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Parana » El Once Digital
Fecha: 16/06/2025 11:30
Tragedia del avión de Air India. Las dos cajas negras del trágico vuelo AI171 de Air India ya fueron recuperadas, según confirmó PK Mishra, secretario principal del primer ministro indio, Narendra Modi, a través de un comunicado oficial difundido en las últimas horas. La primera en ser hallada fue el registrador de datos de vuelo (FDR), y la segunda, encontrada recientemente, fue el registrador de voz de cabina (CVR). “Las dos cajas negras del vuelo 171 de Air India, incluyendo el registrador de datos de vuelo (FDR, por sus siglas en inglés) y el registrador de voz de la cabina (CVR), fueron recuperadas", informó PK Mishra, secretario principal del primer ministro indio, Narendra Modi, en un comunicado oficial emitido en las últimas horas. Según el periódico Hindustan Times, la caja negra de voz fue recuperada en segundo lugar. El ministro de Aviación Civil de la India, Ram Mohan Naidu Kinjarapu, precisó que el FDR fue hallado el 13 de junio, y anunció que el informe final del accidente se dará a conocer en un plazo de tres meses. Mientras tanto, agencias internacionales ya están trabajando junto a la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB). Según The Hindu, el análisis completo de los registradores podría demorar entre cuatro y cinco días. Un impacto devastador a minutos del despegue El Boeing 787-8 Dreamliner de Air India despegó a las 13:39 (hora local) del aeropuerto de Ahmedabad, con destino a Londres. Cinco minutos después, se estrelló contra el segundo piso de un albergue para personal médico de un hospital, causando una tragedia de gran magnitud. A bordo viajaban 242 pasajeros –entre ellos 169 indios, 53 británicos, 7 portugueses y 1 canadiense– además de 12 tripulantes. De ese total, solo uno sobrevivió. “Sólo uno de ellos se salvó. Su nombre es Vishwash Kumar Ramesh (40) y se encontraba en el asiento 11A, en la zona central del avión, la que resultó menos afectada por el impacto.” La aeronave era comandada por el capitán Sumeet Sabharwal y el primer oficial Clive Kundar, ambos con experiencia reconocida. La caja negra hallada el 13 de junio ya está siendo analizada por la Dirección General de Aviación Civil de India (DGAC), mientras los investigadores intentan reconstruir los momentos críticos previos al impacto. Un video podría ser clave para reorientar la investigación Mientras los peritos analizan las cajas negras, un video captado por casualidad por un joven testigo, Aryan Asari, podría aportar datos clave. “Un video de los últimos momentos del avión de Air India podría ofrecer nueva información sobre el accidente hasta que se analicen los datos de la grabadora de datos de vuelo, publica Indian Express.” Las imágenes cuestionan algunas hipótesis previas. Algunos expertos consideraron si se activaron las fuentes de energía de emergencia, como la APU o la RAT. Pero el video sugiere que la RAT (Turbina de Aire Ram) no funcionaba, lo cual coincide con el testimonio del sobreviviente sobre un estruendo, apagón total y una luz verde encendida en cabina, seguido de un llamado de auxilio del capitán. “Ahora bien, una falla de dos motores es un evento excepcional. Pero si la RAT se desplegó, significa que hubo una emergencia grave: un fallo eléctrico total, un fallo hidráulico debilitante, un fallo de dos motores o una combinación de estos o más factores, sostiene Indian Express.” ¿Falla total de energía? Una hipótesis en evaluación Según el citado medio, la aparente pérdida de sustentación y la falta de empuje que se observan en las imágenes podrían ser indicios de una falla simultánea de ambos motores, una teoría inicialmente descartada por improbable pero que ahora cobra relevancia. El video, ya en manos de la justicia local, será clave para contrastar con los datos que arrojen el FDR y el CVR. La hipótesis de una falla eléctrica total toma fuerza y abre nuevas líneas de investigación que podrían definir el rumbo del informe final. Mientras tanto, India y el mundo siguen de cerca el caso que dejó 253 víctimas fatales y que pone nuevamente el foco en la seguridad aérea global. (Con información de NA y Clarín)
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