18/06/2025 05:42
18/06/2025 05:30
18/06/2025 05:30
18/06/2025 05:27
18/06/2025 05:21
18/06/2025 05:21
18/06/2025 05:20
18/06/2025 05:19
18/06/2025 05:18
18/06/2025 05:15
» Elterritorio
Fecha: 18/06/2025 00:26
La película es noticia día a día desde su estreno federal, cosechando elogios en cada proyección. Una obra de arte sensible que trasciende tiempo y espacio. martes 17 de junio de 2025 | 21:51hs. Zulma va a la escuela, a la iglesia, tiene una rutina como cualquier joven en cualquier pueblo del mundo. Designios sociales, familiares, fundamentados en lo divino, en lo económico tuercen su destino, la llevan a aceptar el mandato impuesto, aunque algo que intuye, la mantiene alerta, incómoda. “La hija es para el padre causa secreta de insomnio. La preocupación por ella no lo deja dormir. Si es joven, teme que se quede sin casar; si es casada, teme que el marido la repudie. Si es soltera, y aún vive con su padre, teme que la violen y quede embarazada; si es casada, y ya vive con su esposo, teme que sea infiel, o que resulte estéril”, comienza leyendo Zulma, rodeada de preceptos religiosos que imponen castidad y obediencia. A modo de introducción, la lectura de Eclesiástico 42 (googleenla sin desperdicio) despliega el ámbito en el que se desenvuelve la película, con un ritmo que no es ni vertiginoso ni aletargado, y que se disfruta en cada uno de los planos de sus 77 minutos. Eso le valió no solo participación destacada en festivales internacionales de prestigio, como bien venimos contando, sino también el reconocimiento del público mundial. A días nomás de su estreno federal, sigue estremeciendo en distintas latitudes y en el 71º Festival de Cine de Taormina, hace unos días, se llevó el premio a mejor película. Si bien no hay una institución eclesiástica específica a quien endilgarle cánones obsoletos, la idea de mandato religioso está presente en todo el relato de manera contundente, por un lado dramática, pero también con guiños cuasi cómicos para los misioneros que se reconocen en diales rurales o que identifican en paneo perlita a algún que otro gobernador devenido en extra. “Se usa a menudo para justificar acciones o decisiones que se toman en beneficio de una persona, aunque esta persona no esté de acuerdo o no entienda la razón” arroja la IA al apenas googlear por tu bien. El sentido está clarísimo no solo en el inconsciente colectivo sino en el filme, donde la frase no necesita siquiera ser pronunciada. Zulma deja de ser una adolescente en este coming of age, un poco a la fuerza, un poco por supervivencia. Como ‘buena hija de Sara’, busca adaptarse a su nueva vida, ser la mujer que debe ser, hacer lo que se espera de ella, aunque le exijan prácticas vetustas, que reconoce sin sentido y comienzan a frustrarla. Zulma acata, pero observa situaciones que le hacen ruido, se agravan y terminan por ensordecerla en esa presuntamente apacible vida de chacra. En su despertar a la madurez, Zulma decide cortar, romper, sanar, crear una semblanza familiar diferente, en el presente sí, pero especialmente consciente de los que vienen. Por tu bien es una historia simple y compleja a la vez. Una historia que sacude y abraza. Que desborda sororidad, como ejemplo de supervivencia. En la piel de Sabrina Melgarejo -y su estelar debut- Zulma nos conquista a todos, como cada uno de los personajes que se van descubriendo al avanzar la trama. Misiones invade la pantalla, y aunque la narración pudiera ocurrir en cualquier zona rural del mundo, es claro que la Tierra Colorada la rodea con su magia. El suspenso exacerbado por el repetitivo silbido del yasy yateré chico, por ejemplo, acompaña constantemente. Al igual que la típica tonada radial de frontera. Misiones ahí también dice presente, en el dialecto de chacra, en