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» Facundoquirogafm
Fecha: 16/06/2025 18:33
Las ventas minoristas por el Día del Padre volvieron a caer en Argentina por tercer año consecutivo. Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en 2025 las ventas bajaron un 1,7% respecto del año anterior, medidas a precios constantes. Esto ocurrió a pesar de que más del 90% de los comercios del país activaron promociones especiales para la fecha, incluyendo descuentos en efectivo y financiación con tarjetas de crédito. El informe de CAME destaca que el ticket promedio fue de $41.302, una cifra mayor en términos nominales que la del año pasado, pero que representa una caída real del 8,9% en el poder de compra, una vez descontada la inflación del período. Los consumidores priorizaron artículos más económicos y promociones, lo que se tradujo en un consumo más austero y enfocado en cuidar el gasto familiar. Desde 2023, el Índice de CAME muestra un retroceso constante para esta celebración: -1,2% ese año, -10,2% en 2024 y ahora -1,7% en 2025. En este escenario, la fecha quedó lejos de convertirse en un motor de ventas. Solo el 11,3% de los comerciantes relevados afirmó que fue clave para su facturación, mientras que el 58% consideró que no tuvo impacto o apenas generó algo de movimiento sin modificar la realidad del mes. Un factor que jugó en contra fue el fin de semana largo, que favoreció el turismo y otras actividades recreativas en detrimento de las compras en centros comerciales. A nivel sectorial, los rubros con mejores resultados fueron Equipos periféricos, accesorios y celulares (+9,7%), Electrodomésticos (+5,8%), Cosméticos y perfumería (+4,6%) y Calzado y marroquinería (+0,6%). Por el contrario, Indumentaria (-12%) y Librerías (-8,6%) sufrieron fuertes caídas. Los testimonios recogidos en los comercios revelan un panorama dispar. En perfumerías, por ejemplo, creció la venta online y hubo una mayor variedad de promociones, aunque con márgenes muy ajustados. En calzado, se movieron productos económicos como pantuflas. En cambio, en indumentaria y librerías las estrategias promocionales no alcanzaron para revertir la caída, y muchos comerciantes señalaron que la fecha fue "una semana más" en un mes difícil para el consumo.
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