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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 16/06/2025 12:53
Parasite Eve 2 Si me lo permiten, quiero empezar mi nueva columna en esta web hablando libremente sobre la nostalgia, la melancolía y la moda de lo retro. Al menos en mi caso, no me gustan los videojuegos de épocas anteriores porque me transportan a tiempos mejores, o porque me generan un sentimiento particular de momentos que añoro. Me gustan los videojuegos, y ahí termina dicha afirmación. Puedo disfrutar del Maniac Mansion de 1987, por ejemplo, así como disfruto del Doom: The Dark Ages (2025). Puedo disfrutar de un Comix Zone (1995) así como también del Fortnite (2017), al cual sigo jugando. En resumen, la pasión es por los videojuegos: no importa si son de una Atari 2600 o de una PlayStation 5, todos tienen su magia y encanto. Parasite Eve II - Desarrolladores: Squaresoft, Square Enix - Distribuidores: Squaresoft, Square Electronic Arts Obviamente, como en todas las cosas de la vida, hay juegos que me gustan y entretienen, y otros no. Hay géneros que me gustan más que otros, que me atrapan más que otros. Pero hay una verdad que es indiscutible: estoy rozando los 45 años y tuve la suerte de haber tenido una gran cantidad de consolas diferentes a lo largo de mi vida. Empecé, como mencioné antes, con una Atari 2600, y de ahí, en cada nueva generación, siempre había una consola nueva en casa. A veces más de una. Hoy de grande, colecciono consolas viejas y juegos (la gran mayoría en cartuchos por el momento) pero, antes de poder incursionar de a poco en este placer, los emuladores me llenaron de vida. Obviamente, haber podido disfrutar de tantos títulos en el momento de su lanzamiento siento que es algo muy especial. No les voy a mentir: me siento afortunado. Pero aún así, la idea de esta columna es poder mostrarles qué juegos me fueron marcando a lo largo de mis días, y que ustedes puedan darle una oportunidad, sea de la forma que sea. Parasite Eve II - Desarrolladores: Squaresoft, Square Enix - Distribuidores: Squaresoft, Square Electronic Arts Como dije algunas líneas antes, algunos géneros me atrapan más que otros, y bajo esa premisa, el terror es lo que más me moviliza, tanto en videojuegos como en el cine, las series, e incluso la literatura. Pero vayamos por partes y metamos las narices directamente dentro del horror: si hablamos de títulos diferentes, la saga Parasite Eve fue un exponente realmente diferente. Antes de que la franquicia tomara un rumbo más convencional con Parasite Eve II, la primera entrega marcó un antes y un después en los RPGs de consola. Parasite Eve (1998) no solo se destacó por su ambientación moderna y su narrativa de horror biológico al estilo Resident Evil, sino también por su innovador sistema de combate, algo que se alejaba de lo convencional. Usando una versión modificada del Active Time Battle de Final Fantasy VII, permitía moverse libremente durante las peleas, esquivar ataques y elegir la distancia óptima para maximizar el daño. Sumado a una dirección cinematográfica sorprendente, una banda sonora de Yoko Shimomura (quien también mostró su magia en títulos como Street Fighter II, Xenoblade Chronicles, Final Fantasy XV y otros) que mezclaba ópera y electrónica, y una duración ajustada que favorecía el ritmo, Parasite Eve se convirtió en una rareza inolvidable: parte RPG, parte Survival Horror, parte clase de biología realmente retorcida. Parasite Eve II - Desarrolladores: Squaresoft, Square Enix - Distribuidores: Squaresoft, Square Electronic Arts La secuela (quien nos cruza hoy en esta nota), en cambio, abandonó casi todos esos elementos que hacían especial al original. Donde antes teníamos una protagonista que lidiaba con fuerzas desconocidas mientras el jugador descubría mecánicas frescas y escenarios urbanos contemporáneos, Parasite