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» Diariopinion
Fecha: 17/06/2025 12:03
El intendente Ariel Caniza formalizó el viernes el veto a la ordenanza que había dispuesto restituir el doble sentido de circulación a la avenida San Martín, como así también modificar el sentido de circulación a la calle Sarmiento, que debía volver a tener recorrido único de oeste hacia el este. Tras la ruptura de la actual presidente Marta Mendoza con el jefe comunal, ésta retiro su acompañamiento al bloque oficialista Hombre Nuevo Formoseño, permitiendo que junto a su hermano Diego, pasen a ser parte de la oposición sumados al bloque Frente de la Victoria con tres miembros y el unipersonal de la UCR. Con este nuevo contexto en cuanto a números en el HCD, se logró la aprobación por clara mayoría de la ordenanza que estableció el doble sentido de circulación a la avenida San Martín. Abundando en argumentos, Caniza comunicó el veto por lo que la pulseada volverá al Concejo Deliberante, aunque con ventaja para la oposición, que de sostener los dos tercios podrá imponer la modificación en esta nueva instancia. Sin intención de confrontar, Ariel Caniza dijo en el escrito presentado "que la Avenida San Martin constituye una vía estructural del tránsito urbano, por la que circulan diariamente gran cantidad de vehículos particulares, utilitarios de reparto y peatones". Aclara que "el actual régimen de circulación única, implementado mediante Ordenanza N 947/21 del año 2.021, ha demostrado con claridad efectos positivos en materia de seguridad vial, registrándose desde su aplicación una reducción sustantiva de los accidentes de tránsito, conforme surge de los informes elaborados por la Policía de la Provincia de Formosa, cuyos datos actualizados dan cuenta que de 30 incidentes de tránsito en el año 2.021 se disminuyó a 4 incidentes en el año 2.024, lo que indica una disminución del 87% en la siniestralidad respecto del período 2.024". El escrito dice además que, "el mismo régimen de sentido único ha generado una circulación más fluida a lo largo de la arteria, al liberar la totalidad del ancho de calzada y permitir la reducción de los tiempos semafóricos, que pasaron de configuraciones de 4 y 3 tiempos a esquemas más eficientes de 3 y 2 tiempos, con el consiguiente beneficio en la movilidad urbana". El intendente Ariel Caniza fundamentó su veto argumentando que la restitución del doble sentido de circulación en la Avenida San Martín y la modificación del sentido de la calle Sarmiento contravienen los principios de seguridad y fluidez del tránsito, establecidos en la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y en la normativa provincial y municipal. Según el escrito, la ordenanza carece de estudios técnicos que demuestren que los cambios propuestos serían beneficiosos o, al menos, neutrales en términos de seguridad vial. Caniza advirtió que reestablecer el doble sentido en la Avenida San Martín afectaría negativamente tanto el tránsito vehicular como la seguridad peatonal, al incrementar la complejidad para cruzar la calzada, sin que se haya presentado un plan de adecuación o mitigación para los peatones, considerados una población vulnerable. Además, destacó que todo cambio en el sentido de circulación requiere un período de adaptación para la comunidad, el cual solo se justifica si los beneficios superan claramente los costos de transición, algo que, según su postura, no fue contemplado ni fundamentado por el Concejo Deliberante en la aprobación de la ordenanza. En relación con la calle Sarmiento, Caniza subrayó que, tras la reorganización del tránsito urbano en 2021, esta arteria asumió un rol clave como vía de egreso desde el centro hacia otras zonas de la ciudad, lo que ha incrementado su flujo vehicular y potenciado su importancia comercial. Modificar su sentido de circulación, afirmó, podría alterar esta dinámica funcional.
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