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  • Día del Padre con pocas ventas: “Es el tercer año consecutivo de caída”, advierten desde CAME

    » Sin Mordaza

    Fecha: 16/06/2025 12:27

    Las ventas por el Día del Padre volvieron a mostrar un balance negativo para el comercio pyme. Así lo confirmó Roberto Slobodianiuk, directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien sostuvo que hubo una baja del 1,7% en comparación con 2024, y alertó que “es el tercer año consecutivo de caída”. Si bien la baja en las ventas de este año fue más moderada, preocupa el antecedente inmediato: el Día del Padre de 2024 también había sido malo, y en 2023 las ventas ya venían cayendo. Las cifras ratifican la tendencia negativa que ya se había observado en mayo. Slobodianiuk recordó el contexto complejo que arrastra el sector desde la devaluación de diciembre y con unas referencias "que no son las mejores”, advirtió. El impacto de las plataformas y la competencia online Consultado sobre el impacto del comercio electrónico, Slobodianiuk reconoció un cambio de paradigma. “Años atrás resistíamos fuertemente a lo que eran las ventas online y las considerábamos como un enemigo. Hoy somos desbaleados”, admitió. Aunque aclaró que las plataformas todavía no son fundamentales, afirmó que “van cobrando importancia a medida que pasa el tiempo dentro de lo que es la economía de un comercio”. Sin embargo, también señaló los desafíos que implica la competencia con grandes plataformas nacionales, que permiten la venta de productos entre provincias, muchas veces en detrimento del comercio local. Un ticket promedio de $40.000 y ventas concentradas en artículos pequeños En cuanto al tipo de productos más elegidos, el dirigente explicó que los regalos fueron en general modestos. “El ticket promedio a nivel nacional estuvo en torno a los 40.000 pesos, que no es un ticket barato, pero tampoco hoy con 40.000 pesos para un padre se puede regalar mucho”, detalló. Entre los artículos más vendidos, mencionó afeitadoras, máquinas de cortar cabello, auriculares, accesorios para celulares y pequeños productos de audio. En su mayoría, se trató de “cosas muy chicas”. También aclaró que el relevamiento excluye a las grandes cadenas e hipermercados, donde las promociones agresivas y el mayor poder de compra generan una realidad diferente a la del comercio pyme. Indumentaria y calzado, los rubros más golpeados Finalmente, Slobodianiuk dio un panorama general de las percepciones entre los comerciantes del país. “Prácticamente el 58% de nuestros asociados no le movió el amperímetro el Día del Padre”, aseguró. Solo un 11% calificó la jornada como positiva en términos de ventas. Entre los sectores más perjudicados, la indumentaria volvió a liderar la lista negativa. “Está imposible y no levanta la puntería”, afirmó el referente de CAME. Le siguen el calzado y la marroquinería, dos rubros que, según dijo, “siguen rezagados” en las ventas del comercio minorista. Escuchar la nota completa:

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