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Gualeguaychu » Reporte2820
Fecha: 16/06/2025 12:10
El Ministerio de Salud de Entre Ríos articula, en consonancia, cuatro de sus líneas estratégicas: rectoría y gobernanza; calidad de la atención en salud; seguridad de pacientes y formación de equipos de salud. En el marco del Plan Nacional de Calidad en Salud, una estrategia que establece un compromiso para la mejora continua del sistema sanitario y la atención que brinda, más de 30 centros de salud se encuentran en proceso de certificar como establecimientos comprometidos con la calidad y, próximamente, más de 20 hospitales comenzarán a trabajar en esta línea. De esta manera, se ponen en marcha acciones con referentes designados, tendientes a mejorar instancias de formación, calidad, seguridad, implementación y evaluación. Desde la Dirección General del Primer Nivel de Atención, Gladys Arosio destacó que junto a la Dirección de Calidad, acompañan a cada uno de los 33 centros de atención primaria seleccionados -los cuales representan a las cuatro regiones sanitarias- para poder certificar como establecimiento comprometido con la calidad. Se trata de un trabajo que implica el compromiso de los equipos, la autoevaluación de sus prácticas, los procesos de formación continua y el monitoreo de los avances por parte de provincia y nación. Asimismo, también interviene el Departamento de Capacitación y Docencia en el seguimiento de los cursos que se realizan, lo que fortalece al primer nivel de atención. Arosio destacó que la mayoría de las instituciones tienen una gestión administrativa y de salud consolidada: "Desde lo asistencial están muy bien: tienen atención programada, cubren la demanda (oculta y contenida), están trabajando con el Sistema de Salud Digital Entre Ríos (SADER) y hacen trabajo en la comunidad y multidisciplinario". Por su parte la directora de Calidad, Patricia Benzi, precisó que de manera frecuente se realizan reuniones con los establecimientos y equipos asignados a la estrategia. En este sentido, se comparten las Guías del Programa Nacional de Garantía de la Calidad y otros documentos. "Se trata de un trabajo que instala capacidad operativa y fortalece metodologías de trabajo desde la gestión de la calidad, la mejora continua y la seguridad para los usuarios", detalló Benzi. Y agregó: "También sirve para detectar necesidades de capacitación en cada una de las cuatro regiones sanitarias, dando respuesta a las demandas". Ampliación al segundo nivel de atención Asimismo, el miércoles 11 de junio vía Zoom, el director general de Hospitales, Mauro González y la directora de Calidad, Patricia Benzi, presentaron la estrategia a 23 establecimientos sanitarios del segundo nivel de atención. Los plazos y objetivos girarán en torno a cuatro ítems: organización del establecimiento, gestión de las actitudes humanas, gestión de la calidad y seguridad de los pacientes. De esta manera, cada nosocomio conformará un Comité de Calidad para la implementación de esta herramienta que posibilitará la creación de un plan de mejora.
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