Eve II (1999) eligió alinearse con los estándares del Survival Horror de la época. El combate se volvió directo, el ritmo más lento, y la narrativa cedió terreno al cliché. La comparación entre ambos juegos deja en evidencia que la empresa desarrolladora optó por lo seguro en lugar de seguir apostando a la mezcla de géneros que había funcionado tan bien. No me gusta decir que uno es mejor que otro, porque si tengo que ser sincero, son dos juegos que se sienten completamente diferentes. Si te gusta más el ritmo y el estilo de los RPG, seguro estés con el bando de la primera entrega. Si el Survival Horror es tu perdición, entonces esta secuela te resultará imperdible. Parasite Eve II - Desarrolladores: Squaresoft, Square Enix - Distribuidores: Squaresoft, Square Electronic Arts Tres años después del “Incidente de Nueva York”, Aya Brea regresa como agente de M.I.S.T., una unidad del FBI encargada de eliminar criaturas mutantes nacidas de mitocondrias rebeldes. La historia comienza en Los Ángeles y se traslada a un pueblo desértico en el Mojave, donde Aya se ve envuelta en una conspiración donde la ciencia, la manipulación genética y el espionaje se entrelazan en una narrativa que, si bien funcional, pierde parte del carácter humano y emocional que marcó al primer juego. Y esto no lo digo como algo negativo, sino como algo que es propio de cada estructura. Los RPG siempre (al menos en su gran mayoría) se toman todo el tiempo del mundo para desarrollar sus personajes, sus relaciones, y cada eje emocional que los atraviesa. El Survival Horror tiene su foco en otro lado, quizás más mecánico, que pone el foco en la investigación y, sobre todo, en el terror que generan todas las cosas que rodean al juego. Parasite Eve II - Desarrolladores: Squaresoft, Square Enix - Distribuidores: Squaresoft, Square Electronic Arts Por eso mismo, y siendo completamente subjetivo, la decisión más polémica del juego fue su giro jugable, ese punto en donde todos los fanáticos de la primera parte pusieron el grito en el cielo. Parasite Eve II abandonó prácticamente todos los elementos de rol para abrazar sin reservas el formato de Survival Horror clásico. Controles tipo “tanque”, cámaras fijas, y una estructura más lineal lo acercaron al molde de Resident Evil, lo que muchos sintieron como una imitación más que una evolución, una forma de ir a lo seguro. Porque donde antes había estrategia con barras de tiempo y libertad táctica, ahora había disparos directos y acción. ¿Una cuestión de gustos? Claro, y en ese aspecto, yo estaba feliz. Y si bien, repito, estoy siendo imparcial y entiendo que todo es una cuestión de gustos, también tengo que plantar bandera y decir que todo esto no significa que el juego no tenga sus fortalezas: de ser así, no estaría en esta primera entrega de mi columna. Por empezar (y dejando el fanatismo por el terror de lado), el sistema de progresión permite desbloquear y mejorar habilidades especiales usando experiencia, mientras que un sistema paralelo de puntos recompensa la eliminación de enemigos con acceso a armas y objetos (quizás una comparación lejana en este aspecto, pero dado el género al que pertenecen ambos títulos, volví a sentir algo muy similar cuando jugué The Evil Within 2). Parasite Eve II - Desarrolladores: Squaresoft, Square Enix - Distribuidores: Squaresoft, Square Electronic Arts Las criaturas, ahora llamadas ANMC (Criaturas Neo-Mitocondriales Artificiales), tienen diseños más agresivos, fusionando carne y tecnología de forma grotesca y visualmente atractiva, dejando bien en claro la inspiración en la bioingeniería. En algún punto, los primeros Resident Evil tenían esta búsqueda con la tecnología, pero los seres resultantes de dichos experimentos tenían mucho más del concepto “monstruo” o “criatura” mutante, que algo más volcado a lo científico. Por otro lado, la