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» Noticiasdel6
Fecha: 20/06/2025 03:02
El ex legislador y ex ministro de Gobierno, Jorge Franco, estuvo en el programa Cadena de Noticias, que se transmite por la señal C6Digital, donde presentó su libro referido a la siniestralidad vial en el Gran Posadas abordado desde el punto de vista sanitario. El estudio lo presentó como una Tesis en una Maestría de Economía en Salud. En el inicio de la entrevista, el invitado recordó que alrededo del 2008 cuando empezó a trabajar en seguridad vial en la provincia, «uno de los problemas que teníamos era que no teníamos datos locales, entonces nos encontramos con todo esto». «Y cuando tuve la oportunidad de estudiar, me puse a estudiar un fenómeno (de la siniestralidad vial). Cuando yo termino el 2015 mi gestión de ministro de Gobierno y voy a ser diputado nacional, empiezo a estudiar una maestría en Economía de Salud y Gestión Sanitaria, un poco para darle el conocimiento teórico a lo que hizo toda la vida porque siempre lo hice en la praxis», observó. Franco sostuvo que le pareció importante darle una visión sanitaria y no tanto en una visión de seguridad. «Yo creo que la seguridad vial es un problema de salud pública, no es un problema de la seguridad pública», definió. Argumentó en tal sentido que, primero «porque claramente afecta la salud de la persona». En tanto que el segundo elemento a tener en cuenta es porque tiene un alto impacto en el costo de la atención sanitaria. Seguidamente sostuvo que en Argentina, el último gran estudio que hizo la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2022, indica que el costo de los siniestros viales es el 1.7 del PBI (Producto Bruto Interno). «Traspolando esos estudios porque no hay estudios directos de seguridad vial en Misiones andaría en el 0,7 por ciento del PBG (Producto Bruto Geográfico)», mencionó. El Magister en Economía en Salud detalló que se gastaría el 0.7 para atender las consecuencias de los siniestros viales. Diferenció accidentes de siniestros o incidentes viales. «El accidente es inevitable, el siniestro vial en la gran mayoría es evitable», enfatizó Franco. Luego hizo hincapié en que en el libro hay un capítulo referido a la carga de enfermedad. Agregó que la OMS viene cambiando los indicadores y habla de los años de vida saludable perdidos. «Es decir, cuántos años de vida pierde una sociedad por determinada enfermedad. Considerando que los siniestros viales es una pandemia, mueren 1.3 millones de personas por año y 50 millones se lastiman. Considerando eso, lo que afecta a una sociedad deteminada enfermedad se mide en años de vida saludable perdidos. Hoy la expectativa de vida anda en los 90 años. Y si se muere de un cáncer de esófago a los 54 años, la diferencia que hay entre los 90 y los 54 son años de vida que se pierde. Eso impacta mucho más en los indicadores de salud. Es más dinámico y da una idea de lo que pasa», puntualizó. En tanto, Franco afirmó que otro componente es los años de vida ajustados a discapacidad. «Porque no es lo mismo la vida de una persona sana, física, social, intelectual, moral, toda la definición de salud, con la discapacidad. En la discapacidad también perdés años y en el siniestro vial, mucho más. Porque aparte del siniestro vial implica la pérdida de la funcionalidad familiar. Y tiene un costo para la sociedad. El 90 por ciento de los costos de un siniestro vial son los costos humanos», remarcó. Además, el entrevistado hizo referencia al dolor que le causa a una persona la pérdida de un ser querido.
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