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  • Gualeguaychú: La Escuela Pablo Haedo no tiene electricidad y debe dictar las clases "aprovechando" la luz natural

    Parana » APF

    Fecha: 19/06/2025 10:30

    A quince días del incidente, trece aulas permanecen sin suministro eléctrico mientras se espera una solución definitiva; las clases se realizan con horario reducido y sin recursos tecnológicos. jueves 19 de junio de 2025 | 10:08hs. La Escuela Secundaria N.º 2 Pablo Haedo de Gualeguaychú continúa funcionando en condiciones precarias, más de diez días después de un principio de incendio que afectó su sistema eléctrico interno. El siniestro, ocurrido el viernes 30 de mayo en una caja de distribución, obligó a evacuar el edificio y provocó cortes de luz en la mayoría de las aulas. Un relevamiento técnico posterior reveló que trece dependencias permanecen sin suministro eléctrico, mientras que solo tres aulas cuentan con luz. Ante esta situación, el equipo directivo decidió retomar la presencialidad bajo un esquema de horarios reducidos, ajustado a la disponibilidad de luz solar, y con limitaciones en el uso de tecnologías por la falta de internet y equipos en funcionamiento. La rectoría y autoridades educativas gestionaron una solución provisoria mediante una conexión alternativa que permitió reanudar parcialmente el servicio, aunque la normalización completa de la red eléctrica podría demorar al menos 40 días, según estimaciones oficiales. El expediente con el proyecto de reparación fue elevado al Consejo General de Educación para su financiamiento. El caso del Pablo Haedo se inscribe en un escenario de deterioro estructural generalizado en la infraestructura escolar de Gualeguaychú. Un relevamiento presentado por el gremio AGMER en febrero alertó sobre deficiencias edilicias graves en al menos 27 escuelas de la ciudad, incluyendo instalaciones eléctricas deficientes, muros electrificados, filtraciones en techos y falta de mantenimiento general. Representantes gremiales, entre ellos la secretaria general de AGMER Gualeguaychú, Natalia Zucol, señalaron que esta situación no es un hecho aislado, sino parte de una problemática estructural que requiere una respuesta urgente del Estado provincial. También advirtieron que, si bien se reconocen responsabilidades de gestiones anteriores, la actual administración debe garantizar las condiciones básicas para el derecho a la educación. Funcionarios municipales y provinciales visitaron en los últimos días el establecimiento para evaluar posibles obras de ampliación y remodelación, que incluirían mejoras en laboratorios, baños y oficinas. Mientras tanto, docentes y estudiantes continúan su actividad educativa en condiciones precarias, a la espera de una solución definitiva, Radio R2820. (APFDigital)

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