atmósfera es una delicia, con una banda sonora que mezcla jazz lo-fi y estridencias más dignas del género industrial, algo que ayuda -y mucho- a generar tensión constante. Lo volví a jugar hace poco, precisamente para ir preparando esta columna, y puedo decir que, al menos para mí, Parasite Eve II ofrece una experiencia robusta y -obviamente- rejugable. Y acá me gustaría detenerme en dejar algo en claro: puedo entender que todos los títulos de los que voy a hablar en mi columna se sientan “viejos” para los jugadores más nuevos, acostumbrados a otras dinámicas, incluso a otras formas y desarrollos. Pero aún así, la intención verdadera de esta columna es invitarlos a dejar de lado cualquier tipo de idea o preconcepto que tengan de estos títulos. Parasite Eve II - Desarrolladores: Squaresoft, Square Enix - Distribuidores: Squaresoft, Square Electronic Arts Realmente son joyas que sobreviven al paso del tiempo desde sus conceptos, ideas y, por supuesto, contextos. Es más: quizás vean algún gameplay y crean que Parasite Eve II es sencillo. Pero déjenme decirles que el título cuenta con varios modos de dificultad que se desbloquean tras completar el juego, incluyendo el brutal “Modo Pesadilla” que logra hacer que el ser humano más paciente de este mundo logre perder sus estribos. La verdad es que hay suficiente contenido para mantener ocupados a los fanáticos del género durante muchas horas. Como dije antes, el traspaso de RPG hacia Survival Horror hizo que la propia narrativa del juego cambie y la historia no alcanza la profundidad emocional de la primera entrega (si nos ponemos exigentes), pero aún así logra ser impecable, extremadamente creativa y una oda a la ciencia ficción que (tal como lo hacía Resident Evil) respondía a ese miedo tan palpable a los avances tecnológicos y a la experimentación con humanos. La narrativa, sin duda alguna, logra mantener al jugador atrapado gracias a su ritmo, sus giros conspirativos y un mundo que sigue siendo fascinante en su propuesta biotecnológica. Parasite Eve II - Desarrolladores: Squaresoft, Square Enix - Distribuidores: Squaresoft, Square Electronic Arts Entiendo por qué para muchos este título “perdió su esencia”. Para poner un ejemplo, la saga Metal Gear Solid siempre fue una saga de sigilo (o Tactical Espionage Action, para los más puristas). Y si bien hubo algún que otro cambio, sobre todo en su quinta entrega, nunca dejó de ser una saga de sigilo. Cuando quisieron cambiar radicalmente, hicieron Metal Gear Rising: Revengeance. Es parte del canon oficial, pero se entiende que es otro juego ya desde su título y propuesta. Si bien quejas hay -y habrá- siempre, no hubo una oleada de comentarios diciendo que la inclusión del hack and slash “rompió con el alma de las entregas anteriores”. Por eso mismo, quizás el “error” de Squaresoft (Square Enix para los amigos) fue implementar ese cambio radical sin darle una vuelta desde la venta y la comercialización, pero estamos hablando de una época donde no existía internet tal como hoy en día, y los medios de comunicación eran mucho más acotados. Parasite Eve II - Desarrolladores: Squaresoft, Square Enix - Distribuidores: Squaresoft, Square Electronic Arts Parasite Eve II es un juego que intentó sobrevivir a su propia sombra abrazando un molde más comercial, y eso no tiene nada de malo, porque en lo que a mí respecta, no “perdió su alma” en el proceso, sino que buscó otro camino completamente válido y con un resultado impecable. También ganó impronta en su refinamiento técnico y accesibilidad, algo que no es un dato menor. Si lo pensamos bien, el juego nos ofrece (siendo esta afirmación muy general y minimalista al mismo tiempo) otra versión de Aya: más fría, más metódica, pero todavía dispuesta a enfrentarse al horror desde el centro mismo de la ciencia.
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