19/06/2025 18:08
19/06/2025 18:07
19/06/2025 18:07
19/06/2025 18:07
19/06/2025 18:06
19/06/2025 18:06
19/06/2025 18:06
19/06/2025 18:05
19/06/2025 18:05
19/06/2025 18:04
» El Ciudadano
Fecha: 19/06/2025 12:00
El cineasta Pedro Almodóvar lo dice claro en el documental Pedro x Javis: le prohibió a sus familiares que autoricen una biografía o «biopic», como se le llama ahora, cuando él ya no esté en este mundo. Sin embargo, sí abrió la puerta a su mundo en el homenaje en vida que rodaron Los Javis, los talentosos creadores de La Mesías, con sus actrices y sus inconfundibles músicas. Las primeras imágenes de esta producción de tres capítulos que estrenó este jueves la plataforma Movistar Plus+ dejan ver la admiración que Javier Ambrossi y Javier Calvo tienen por el cineasta manchego. Incluso en los primeros instantes, el espectador parece introducirse en un film construido con los códigos visuales y gráficos del propio Almodóvar. Todo gira en torno a un set de rodaje, con sus pasillos, camarines y su plató, que se irá transformando en escenario de la conversación íntima que mantendrán por varios días Los Javis con el que ellos consideran como «el mejor director de España». Por eso, y porque como ellos dicen no había un documental en profundidad «que homenajeara lo suficiente a esta leyenda viva del séptimo arte», decidieron concretar esta producción, que en un principio aspiraban a que fuera de lo más ambiciosa, con 23 capítulos, uno por cada una de sus películas, según comentaron entre risas en la presentación realizada para la prensa. Charla de complicidades En esa charla cómplice de Los Javis con Pedro Almodóvar, el director reflexiona sobre las amigas y las madres, sobre su hermano y la productora El Deseo, sobre la movida madrileña, ese momento en el que el país «se estaba liberando de una forma muy explosiva» según comenta el director, de la religión, de la muerte y del cine. Y así, entre los tres, van tejiendo recuerdos, y en ellos aparecen sus tiempos de rodar en Súper 8, su primer largometraje Pepi Luci Bom y otras chicas del montón, y escenas de películas como Mujeres al borde un ataque de nervios, Atame, La flor de mi secreto, ¿Qué he hecho y yo para merecer ésto?, Todo sobre mi madre, Matador, La ley del deseo, Tacones lejanos, Volver o Madres paralelas. En todos los casos, son películas en las que están ellas, una lista de actrices que han marcado su sello de identidad: desde Penélope Cruz, a Rossy de Palma, Bibiana Fernández, Loles León, Julieta Serrano, Carmen Machi, Lola Dueñas o Leonor Watling. Todas ellas parecen regresar mentalmente a los tiempos de rodaje con frases míticas de sus guiones: «…es que no estoy curada, pero lo finjo», «…lléveme a la clínica López Ibor, que es donde vivo», «…en peores garitas he hecho yo guardia», «…los más raros siempre me tocan a mí y no se por qué, pero como yo me entrego» o «…lo siento señorito, pero yo soy Testiga de Jehová y mi religión me prohíbe mentir». En Pedro x Javis se escuchan las voces de Amaia, Nathy Peluso, Guitarricadelafuente, Luz Casal, Albert Pla, Raül Refree y Antonio Banderas interpretar canciones icónicas, como «Puro teatro», «Cucurrucucu paloma», «Piensa en mí» o «Volver». Todas son interpretaciones que para las actrices actúan como llave para volver a entrar en los escenarios donde rodaron. Penélope Cruz, para quien Pedro «es mucho más que un director», no puede reprimir la emoción al escuchar cantar la versión de Amaia de «Volver». «Qué magia. Me acabó de meter un viaje», se le escucha decir a la actriz. Y hay un recuerdo para Chus Lampreave, para quien Almodóvar escribía palabras que decía su madre; Marisa Paredes, a cuya muerte no se hace a la idea, o Verónica Forqué, quien tenía una inocencia y picardía únicas y cuyo final ninguno esperaba. Fue víctima, en su opinión, «del sensacionalismo de la telerealidad», tras su paso por un reality de cocina. La excepcionalidad de Pedro Almodóvar, que por estos días filma en España su nueva película, Amarga Navidad, con el argentino Leonardo Sbaraglia, la corroboran dos figuras claves, el compositor de sus bandas sonoras, Alberto Iglesias, y el director de fotografía José Luis Alcaine. Él, que nunca pensaba que iba a estar hablando con Los Javis de esta gran cantidad de películas, asegura que la posteridad le da igual. Pero eso sí, ha prohibido a su hermano y sobrinos que den permiso para una biografía, según comenta a Los Javis. Y estos están convencidos que su gran película está por llegar.
Ver noticia original