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  • La OMIC de Libertador San Martín continúa brindando asesoramiento a los consumidores

    Crespo » Paralelo 32

    Fecha: 17/06/2025 12:07

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), bajo la dirección de la Dra. Karen Vogel, continúa operando activamente en la ciudad, brindando atención presencial todos los martes de 9:00 a 11:00 horas. La sede funciona en las oficinas del Concejo Deliberante, ubicadas en calle Buenos Aires N° 50, planta alta, detrás de la terminal de ómnibus y junto al Polideportivo Municipal. La OMIC tiene como principal objetivo orientar, asesorar y mediar en conflictos entre consumidores y proveedores de bienes o servicios, promoviendo la resolución voluntaria y conciliatoria de los problemas surgidos en las relaciones de consumo. Reclamos virtuales y alcance de la oficina Además de la atención presencial, los reclamos ante Defensa del Consumidor pueden iniciarse de forma digital mediante dos canales: la aplicación Mi Argentina para dispositivos móviles o el sitio web tramitar.gov.ar. Allí, los usuarios deben dirigirse al apartado de Defensa del Consumidor, ingresar su DNI, completar los datos del reclamo y enviarlo para su procesamiento por parte de la Dirección Nacional de Comercio. Una vez ingresado el reclamo, este es derivado automáticamente a la provincia correspondiente según el domicilio del denunciante. En el caso de los vecinos de Libertador San Martín, la OMIC local será la encargada de gestionar la mediación. La Dra. Karen Vogel, en diálogo con Paralelo 32, destacó la importancia de este servicio para la comunidad y aclaró que la oficina tiene un alcance limitado: sólo interviene en relaciones de consumo, por lo cual no tiene injerencia en casos de estafas. Sobre este último punto, Vogel advirtió sobre el incremento de engaños a través de redes sociales y recomendó realizar compras únicamente en sitios seguros y reconocidos, como Mercado Libre. “No recomendamos hacer compras a través de redes sociales, ya que muchas veces terminan siendo estafas”, afirmó. Casos registrados y resolución Según informó la directora de la OMIC, actualmente hay registrados 27 casos de consumidores de Libertador San Martín en la plataforma nacional de Defensa del Consumidor. La mayoría de ellos ya fueron resueltos, salvo algunos que pasaron a una instancia legal en la provincia, donde continúan su curso. Entre los reclamos más frecuentes se encuentran los intentos frustrados de baja de servicios como DirecTV, Telecom o seguros bancarios. “Muchas veces, los usuarios solicitan la baja pero la empresa continúa facturando. En estos casos, desde la OMIC se redacta una cédula de intimación y, en la mayoría de los casos, se logra que la empresa cierre la cuenta sin deuda”, explicó Vogel. Atención personalizada Para quienes no puedan asistir en el horario de atención regular, la Dra. Vogel indicó que pueden comunicarse al teléfono del municipio, interno 401, para coordinar otro momento. Finalmente, reiteró el compromiso de la OMIC con los derechos de los consumidores y animó a los vecinos a consultar ante cualquier inconveniente. “Los días martes de 9:00 a 11:00 estamos a disposición para atender todo tipo de situaciones en relación de consumo”, concluyó.

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