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» Misioneslider
Fecha: 16/06/2025 14:31
Los «martilleros influencers»: la nueva tendencia en el mercado inmobiliario De los carteles a los likes. Hasta hace no tanto, comprar una casa o un departamento implicaba recorrer inmobiliarias, mirar vidrieras y confiar en las fotos algo borrosas de los portales tradicionales. Pero hoy, muchos agentes inmobiliarios están dejando atrás las carpetas con planos y las oficinas formales para convertirse en verdaderos creadores de contenido. Suben videos, hacen reels, relatan recorridos por propiedades y responden dudas en vivo desde sus redes sociales. Son los nuevos «martilleros influencers». La estrategia es clara: adaptarse a los hábitos de consumo de las nuevas generaciones. Hoy, muchos potenciales compradores o inquilinos pasan más tiempo en redes que en portales inmobiliarios. Por eso, ver una propiedad bien filmada, con un lenguaje claro, sencillo y hasta un poco de humor o storytelling, hace toda la diferencia. Los videos suelen tener una estructura simple pero efectiva: una presentación rápida del martillero, un recorrido por los ambientes, datos clave (precio, ubicación, superficie) y, muchas veces, una frase ganchera para cerrar: “Si te gustó, escribime y vamos a verla juntos”. En algunos casos, las publicaciones logran viralizarse, y eso, aseguran, acelera las ventas. “Hace un año y medio decidí empezar a usar redes sociales porque me di cuenta que es una herramienta poderosa y necesaria en el mundo de hoy”, cuenta Mariano Manikis, de la Estudio Manikis, una firma tradicional de Barracas que se animó al cambio. “Por ahora uso solamente Instagram. Estoy aprendiendo todo el tiempo. La plataforma es muy dinámica y varía constantemente. Para arrancar tuve ayuda, contraté una empresa especializada en comunicación”, dice a Clarín. Mariano no improvisa: “Nada se improvisa. Hay un trabajo de preproducción, recorrido previo de la propiedad, búsqueda de locaciones complementarias, outfit, guión cuidadosamente estudiado, dirección actoral para hablar frente a cámara de forma natural. Nunca actúe, lo mío es el dibujo”, explica el martillero, que también es arquitecto. Dice que así humaniza la marca de su inmobiliaria y que «esta es mi firma digital”. Entre el marketing y la cercanía Lo que parece atraer a los seguidores es la cercanía. “La gente por la calle me reconoce por los videos, les encantan, reacciona muy bien, me felicita y me alienta”, cuenta Mariano. Y asegura que las redes no reemplazan del todo a los métodos tradicionales, pero sí transforman: “Son estrategias de comunicación distintas. Por ahora no se reemplazan ni se complementan”. Paz de Iraszábal es broker en la zona del corredor Bancalari y una de las referentes del nuevo perfil de inmobiliarios que entienden el valor de las redes sociales. Desde su trabajo en Irasztoff Inmobiliaria, combina la experiencia tradicional con una estrategia de contenidos que apunta a captar la atención en pocos segundos. “Lo más importante es el guión.Tenemos en cuenta las fortalezas de una casa, se piensa el guión. Los vídeos hoy por hoy, para que funcionen, estamos notando que tienen que ser cortos, entonces hay que ir constantemente tratando de captar la tensión para que no decaiga, y ahí está la habilidad de poder pensar un buen guión donde destaque lo mejor de cada propiedad”, explica. La inmobiliaria, que tiene una fuerte presencia en redes gracias al empuje de Iuri Izrastzoff (su dueño y pionero en el rubro), aprendió que el contenido debe ajustarse al ritmo de las plataforma. Según Paz, el cambio es claro: “Noto un cambio importante. No solamente en el nivel de consultas de los clientes, sino también con los propietarios, que les interesa que podamos ofrecer sus propiedades así porque ven la difusión”. Para ella, no hay fórmulas mágicas, pero si en algo se destaca Irasztoff es en ajustar un guión inigualable. De hecho, hace muy poco para vender una oficina recrearon una escena típica de Mad Men, el video funcionó y llegó a mucha gente. “Es un recorrido, es un ensayo y error… lo importante es estar en el camino, ser dinámico, abierto al cambio”, afirma De Iraszábal. Lo mismo opina Tomás Oubiña, otro martillero que encontró en las redes una vía para diferenciarse. “Empecé a hacer contenidos en redes sociales en 2021, inspirado por algunos colegas que ya lo estaban haciendo en ese momento. Lo cierto es que en ese momento, al ser pocos, había una oportunidad para posicionarse mucho más rápido que hoy en día”, explica. De las vistas a las ventas Los resultados están a la vista: “Al incrementar muchísimo las consultas se han vendido varias propiedades”, asegura Mariano. Y Tomás coincide: “Sí, hoy mi llegada es 100% a través de redes sociales. Nunca más volví a hacer un llamado en frío. Y mucho menos una cadena de mails. A medida que te vas posicionando, se crea un efecto ‘bola de nieve’ donde se va acumulando experiencia, seguidores, visualizaciones, y por lo tanto, exposición. Esto va trayendo cada vez más y mejores resultados”, afirmó. Las redes sociales, no obstante, no reemplazan los formatos tradicionales de promoción de propiedades en venta y alquiler, como los portales inmobiliarios. De hecho, todos estos «martilleros influencers» también publican allí sus avisos. «En cuanto a los videos, sí, estamos viendo que cada vez más inmobiliarias que publican en nuestra plataforma suben contenido audiovisual para destacar sus propiedades«, enfatizaron desde Argenprop. Sobre cómo se articulan redes y portales, Oubiña aporta una mirada estratégica: “Son un complemento. Sin dudas que las redes son una vía muy interesante para vender unidades a estrenar, lotes en un country o algún producto que sea especialmente demandado, como un departamento ‘ideal para Airbnb’. Luego, las propiedades más ‘normales’, como cualquier departamento en un barrio promedio de CABA, se vende mejor a través de un portal. Lo que buscamos a través de las redes sociales, más que vender una propiedad, es vender nuestro servicio”. El fenómeno crece y va camino a consolidarse como una nueva forma de hacer negocios en el sector. Manikis lo ve con optimismo: “Veo un futuro muy bueno y con el mercado en expansión. Mi estrategia es intentar entretener, no aburrir, mostrar de forma divertida. Eso me da muy buenos resultados”. Oubiña también cree que la digitalización llegó para quedarse: “Hoy definitivamente las propiedades se venden por Internet, la gente busca en los portales y también en redes. Y también se utilizan nuevas tecnologías como amoblar virtualmente un ambiente o volar un dron que recorra la propiedad sin dudas que marcan un diferencial. La tecnología existe y está al alcance, hay que tener la decisión e invertir”. Y deja un consejo final para quienes exploren esta nueva variante del reel inmobiliario: “Ser honesto cuando hablo. No pasarme de serio, de forma, ni de moralista. Hablar como si estuviese en un bar con dos amigos. La gente al fin y al cabo empatiza con la persona que habla sin pensar tanto las cosas, que al discurso forzado”. En resumen, los «martilleros influencers» están marcando una nueva tendencia en el mercado inmobiliario, utilizando las redes sociales como una herramienta poderosa para llegar a un público más amplio y generar mayores oportunidades de venta. Su enfoque en la creación de contenido atractivo y cercano, combinado con estrategias de marketing efectivas, está demostrando ser exitoso en la generación de consultas y cierres de operaciones. Este fenómeno, que combina lo tradicional con lo digital, promete seguir creciendo y transformando la manera en que se realizan los negocios en este sector.
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