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» Radio Sudamericana
Fecha: 18/06/2025 11:06
Miércoles 18 de Junio de 2025 - Actualizada a las: 10:47hs. del 18-06-2025 QUÉ TENER EN CUENTA El comisario Carlos Walter Barreto, jefe de la División de Delitos Informáticos de la Provincia del Chaco advirtió en Radio Sudamericana a las personas que hacen compras online sobre el crecimiento de las estafas virtuales en redes sociales y plataformas no reguladas. En 2024 ya se registraron casi 2000 denuncias por delitos informáticos. Barreto comentó que “el horario que más aprovechan es el mediodía”, cuando las víctimas están ocupadas en quehaceres o el trabajo y se puede aprovechar la distracción para cometer estafas. Además, indicó que los delincuentes inmediatamente eliminan los rastros, “dificultando la investigación”. Barreto expuso que en Chaco se cuenta con una Ley de Identidad Digital que permite solicitar a por ejemplo, Meta, la empresa de Facebook, los datos de quien creó las cuentas. Según registros aproximados, en 2022 se contabilizaron unas 1000 denuncias. En 2023, la cifra trepó a 1500. Y en lo que va de 2024, ya suman 1900. En caso de haber sido víctima, el paso esencial es no borrar las conversaciones ni evidencias digitales, guardar números y capturas, y realizar la denuncia formal. También ocurre con supuestos alquileres vacacionales: "Utilizan fotos reales que sacan de páginas oficiales, simulan ser los dueños y exigen transferencias para reservar. Una vez cobrado el dinero, se desconectan por completo". En cuanto a lo que sucede con Whatsapp, recordó que es cada vez más frecuente y por eso recomendó “hacer una llamada común” para verificar si quien pide el dinero es quien dice ser. Apuntó que también, cuando se pase una cuenta diferente de una billetera virtual, que no corresponde con el nombre de la persona que solicita dinero, se cancele directamente la transferencia. La modalidad varía según la plataforma. En correos electrónicos, el método más común es el phishing: suplantan la identidad de bancos o billeteras virtuales para robar credenciales. En Facebook e Instagram, la falta de control facilita el accionar. "Las redes sociales no son canales adecuados para comprar. Si bien hay operaciones legítimas, no hay garantías. Facebook, por ejemplo, no se hace responsable de los fraudes que ocurren en su plataforma", explicó. En caso de haber caído en una estafa, expuso que se debe informar al banco y bloquear tarjetas de crédito en caso de que se haya comprado con esa modalidad. Relató que se pueden asociar las mismas a diferentes billeteras para hacer compras, así como chequear los consumos de las mismas para detectar compras que no sean propias.
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