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  • Lo que hay detrás de un ticket: qué sale producir grandes recitales en la provincia

    Parana » AnalisisDigital

    Fecha: 19/06/2025 16:33

    De ANÁLISIS Se debate mucho respecto al valor de las entradas de grandes producciones en la provincia. El precio del ticket de un evento de grandes magnitudes está por encima de las posibilidades de la mayor parte de la población y esto ya es una preocupación palpable en las distintas productoras locales porque la gente no responde como se lo espera. No fue el caso de las dos fechas que hicieron Las Pastillas del Abuelo en el estadio Luis Butta, del Atlético Echagüe Club de Paraná. La banda cumplió 20 años de trayectoria y llenó tanto sábado como domingo. Las entradas costaron entre 55.000 y 75.000 pesos. Quizá sea un caso excepcional que se explique por el aniversario de una banda que caló hondo en una generación entera, pero no es lo común. "Yo pensé que estaban un poco caras las entradas, pero la gente acompañó", dijo una fuente vinculada al sector ante la consulta de ANÁLISIS. Lo que no se conoce con tanta claridad es lo que hay detrás del valor de una entrada. En este informe trataremos de desmenuzar algunos de los ítems que conforman la estructura de costos para dar cuenta de la magnitud de la inversión y los riesgos que esto implica. Por supuesto que son valores relativos porque cada producción tiene particularidades como por ejemplo la banda o músico que se presentará en escena. Los artistas son los principales protagonistas de un show y obtienen el principal rédito. Si bien es un dato general, las bandas suelen acordar un % de la ganancia del evento una ves superado los costos, en algunos casos alcanza al 80%. Las Pastillas hicieron dos shows de aproximadamente dos horas en una producción de Harlem No es lo mismo una banda con trayectoria que otra que no la tiene. No es lo mismo un grupo con 10 músicos en escenario o un solista. No es lo mismo un estadio que un centro cultural. No es lo mismo una banda de Buenos Aires a una banda local. Según la consulta de este medio, el costo del kilómetro para salir de gira ronda entre 2.500 y 3.500 pesos. Un viaje de una banda desde Buenos Aires cuesta entonces alrededor de $3.000.000 ida y vuelta. Otro de los ítems importantes a la hora de definir los costos es el alquiler del lugar. El Atlético Echagüe Club es el estadio más caro en estos momentos en la capital provincial. Tiene lógica: un estadio importante, con infraestructura, buena ubicación y una larga historia en este tipo de eventos. Allí tocó Charly García, Divididos, La Renga, Andrés Ciro, Don Osvaldo, entre otros artistas del rock argentino. Hoy el alquiler supera los $4.000.000. El armado del escenario y otras cuestiones vinculadas a la técnica tiene un costo aproximado de $10.000.000. Se trata de un rubro donde muchas veces las productoras están condicionadas por las exigencias de las bandas que requieren de criterios rígidos a la hora de realizar sus shows y cuidar el producto. Sadaic percibe el 12% de la recaudación total. Si tomamos como ejemplo la doble fecha de Las Pastillas del Abuelo en Paraná en donde cada día asistieron 2.500 personas, en un valor promedio de las entradas en $65.000, Sadaic recaudó alrededor de $40.000.000. En cuanto a impuestos, el Municipio recauda el equivalente a 40 entradas del evento, mientras que los productores deben pagar lo que corresponde a Ingresos Brutos. A estos gastos enumerados se le suman: empleados, alojamiento de los artistas -acorde a las exigencias planteadas por el mánager-, los traslados internos, las pólizas de seguros, seguridad, ambulancia, baños químicos, insumos de higiene y seguridad, servicios de wifi, vallados. Además, la contratación de inspectores de tránsito y funcionarios policiales para el control externo al evento. Son datos que muestran lo que está detrás del ticket que sale a la venta. La discusión respecto a si un evento es caro o no también tiene otra variable clave en el análisis: el poder adquisitivo de las personas. En un país donde buena parte de los trabajadores asalariados son pobres, donde hay un cepo al salario que limita el poder adquisitivo de las personas, la dificultad de acceder a este tipo de eventos es evidente. A veces pasa, por cuestiones subjetivas, que el mercado convalida el precio como pasó con Las Pastillas del Abuelo, pero la mayoría de las veces el precio suele ser inalcanzable para buena parte de la población a la que no le alcanza la plata para necesidades básicas y mucho menos para entretenerse. Es una de las consecuencias del ajuste impuesto mediante el plan económico vigente.

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