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  • Llaryora asfalta un by pass entre Yocsina y La Calera, por ahora sin peaje

    » Comercio y Justicia

    Fecha: 18/06/2025 06:55

    Arrojaron una baja de 0,3% en mayo, según el Indec. Si bien en 2020 ya habían exhibido deflación, incluso mayor, si se excluye el año de la pandemia, hay que remontarse hasta 2008 para encontrar un resultado similar. Fue clave la fuerte baja de los productos importados El gobernador Martín Llaryora anunció ayer la pavimentación de la Ruta Provincial E-64, trazado de apenas 9,25 kilómetros pero que, a partir de la decisión, se convertirá en una vía clave para vincular a La Calera y toda la zona de influencia, con la Autopista Córdoba Carlos-Paz, a la altura de la localidad de Yocsina, próxima a Malagueño. La obra estará en cabeza de la empresa Caminos de las Sierras que realizará próximamente el llamado a licitación para ejecutar los trabajos, que demandarán una inversión de 18 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de 15 meses, según confirmó a Comercio y Justicia el titular de la compañía estatal, Julio Bañuelos. El funcionario dijo que “por ahora” no está previsto que la vía cuente con peaje. Sin embargo, admitió que esa situación se terminará por definir una vez que se conozca el verdadero impacto del proyecto, una vez habilitado. Es que, a juzgar por otra obra del mismo tenor y que forma parte del denominado Segundo Anillo de Circunvalación, como lo es la traza ya concluida que une la Ruta E-53 con la Variante Juárez Celman de la Autovía a Jesús María que ya tiene peaje desde el primer momento, el proyecto anunciado ayer por Llaryora debería correr la misma suerte. Es evidente que esta obra será un paso clave para vincular ambos sectores, apenas distantes 9,25 kilómetros, pero que hoy sólo se pueden unir a través de la Circunvalación de Córdoba, esto es con un recorrido mucho mayor. Pavimentada la E-64, habrá mucho tránsito por esa vía, más aún si no tiene peaje por lo que parece difícil que esa decisión de dejarla con circulación gratuita vaya a prosperar. Más allá de ese punto, otro no menor es el impacto ambiental que tendrá esa obra. Ocurre que atraviesa de un lado a otro la Reserva Natural ubicada en terrenos del Ejército y que llegan, al este, hasta la propia Circunvalación de Córdoba. Más allá de integrar o no la Reserva, se trata de un sector con prácticamente nulo tránsito actual -es sólo una huella de tierra-, por lo que, su pavimentación tendrá una incidencia inestimable respecto a, por ejemplo, las posibilidades de riesgo de incendio en zonas con bosque nativo que se busca preservar. Importancia Por lo demás, el Gobernador ponderó la importancia de la ejecución de obra pública para el desarrollo de las localidades, y sostuvo que “el superávit en Córdoba tiene rostro humano y sirve para el progreso. Los cordobeses seguimos haciendo infraestructura y por eso somos Córdoba”. “Esta obra es central, que va a multiplicar las potencialidades de toda una gran región de Córdoba”, agregó. La obra Según se informó, se pavimentarán 9,25 kilómetros de un tramo de ruta de tierra ya existente, conocido también como Camino La Ochoa, que se inicia en la calle colectora de la Ruta 20 Autopista Córdoba-Carlos Paz en el ejido de Malagueño, y finaliza en la zona urbana de La Calera en la intersección con la calle Miguel Vicentini, a la altura del barrio La Estanzuela. La nueva infraestructura vial incluirá una calzada bidireccional de 6,7 metros de ancho, con banquinas pavimentadas a cada lado, que favorecerán la circulación segura de ciclistas. En ese sentido, el gobernador destacó que “es un camino muy utilizado por los ciclistas, y no quiero que pierda esa lógica, vinculado al deporte, al ambiente y la vida sana. Por eso he dado la instrucción de que se amplíen las banquinas, para que los ciclistas tampoco pierdan el camino y puedan disfrutar y transitar de una manera segura”. Área metropolitana Por su parte, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, señaló que la pavimentación de la ruta E-64 se enmarca en “la firme decisión del gobernador Llaryora de invertir en infraestructura, lo que tiene un impacto positivo en el desarrollo, la calidad de vida y el crecimiento económico”. López agregó que esta traza forma parte del proyecto Segundo Anillo de Circunvalación. A la vez, permitirá descomprimir la circulación en el Primer Anillo de Circunvalación. Además, explicó que La Calera y Malagueño tuvieron en los últimos 10 años un crecimiento significativo, con un aumento poblacional de 46% y más de 100%, respectivamente. “Esta interconexión permitirá a pobladores de la región reducir la distancia y los tiempos de traslado entre ambas localidades a menos de la mitad”, señaló el ministro. Por último, remarcó que la obra además propiciará una mayor conectividad entre los valles turísticos de la provincia, “ya que permitirá agilizar la vinculación vial entre los valles de Sierras Chicas, Punilla, Paravachasca, Calamuchita y Traslasierra”. Participaron también del acto, los intendentes de La Calera, Fernando Rambaldi, de Malagueño, Marcos Fey, y el intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini. En todos los casos, destacaron la trascendencia del proyecto y su impacto en la práctica. Volviendo a la obra, también se ejecutarán obras de drenaje con la construcción de cunetas y alcantarillas, principalmente en el cruce del arroyo La Ochoa y Cañada de Molina. En paralelo, se prevé la construcción de dos intersecciones, una del tipo rotonda en La Calera y otra del tipo canalizada sobre la colectora de la Autopista Córdoba-Carlos Paz; la señalización, demarcación y forestación de todo el tramo; y la iluminación de la ruta en las intersecciones. Además, se llevará adelante la rehabilitación del tramo de la travesía urbana por La Calera hasta la rotonda ubicada a la altura de la Ruta Provincial E- 55, y de la colectora de la Autopista Córdoba – Carlos Paz, entre los distribuidores de tránsito de acceso a Malagueño y Yocsina. La readecuación del diseño y la pavimentación de este tramo de la Ruta E-64 impactará de modo positivo en la conectividad debido a que mejorará la transitabilidad y la seguridad de los automovilistas, y redundará en menores tiempos de viaje entre las localidades de La Calera y Malagueño, señalaron desde la Provincia. A escala regional la importancia estratégica de esta obra se destaca por la integración que logrará con el sistema actual de conexión entre los valles turísticos. En el acto en el Centro Cívico, también estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Manuel Calvo; y de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán; el presidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos; el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima; intendentes y jefes comunales de localidades beneficiadas; trabajadores de Caminos de las Sierras; legisladores, entre otros.

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