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» Misioneslider
Fecha: 16/06/2025 14:31
La forma de comprar ropa está cambiando a pasos agigantados, lo que antes se traducía en una tarde recorriendo locales o paseando en shoppings, hoy se simplificó a unos vagos clics en tiendas virtuales. En esta revolución, la industria textil local, señalada y cuestionada por sus precios elevados, enfrenta una fuerte competencia de plataformas como Temu, AliExpress y Shein, que ofrecen los mismos productos a precios más asequibles. Según Fundación ProTejer, las importaciones de indumentaria crecieron un 86% en el primer trimestre de 2025, alcanzando el 67% del consumo total. Estas medidas, implementadas a través del Decreto 236/2025 y anuncios del ministro Luis Caputo, transformaron el mercado, pero ¿están reemplazando a las marcas nacionales? La apertura comercial comenzó a tomar forma con la flexibilización del cepo cambiario que dio permitió a los importadoras pagar compras al exterior desde el ingreso aduanero, eliminando el plazo previo de 30 días. Además se redujeron aranceles de importación, la indumentaria y el calzado pasaron del 35% al 20%, las telas del 26% al 18% y los hilados del 18% a 12% y 16%. Asimismo, se eliminó el impuesto PAIS para importaciones a partir de diciembre anterior, y se amplió el límite de compras por courier de u$s1.000 a u$s3.000, con una exención de aranceles para los primeros u$s400 de uso personal. Con todo ello, los precios de la indumentaria en las plataformas comenzaron a reflejar el impacto de estas políticas. Un jean ajustado (skinny) de mujer en Temu se consigue por $26.680, y en AliExpress por $19.420. En contraste, en Mercado Libre, un jean similar de marcas como Diosa Luna o Taverniti cuesta entre $42.150 y $75.999. Para hombres, un jean recto clásico en Temu está en $42.320, en AliExpress en $30.750 más envío (que varía depende la compra mínima, la tienda y ubicación del usuario), mientras que un Taverniti en Mercado Libre promedia 78.840 pesos. En el segmento de calzado, las botas de jean para mujer también muestran esta brecha. En Temu, unas botas de caña alta de eco cuero valen $47.290, en Shein $58.400, y en AliExpress, $34.385. En Mercado Libre, modelos similares de marcas modestas locales como Lady o Araquina arrancan en $58.450 y pueden ascender hasta $109.999. La calidad de las botas importadas, de cuero sintético y no vacuno, puede ser menor, pero el precio atrae a los consumidores con presupuestos ajustados. En indumentaria masculina, las diferencias son igual de marcadas. Una campera con capucha para hombre, estilo casual en poliéster con forro polar, se consigue en Temu por $59.160 y en AliExpress por $55.590. Y en Mercado Libre, una campera similar de marcas como Montagne o Columbia cuesta entre $195.580 y $213.550. Un buzo hoodie masculino, en algodón y poliéster con bolsillo canguro, está en Temu por $29.405, en Shein $30.630, y en AliExpress por $40.600; en paralelo, en Mercado Libre, modelos de Reef o Vans rondan entre $69.000 y $103.550. Aunque también hay consumidores que no se deciden solo mirando la etiqueta de precio, sino que optan por pagar la diferencia, tener la posibilidad de probarse las prendas y percibir su calidad en persona. Los textiles nacionales responden Con este auge, las firmas locales buscan adaptarse y competir, pero parecieran no estarlo logrando. De cara al invierno, marcas como Equus anunciaron rebajas de hasta un 40%, con jeans a $64.900 y camperas desde $84.900. También, Etiqueta Negra y MOM Sport se sumaron a reducir sus precios, pero aún así no logran romper con la tendencia. Según ProTejer, los costos comerciales que deben solventar estas grandes marcas, ya sea por alquileres, impuestos de servicios, empleados o costos de fabricación, encarecen la producción local, muy por encima de la indumentaria de China que la masividad de su producción le permite reducir los costes. Con estos precios lejanos al bolsillo del consumidor promedio y la apertura de importaciones, que creció un 136% en volumen los primeros dos meses de este año (con China liderando el 52,4% del total, seguida por Vietnam y Bangladesh), la realidad se convirtió en un coctel letal para la industria local. Esta última, por el contrario de la anterior, cayó del 44% al 33% en el consumo, el más bajo desde el 2015. Lo que expone que, pese a los descuentos y ofertas, la industria nacional parece no poder competir contra el auge de las compras online. En conclusión, la industria textil local se enfrenta a un desafío sin precedentes ante el avance imparable de las plataformas de compra online y la apertura de importaciones. Los precios más competitivos de marcas extranjeras han puesto en jaque a las firmas nacionales, que luchan por mantenerse a flote en un mercado cada vez más globalizado. La calidad y el prestigio de las marcas locales siguen siendo un punto a favor, pero el factor precio se ha convertido en un factor determinante para muchos consumidores.
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