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  • “El comercio no está bien”, advirtió Quiroga tras la caída de ventas por el Día del Padre

    Parana » Vorterix

    Fecha: 18/06/2025 03:50

    Marcelo Quiroga, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Paraná, advirtió que es el tercer año consecutivo de bajas. Apuntó a la pérdida del poder adquisitivo y a la falta de adaptación del comercio físico frente al e-commerce. Las ventas minoristas por el Día del Padre registraron una caída del 1,7% respecto al año anterior, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar de que el 90% de los comercios implementó promociones especiales, el consumo fue cauteloso y se concentró en productos de menor valor. En una entrevista con el programa Temprano y al Palo de Vorterix Litoral, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paraná, Marcelo Quiroga, expresó su preocupación por el panorama del sector: “Es el tercer año consecutivo con baja en las ventas. El comercio no está bien”. En 2024, la caída había sido del 10,2%, y en 2023 del 1,2%, consolidando una tendencia negativa para una de las fechas más importantes del calendario comercial. Quiroga detalló la evolución del ticket promedio para esta celebración: en 2023 fue de $15.099, en 2024 subió a $31.534, y este año alcanzó los $41.200. Sin embargo, aclaró que “si nos guiamos por los niveles de inflación, el ticket hoy tendría que rondar los $80.000. Estamos casi un 50% por debajo del valor del ticket de 2023 en términos reales”. El dirigente comercial atribuyó la caída principalmente al deterioro del poder adquisitivo: “Nosotros los comerciantes vivimos del bolsillo del asalariado”. También mencionó como factores que impactan negativamente los aumentos de impuestos y la creciente preferencia por compras virtuales entre las nuevas generaciones. Respecto al comercio digital, Quiroga reconoció que “hay gente que ha podido implementarlo, pero otros no. La mayoría de los jóvenes ya no va a los comercios, compra online”. En ese sentido, subrayó que desde el Centro Comercial impulsan capacitaciones para que más comerciantes puedan adaptarse a las nuevas tecnologías. Sobre la competencia con el e-commerce, fue contundente: “La diferencia de costo es grande. Las plataformas virtuales no pagan todos los impuestos que pagan los comercios físicos”. Y concluyó con un mensaje crítico hacia el rol estatal: “El Estado bobo debe dejar de ser tal y bajar los impuestos para que el comerciante o empresario, que es quien debe generar trabajo en este país, pueda sostenerse. El panorama a futuro es bueno, pero lo complicado es sostenerse”. Nota completa: https://www.youtube.com/watch?v=X1e7qUlByQQ

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