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  • La verdadera ‘arma’ de Irán: Análisis de su influencia geopolítica y estratégica en la región.

    Parana » Informe Digital

    Fecha: 19/06/2025 18:09

    La importancia del estrecho de Ormuz en el comercio global El estrecho de Ormuz es crucial para el comercio mundial de petróleo y gas. La reciente escalada del conflicto entre Israel e Irán, que comenzó con la agresión del 12 de junio del Estado hebreo contra Teherán, ha generado numerosas incertidumbres sobre las posibles consecuencias, tanto a nivel regional como global. En medio de las alarmantes amenazas que se intercambian ambos gobiernos, se manifiesta una preocupación adicional que podría tener repercusiones mundiales. Irán ha amenazado, como lo ha hecho en numerosas ocasiones en los últimos años, con utilizar su "arma secreta": el bloqueo del estrecho de Ormuz, uno de los canales marítimos más estratégicos del planeta, por donde transita un volumen significativo de petróleo y gas que abastece a extensas regiones del mundo. Un punto clave de la economía global El estrecho de Ormuz conecta el golfo Pérsico con el golfo de Omán, y por él navegan buques petroleros de países como Arabia Saudita, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán y Kuwait. Desde allí, transportan sus productos a través del Océano Índico hacia naciones como India y China. Los números ponen de manifiesto su relevancia: En 2022, por este estrecho transitaron una media de 21 millones de barriles de petróleo diarios , lo que equivale al 21 % del consumo mundial . , lo que equivale al . Durante 2022 y el primer semestre de 2023, más de una cuarta parte del total global de petróleo comercializado por vía marítima utilizó esta ruta. comercializado por vía marítima utilizó esta ruta. Alrededor de una quinta parte del comercio global de gas natural licuado también pasó por el estrecho. Consecuencias de su bloqueo El cierre de este importante acceso podría causar grandes retrasos en el suministro, elevar los costos de envío y, por ende, incrementar los precios globales de la energía. Si el cierre se prolongara, los costos podrían crecer exponencialmente, derivando en una crisis inflacionaria mucho más grave que la de 2022. Solo Arabia Saudita y los EAU cuentan con alternativas para eludir el estrecho de Ormuz. Arabia Saudita tiene un oleoducto que puede transportar 7 millones de barriles diarios, mientras que los EAU poseen una tubería que los conecta con el Golfo de Omán y que transporta 1,5 millones de barriles diarios. ¿Reacción en cadena? En 2022, se estima que el 82 % del petróleo crudo y hidrocarburo condensado que pasó por el estrecho de Ormuz tuvo como destino a países asiáticos, principalmente China, Corea del Sur, India y Japón. Por otro lado, Estados Unidos importó aproximadamente el 11 % de su crudo y un 3 % de sus líquidos de petróleo a través de esta ruta. Un posible cierre de esta vía podría incrementar drásticamente la demanda de las principales economías asiáticas, generando un aumento sin precedentes en los precios, que también afectaría a naciones que actualmente obtienen sus productos de otros mercados. ¿La verdadera arma de Irán? La amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz busca ser un mecanismo disuasorio para evitar que Estados Unidos se involucre en la escalada de ataques de Israel. Esto no solo ejercerá presión sobre Washington, que enfrenta la inflación provocada por la guerra arancelaria, sino que podría incitar a la comunidad internacional a presionar a la Casa Blanca para evitar desestabilizaciones económicas en tiempos inciertos. Recientemente, el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Fuad Hussein, advirtió que la escalada del conflicto y el cierre de esta vía podrían hacer que los precios del petróleo alcancen los 300 dólares por barril, el doble de su récord histórico. ¿Un arma de doble filo? Sin embargo, el cierre del estrecho de Ormuz podría volverse un arma de doble filo para Irán. Si la amenaza no fuera suficiente y se viera obligado a actuar, podría desencadenar la intervención directa de EE.UU.. Además, Teherán perdería su principal fuente de ingresos, ya que, según el Banco Mundial, en 2021 esta ruta representaba más del 18 % de su PIB. Esto también podría afectar a uno de sus mayores apoyos internacionales, China. En la actualidad, Pekín compra cifras récord de petróleo iraní, alcanzando los 1,8 millones de barriles por día. Un eventual cierre de esta ruta peligra esas relaciones, ya que China es un miembro con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha bloqueado resoluciones contra Teherán. En este contexto, el expresidente Trump ha manifestado su incertidumbre sobre sus próximos pasos, afirmando que "nadie sabe lo que voy a hacer". Un día antes, pidió a Irán que se "rindiera incondicionalmente". Sigue el enfrentamiento entre Irán e Israel en nuestro minuto a minuto.

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