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» Diario Cordoba
Fecha: 18/06/2025 17:36
El presidente de Aucorsa y delegado de Movilidad, Bernardo Jordano, ha confirmado este miércoles que el Ayuntamiento de Córdoba sigue estudiando cómo atender la demanda de transporte público y el desafío en materia de movilidad que suponen los nuevos barrios y la zona de expansión hacia Poniente. En una comparecencia donde se ha dado a conocer la nueva tarjeta infantil de Aucorsa, que permitirá viajar de manera gratuita a los menores de 15 años, el concejal del PP ha indicado que, aunque todavía no hay novedades cerradas que contar al respecto, sí estiman que en ese futuro nuevo mapa de líneas de Aucorsa pueda haber "dos o tres líneas" nuevas. De este modo, y aunque ha señalado que son ideas que de momento solo están encima de la mesa, es decir, en estudio, ha reconocido que Córdoba cuenta con "una red de movilidad que puede dar muchos juego". "Se puede pensar en circulares, se puede pensar en metroligero, que lo hemos dicho alguna vez, pero yo creo que, como veníamos diciendo, vale la pena darle una buena pensada a la red de transporte que tenemos y que ha dado un buen servicio durante muchísimo tiempo", ha reflexionado Jordano, consciente ya de que el mapa de la ciudad no es, ni de lejos, "el que había hace 30 años". Vistas del barrio de Huerta Santa Isabel. / MANUEL MURILLO Además de Jordano ha sido el propio alcalde, José María Bellido, el que en los últimos días ha hablado de la necesidad de repensar las líneas de autobús y el modelo que está actualmente en vigor, en el que las líneas pasan todas por el centro. Encima de la mesa está continuar con ese sistema o impulsar modelos más periféricos, que conecten con más facilitad con barrios como Turruñuelos o Huerta de Santa Isabel Oeste. Demanda vecinal El pasado mes de abril, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) solicitó formalmente a la empresa de transportes municipal que estudiase la remodelación de sus líneas para, entre otras cosas, dar servicio a los nuevos barrios. En concreto, su petición pasaba por la puesta en marcha de una línea circular dentro del sistema. Con ello, el CMC entiende que no solo se potenciaría el servicio de autobuses municipales en los nuevos barrios y en las barriadas periféricas, sino que se daría respuesta «a demandas de los barrios ya existentes de mejora del servicio». Últimas reformas de líneas Más allá de las alteraciones que las obras han podido provocar en algunas líneas de Aucorsa y de la incorporación de dos nuevas líneas que cubren los trayectos al Centro de Exposiciones y al aeropuerto, la última vez que la empresa modificó de manera sustancial algunos de sus recorridos para atender a las nuevas barriadas fue el pasado mes de febrero. En concreto, se amplió las frecuencias de la línea 3 para poder dar mejor servicio a Huerta de Santa Isabel. Esta es una de las líneas de autobús de la capital cordobesa más extensa, ya que une las paradas Escritora Gabriela Mistral en Huerta Santa Isabel y la glorieta Santa Emilia de Rodat en Cañero, pasando por San Rafael de la Albaida, Renfe y la Fuensanta. Antes de eso hay que remontarse al año 2012 para encontrar una reforma en profundidad del mapa de autobuses. Aquellas modificaciones afectaron a las líneas 1, 3, 8 y 9 y a una veintena de paradas.
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