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» Diario Cordoba
Fecha: 18/06/2025 01:08
¿De qué conversan y qué contenidos informativos les interesa y leen los ciudadanos? El Grupo Prensa Ibérica ha presentado en el II Foro del Mediterráneo que se celebra estos días en Málaga las conclusiones de su estudio sobre Tendencias Informativas 2024 en las comunidades que conforman el arco del Mediterráneo, en colaboración con la consultora LLYC. Un análisis que radiografía los intereses reales de las personas que desde una IP de Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia han accedido a los contenidos de las webs de Prensa Ibérica y los temas sobre los que han conversado en redes sociales. En el acto de presentación, Joan Cañete, director de Estrategia de Proyectos Editoriales de Prensa Ibérica, ha afirmado que el estudio presenta "unos resultados interesantes desde múltiples puntos de vista porque se obtienen directamente de las interacciones de los propios lectores y de las publicaciones reales y contrastadas en redes sociales, no a partir de opiniones expresadas en encuestas". Y José Luis Rodríguez, director de Deep Learning de LLYC, ha explicado la importancia de la buena organización de los datos para la toma de decisiones. Del resultado del estudio --que se suma a los tres que sobre Tendencias Informativas ya se han presentado a nivel nacional-- "se desprende que la sociedad mediterránea prioriza, tanto en medios como en redes sociales, los contenidos que impactan directamente en su calidad de vida. Pero si hablamos de tendencias informativas, hay diez que destacan por centrar la conversación social en estos territorios", ha añadido Cañete. Una es el transporte, la movilidad y las infraestructuras. En la conversación pública destaca la vivencia cotidiana de interrupciones, demoras y carencias en servicios como Rodalies en Cataluña o la alta velocidad en Andalucía, la AP-7 en las carreteras, atascos crónicos en Baleares, donde el transporte aéreo es vital, o la dependencia del vehículo privado en Murcia. Y como tema emergente aparece el Corredor Mediterráneo, entendido como símbolo de oportunidad para la modernización y cohesión territorial, así como fuente de frustración por sus retrasos y desigualdades territoriales. Otra es el turismo y su impacto económico positivo, para el que se pide un modelo más equilibrado, inclusivo y sostenible. Los ciudadanos consumen masivamente contenidos sobre escapadas, rutas y planes culturales, pero también sobre saturación de servicios y protestas vecinales. Una tercera tendencia gira en torno a la innovación y la tecnología, con el desarrollo de soluciones prácticas en sectores como la agricultura, la salud o la inteligencia artificial. Y una cuarta, el auge de las energías renovables y las consecuencias de estas tecnologías en el entorno. En la que se refiere al ámbito económico y del empleo se revela a una ciudadanía conectada con los cambios que afectan a su entorno económico y social, y destacan temas como el dinamismo empresarial en Murcia, la transformación tecnológica en Andalucía, la especialización turística de la Comunidad Valenciana y Baleares, o los retos del empleo en Cataluña. La vivienda es otra de las tendencias informativas que entra de manera transversal en la conversación, muy polarizada por la escasez, los precios, la presión del turismo y las desigualdades territoriales, convirtiéndola en uno de los más sensibles. Sequía y DANA Lo mismo que el agua, muy ligada al cambio climático. La escasez hídrica, la sequía y los conflictos por el uso de recursos se combinan con una narrativa de innovación agrícola y sostenibilidad. Las piscinas turísticas, los cortes de suministro y el precio del agua desalada marcan la conversación social. Y la biodiversidad se ha convertido en un símbolo de alerta y en valor a proteger. Respecto a la DANA de Valencia, en la conversación aparece una pregunta: ¿Está mi territorio preparado para una DANA como aquella? Un enfoque pragmático que prioriza el impacto de las decisiones, incluidas las políticas, sobre los discursos ideológicos. Respecto a la seguridad ciudadana, mantiene un interés constante, con especial atención a sucesos de alto impacto. Lo mismo ocurre con la inmigración, un contenido de atención transversal que abarca desde la integración y explotación laboral hasta el envejecimiento poblacional o el empleo. Y, por último, la cultura y el ocio, con Valencia y Barcelona como referentes nacionales, surgen como tendencia identitaria, con sus fiestas tradicionales, festivales, ocio digital juvenil y la gastronomía. Este estudio se ha elaborado tras analizar casi 44 millones de navegadores únicos, que han visitado más de 713.000 contenidos del grupo y han realizado una lectura de cerca de 387 millones de páginas web. A esta ingente cantidad de información se le suma la data de conversación en redes que analiza LLYC. El resultado final se ordena por temáticas y subtemáticas gracias a una métrica diseñada específicamente para los estudios de Tendencias, denominado Índice de Interés Informativo, diseñado con criterios cuantitativos y también cualitativos. En total se han analizado para este trabajo de búsqueda de tendencias las 17 temáticas principales, y se han seleccionado cuatro de ellas, junto a sus subtemáticas, para comprender en profundidad los desafíos más relevantes del arco mediterráneo, como son: economía y empleo; cambio climático y transformación ecológica; transporte y movilidad, y turismo. Solo para estos cuatro temas se han analizado 19 millones de navegadores únicos, 97 millones de páginas vistas y más de 139.000 contenidos distintos, además de 25 millones de menciones en las redes sociales por parte de 52.649 millones de usuarios.
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