expresó. Más adelante, sostuvo que el Programa Concorpass sigue vigente hasta el 4 de julio. «Es un programa que busca estimular la demanda a través de diferentes tipos de descuentos en transporte de colectivos, de remisses, de alojamientos, de guías de turismo, de turismo rural, de gastronomía, guías de pesca, paseos de bus turístico, de golf, de entradas al Castillo de San Carlos», remarcó. Un aspecto destacable es que el 50 % de los visitantes que llegó a la ciudad mediante el programa no conocía Concordia. En cuanto a los niveles de reservas hoteleras, Schvartzman dijo que los datos van a ser suministrados transcurrido el fin de semana, debido a que hay mucha disparidad entre las reservas y la ocupación efectiva. Eso se debe a que muchas familias salen a la ruta sin preaviso a los lugares de destino, ya que saben que van a encontrar alojamiento. «Sabemos que hay mejores expectativas que el fin de semana pasado y mayores niveles de reservas que probablemente se transformen en mayores niveles de ocupación», destacó. Schvartzman sostuvo que el turismo de eventos se verá potenciado cuando se logre la habilitación del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui, ya que hay reuniones que no se pueden llevar adelante sin conectividad aérea. «Entendemos que falta menos tiempo. Hay detalles técnicos que lo informaron desde el Ente del Aeropuerto, pero sabemos que falta cada vez menos. Esto nos entusiasma y por eso trabajamos a nivel regional. La semana pasada hubo una reunión de los referentes de los departamentos de Federación, Concordia y Colón para trabajar en forma conjunta en una agenda para que el Aeropuerto tenga demanda», expresó. Por último, señaló que el intendente Francisco Azcué les pide que la marca Concordia se mantenga en vigencia para posicionarse a nivel nacional independientemente de cuanta demanda se genere en la situación actual. «El turismo, una de las cosas muy buenas que tiene y que aprendimos pos-pandemia es que tiene una gran capacidad de recuperación», destacó. En ese sentido, valoró el Plan Estratégico de Turismo 2025-2030. «Tenemos que estar preparados como destino. Casi todos los destinos posicionados estratégicamente tiene sus planes estratégicos. ¿Por qué no nosotros?», indicó. El subsecretario de Turismo sostuvo que cuando la macroeconomía del país se recupere y se deje atrás la crisis, es fundamental estar «visibilizados y preparados». «Lo que hagamos hoy quizás no genere tantos resultados, pero estamos trabajando con políticas de corto, mediano y largo plazo».
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