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» Comercio y Justicia
Fecha: 17/06/2025 08:43
El gobernador interpondrá un planteo al máximo tribunal con copia de la Ley provincial que ratifica el convenio con la Nación y la promulgación de la norma el viernes pasado. En ese marco, espera que entre esta semana y la próxima, ingresen las cuotas de mayo y junio acordadas en la audiencia conciliatoria. Recién una vez acreditados los fondos, oficializará un aumento a los jubilados de menores ingresos. En paralelo, a más tardar en nueve días, deberá conocerse la auditoría del déficit previsional de Córdoba de 2017 y 2018. Por Alfredo Flury El Gobierno de Córdoba presentará hoy ante la Corte Suprema de Justicia un planteo para acelerar el desembolso de fondos de la Anses a la Caja de Jubilaciones de la Provincia por 10 mil millones de pesos. Se trata del monto correspondiente a las cuotas de mayo y junio acordadas oportunamente con la Nación y que forman parte del convenio firmado entre las partes en la audiencia de conciliación convocada por el Máximo Tribunal para dirimir las dos demandas presentadas por Córdoba y cuantificadas desde el Centro Cívico en más de un billón de pesos. El acuerdo alcanzado incluye, por un lado, el pago a cuenta de 12 cuotas mensuales de 5 mil millones de pesos correspondientes al déficit de la Caja de Córdoba de este año y cuyo monto final será determinado recién el año próximo. En paralelo, la determinación, previo a la realización de auditorías de Anses, de los déficits de 2017 a 2024. Ese cronograma, que incluye el cálculo del rojo de la Caja de los años 2017 y 2018, tiene su primera escala el 30 de junio próximo, cuando deberá estar definido el déficit de los dos primeros años. Luego, el esquema se prolonga hasta el 31 de marzo de 2026, fecha en la que deberá conocerse el rojo de 2024. En todos esos casos, el déficit que se determine y que se acumule como deuda de la Anses a Córdoba, se pagará en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas firmado entre la Provincia y el Gobierno nacional para compensar deudas y acreencias mutuas entre las partes. Por lo pronto, fuentes del Ejecutivo consultadas por Comercio y Justicia aseguraron que la primera auditoría, de los años 2017 y 2018, ya está prácticamente concluida. Para 2017, la revisión arrojó un leve saldo a favor de la Anses. En tanto, se estima que, para 2018, la auditoría determinaría un monto en línea con lo que se liquidó entonces. En ese marco, la deuda que reclama Córdoba se debería haber originado desde 2019 en adelante, cuando la Nación congeló los giros en un monto mensual de 1.072 millones de pesos, cifra que no cambió hasta 2023 inclusive. Desde 2024 y ya con Javier Milei como Presidente, Anses directamente suspendió los envíos, situación que se extiende hasta hoy. Finalmente, en noviembre habrá una revisión del avance del acuerdo, en una nueva audiencia ante la Corte Suprema. La intención de la administración de Martín Llaryora es que, en esa instancia, ya se determine un cálculo provisorio para la actualización de cuotas correspondientes a 2025, en rigor a ser enviadas a partir de junio. La estrategia oficial apunta a que el monto se actualice conforme la movilidad previsional o algún mecanismo de mejora que vaya en la misma línea. Presentación Mientras tanto, el Gobierno provincial realizará una presentación ante la Corte para notificar que ya fue ratificado por Ley el acuerdo con la Nación y que también fue promulgado el viernes, tras su publicación en el Boletín Oficial. El dato al que tuvo acceso Comercio y Justicia, apunta a acelerar el desembolso del organismo. Es que si bien desde la Provincia estimaban que la cuota de mayo ya se debería haber girado, el texto del acuerdo entre las partes no es contundente en ese aspecto. Es evidente que la interpretación de la Nación fue la más restrictiva para Córdoba. Concretamente, se apoyó en la cláusula séptima que señala que “el presente convenio deberá ser ratificado por por la Provincia a través de los mecanismos administrativos correspondientes vigentes en su jurisdicción y acreditar ello en el marco del presente, bajo apercibimiento de tener por decaído el presente”. En ese marco, desde el Centro Cívico consideran que ya no hay excusas por parte de la Nación para no girar los fondos que, a fin de mes, alcanzarán 10 mil millones de pesos, esto es el monto correspondiente a las cuotas de mayo y junio. Aumento Por lo pronto, el sólo hecho de comenzar a recibir en lo inmediato 5 mil millones de pesos mensuales y siempre y cuando se acrediten, genera al Tesoro provincial un alivio que, aunque modesto, suma en una instancia en la que las cuentas públicas de Córdoba, como la de otras provincias, sufren la baja del consumo y también, en algunos casos, del nivel de actividad, todo sumado a la presión gremial por aumentos salariales. En ese marco, el gobernador informó al momento de firmar el acuerdo, que “dio instrucciones al ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, para que los recursos que lleguen regularmente, originalmente destinados a cubrir el déficit generado por la falta de transferencias nacionales, al menos en parte, se orienten a mejorar los ingresos de nuestros jubilados de menores recursos bajo un esquema de distribución que será definido”. Al respecto, fuentes consultadas por Comercio y Justicia, deslizaron que los fondos no serían utilizados para flexibilizar o eliminar el diferimiento y tampoco para quitar el Aporte Solidario que figura en el artículo 58 de la ley 10694. Sí, en cambio, se aplicaría a apuntalar los haberes de los pasivos que menos cobran. En ese marco, se analiza que esos pagos se realicen a través de un bono, esto es una cifra no remunerativa. Porqué se aplicaría esa modalidad: porque si se dispone una suba porcentual, la Caja quedaría atada a seguir pagando esa mejora aún si la Anses dejara de cumplir con los envíos comprometidos. En caso de pagarse un bono, debería ser por decreto. Las simulaciones de cuánto será el aumento y a quienes alcanzará ya fueron hechas. Ahora sólo falta que lleguen los recursos para hacerla oficial.
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