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Parana » El Once Digital
Fecha: 18/06/2025 03:30
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que los particulares podrán importar vehículos nuevos o usados desde el exterior sin necesidad de intermediarios, siempre que se trate de modelos no producidos en países del Mercosur. La medida genera expectativas entre los argentinos que viajan frecuentemente a Chile para realizar compras de productos a menor costo. En ese marco, se accedió a los detalles del esquema que permitiría traer vehículos desde Chile, país donde los autos tienen un precio promedio de USD 22.000, sin pasar por concesionarios ni terminales automotrices. La nueva modalidad habilitaría a los viajeros a regresar directamente manejando un 0Km adquirido en Santiago, Temuco o Punta Arenas, ciudades donde ya es común que los argentinos crucen a comprar electrónica, ropa y calzado. Hasta ahora, la normativa argentina impide ingresar al país con electrodomésticos grandes como heladeras o lavarropas comprados en Chile, pero, de concretarse la medida, se permitiría el ingreso de vehículos, a pesar de su peso y volumen. Autos más baratos desde Chile En el segmento más económico del mercado chileno, destaca el Suzuki Alto GL, un citycar de origen indio que cuesta unos USD 7.678. Por su parte, en Argentina, uno de los modelos más accesibles es el Renault Kwid, que ronda los USD 20.000. Importar el Suzuki desde Chile implicaría asumir varios costos: al precio FOB se deben sumar un seguro, arancel del 35%, tasas por el 3%, impuestos internos del 10% y el IVA del 21%. Así, el precio final rondaría los USD 16.000. Suzuki Alto GL Además, el trámite para circular legalmente en Argentina exige dos licencias clave: la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), que expide el INTI, y la Licencia de Configuración Ambiental (LCA), otorgada por la Subsecretaría de Ambiente. Ambas gestiones son actualmente realizadas solo por automotrices o importadores oficiales. Un nuevo esquema para simplificar trámites La propuesta de Sturzenegger plantea reemplazar la LCM por un Certificado de Seguridad Vehicular (CSV), en el marco de la Ley Nacional de Tránsito. Este nuevo documento, basado en normas técnicas internacionales reconocidas por Argentina, permitiría validar rápidamente los vehículos y facilitar el ingreso sin demoras. “Le facilitamos a la gente la importación personal de vehículos. Te querés comprar un auto afuera, estoy hablando nuevo. Antes te pedían una cosa que se llama una licencia. Ahora, hacés una suerte de VTV acá y se acabó la historia”, sintetizó el funcionario. (FotoMontaje NA) No obstante, aún resta conocer cómo será la implementación efectiva del CSV, y si efectivamente se eliminará la necesidad de que los trámites pasen por canales oficiales. Restricciones vigentes para otros bienes desde Chile En contraste con la posible liberalización para importar autos, ARCA (Administración de Recaudación de Cambios y Aduanas) recordó que continúan vigentes diversas restricciones para ingresar bienes desde Chile. Están prohibidos artículos con fines comerciales, armas, sustancias peligrosas y electrodomésticos grandes como cocinas, heladeras o lavarropas. Sí está permitido traer pequeños electrodomésticos y productos personales como celulares, notebooks o tablets, siempre que no excedan los límites de franquicia: USD 300 por persona por vía terrestre y USD 500 por vía aérea o marítima. Si se supera ese valor, se deberá pagar el arancel correspondiente sobre el excedente. Desde el organismo advirtieron que se deben conservar facturas y declarar voluntariamente los productos para facilitar el control en frontera, publicó NA. Además, recomiendan evitar compras impulsivas y optar por artículos fáciles de transportar.
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