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Concordia » Concordia Directo
Fecha: 17/06/2025 07:50
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos Ferreyra defendió el ajuste de contratos en la Municipalidad y habló de prioridades: “La gente ya no quiere excusas, quiere que se le resuelvan los problemas” El Secretario de Coordinación de Gabinete y Hacienda de la Municipalidad de Concordia, Cdor. Pablo Ferreyra, brindó detalles sobre la decisión del Ejecutivo de no renovar 84 contratos, en el marco de un fuerte reordenamiento interno que, según explicó, apunta a liberar recursos para obras, mejorar servicios esenciales y acompañar al sector privado en la generación de empleo genuino. “La Municipalidad de Concordia administró en 2024 menos recursos incluso que en pandemia”, señaló Ferreyra, y adelantó que el panorama para 2025 podría ser aún más austero. “Hicimos un ahorro del 45% en el primer semestre de gestión. Pero el margen para seguir recortando es cada vez más chico”, advirtió. En declaraciones radiales, el funcionario remarcó que “la gestión de Francisco Azcué tiene como prioridad ser transparente, ágil, moderna y alineada a lo que hoy demanda la ciudadanía: resolver problemas concretos”. Ferreyra recordó que el Intendente asumió en diciembre de 2023 con un proyecto avalado por el voto popular y que, desde entonces, comenzaron a trabajar sobre un presupuesto base cero. “Nunca antes se hizo esto en Concordia. Nos permitió mayor control y rigor en el uso del dinero público. Eso nos da margen de maniobra en esta incertidumbre”, dijo. Según sus proyecciones, la coparticipación que recibirán las provincias bajará entre un 4 y 5% este año, y en términos reales podría ser menor incluso en 2025. Sobre el impacto del gasto de personal, precisó que “hasta mayo representa el 54% de la recaudación total. Se dijo 65% en el Concejo, pero no es correcto. En junio, con el aguinaldo, probablemente estemos en el 60%”. Ferreyra subrayó que “el 90% de los concordienses sabe que hay una sobredimensión de personal. Hay que hablar con claridad. Si se requieren 20 personas y hay 50 para hacer el mismo trabajo, hay que discutirlo”. Comparó a Concordia con otras ciudades: “Tenemos cuatro veces más empleados que San Nicolás, o el doble que Neuquén, que tiene el mismo personal pero el doble de habitantes”. Recordó también el fuerte impacto que tuvo la última gestión al pasar 835 empleados a planta permanente durante 2023: “Fue un acto de irresponsabilidad. En noviembre de ese año, el 61% de la recaudación se destinó a sueldos”. Desde el inicio de esta gestión se redujeron 170 empleados: “Se revisaron 100 contratos, hubo cesantías y jubilaciones. También bajamos un 30% el gasto en sueldos políticos. Tenemos la mitad de directores y secretarios”. Ferreyra aseguró que el análisis continuará: “Vamos a seguir revisando contratos. Esto es permanente y forma parte de lo que votó la gente”. Sobre los criterios, explicó: “Inasistencias, incumplimientos y eficiencia del empleo público. Lo decimos con claridad aunque duela: si hay personal de más, hay que tomar decisiones”. Consultado por la posibilidad de revisar los pases a planta, dijo que los equipos legales ya lo están evaluando con cautela. Finalmente, planteó los focos de esta etapa: “Queremos liberar recursos para obras como la mejora de calles, agua en barrios sin servicio en verano, repavimentación, y recolección de residuos. También aliviar la presión fiscal y apoyar al sector privado para crear empleo genuino”. Y cerró: “Esto no es sólo un tema de personal. Se está reordenando todo. Hay control más fino, eficiencia, responsabilidad y respeto por quienes todos los días dan lo mejor desde su puesto. Eso es lo que va a sostener esta transformación”.
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