los modismos, en el acordeón de Moncho Nuñez y el portuñol de Gicela Méndez Ribeiro. Lo que sucede detrás y delante de la pantalla, además, traspola las fronteras de todo tipo y es ‘psicomágico’ según expresó su director, Axel Monsú. Las crudas vivencias de las actrices que encarnan los personajes, en particular la de Camila Kreinibig- distan de ser anécdota para construir el personaje sino profundas heridas -siempre compartidas- que se eligen contar, vociferar o balbucear entre lágrimas, vergüenza y bronca porque el silencio no es una opción. En la película el aparente sosiego asfixia, la selva apabullante, siempre llena de estímulos, se pronuncia en aves silbadoras, en fauna que chilla y flora que se resquebraja. Aunque es una marcada ficción, Por tu bien exuda realismo, duele realismo. En su preestreno a sala llenísima -como pocas veces sucedió en el Imax- las voces se alzaron en coincidencia: es una historia necesaria, una historia vivida, una historia que pide público de distintas generaciones,que exige reflexiones escolares, sociales, en comunidad. Por eso es que tiene una guía especialmente ideada por psicólogas para poder ser tratada con adolescentes en diferentes ámbitos. Por tu bien, busca así, además de ser una obra de arte magnífica, un espacio seguro para abrir el diálogo. A pesar de estar filmada en 2022 en Colonia Alberdi, no tiene tiempo y espacio particulares, como todo lo que sucede en ella. Desde la técnica, se destaca en cada uno de los apartados y es por eso que también se llevó el premio a mejor película en el Festival Cine en Grande, este fin de semana en Tierra del Fuego. Más de 100 personas y 20 años fueron necesarios para la realización audiovisual que nació, creció y vio la luz desde La Productora de La Tierra. Fiel resultado de la lucha colectiva desde el sector, acompañada desde las leyes, las instituciones públicas que se sumaron y una fuerza incansable de querer contar lo nuestro a nuestra manera. Gira por la provincia Por tu bien continúa su recorrido por la provincia y en Buenos Aires. Hasta el 18 de junio está en el Cine las Tipas de Posadas y en el Cine Gaumont de CABA. En tanto se verá también en Oberá, en el Cine Teatro Espacio INCAA del 19 al 22 y del 26 al 29 de junio, con funciones los jueves y viernes a las 15 y 21, y los fines de semana a las 19 y 21. Además, habrá funciones especiales en Puerto Rico, el domingo 22 a las 20 en el Cine Teatro Municipal San Martín; y en Eldorado, el sábado 28 a las 20 en la Sala Mbopí. Ficha técnica Esta maravillosa obra de arte se sostiene gracias a la dirección de Axel Monsú, la producción ejecutiva de Lucía Alcaín, guión de Monsú y Sergio Acosta, el equipo técnico: Dirección de fotografía: Guillermo Rovira (ADF); Cámara: Guillermo Rovira, Iñaki Echeverría; Montaje: Guillermo Rovira; Diseño de sonido: Hernán Ruiz Navarrete; Dirección de arte: Eduardo García; Diseño de vestuario: Makarena Bordón; Jefa de maquillaje: Mónica Acuña; Asistente de dirección: Sergio Acosta; Jefe de producción: Juan Ferreira. Elenco: Sabrina Melgarejo (Zulma); Jabes Alatiel Mulka (David); Gastón Ricaud (Don Prette); Cynthia Krawczyk (Doña Prette); Camila Kreinibig (Nadia); Gicela Méndez Ribeiro (Doña Silva); Juan Ramón Núñez (Doña Silva). Relacionadas Por tu bien una película que rompe silencios y mandatos | El Territorio "Por tu bien", consagrada mejor película en festivales de Argentina e Italia | El Territorio Por tu bien ganó el Premio a Mejor Película en el 71º Festival de Taormina | El Territorio “Por tu bien” a sala llena en el Imax como puntapié de su recorrido por todo el país | El Territorio “Por tu bien” se consagró en el Festival Internacional de Cine de Fronteira con dos importantes premios | El Territorio
Ver noticia original